miércoles, 30 de junio de 2010

Por la tarde:

Por la tarde me he ido por el monte del sur del pueblo y he visto cosas varias:

En el puente, 2 hembras de ánade azulón, dos cernícalos, uno posado y el otro, defendiendo el territorio ante un águila calzada que pasaba por allí (fotografía). También buitres leonados, 2 perdices, 2 conejos, un lagarto ocelado, una lagartija, 2 ratoneros, trigueros, 4 torcaces, 2 abubillas y 2 crías de corzo a la sombra entre los enebros y ya más abajo, una hembra entre los matorrales.








Mañana ajetreada.

Mañana ajetreada por el cielo de Quintanilla.

Sobre las 12:00 de la mañana, vencejos, golondrinas y aviones comunes revoloteaban por el cielo sin parar de cantar.

Justo por encima de estos, buitres leonados muy dispersos y entre ellos, un milano negro molestando a una calzada. Un poco más tarde, una hembra de aguilucho cenizo planeaba también por la zona en solitario.

Hoy también, por el puente del río, 5 hembras de ánade azulón en las "islas" que hay por el río de cantos y juncos. Por la zona, una garza real y en la laguna del molino, alguna rana común. Y en el pueblo, las dos familias de cigüeñas al completo.






lunes, 28 de junio de 2010

Verderón y cigüeñas.

Dos noticias más, la primera, decir que una de las parejas de la iglesia tiene dos crías y la segunda, un verderón posado en un cable.





domingo, 27 de junio de 2010

Jornada dominical muy interesante.

A primera hora de la mañana, un hombre del pueblo ha visto por "la vega" caer un buitre sin apenas control sobre una tierra, ha dicho que tenía mala pinta pero cuando ha ido a llamar al SEPRONA, ya no estaba en el sitio.

Para colmo, acabo de comer, 16:00, y me encuentro a un joven buitre que no puede volar en un viñedo cerca de las piscinas, ha encontrado un hueco en la valla y se ha marchado saltando hacia el río.


También por la zona, buitres, una calzada y una pareja de ratoneros en vuelo nupcial.

Y la noticia del día: Un buitre negro sobrevolando el pueblo de este a oeste, hacia Báscones.



-Más información sobre el buitre negro: http://es.wikipedia.org/wiki/Buitre_negro

sábado, 26 de junio de 2010

Calzada.

Esta calzada sobrevolaba el pueblo hacia las 12:00 de esta mañana dando rodeos sobre los tejados, también, los buitres se dirigían hacia el comedero.

También un cerníacalo y dos ratoneros.





Y luego hacia las 16:15 de la tarde, otra vez por la misma zona, haciendo picados y planeos y finalmente se ha marchado hacia Báscones.

Salida nocturna.

Salida nocturna hacia las 00:00 horas con alguna nota interesante, mucho viento y lluvia.

Lo más destacado, 5 jabalíes por la zona norte, 2 adultos y 3 rayones detrás de sus padres cruzando un camino. También 4 sapos corredores, un ratón de campo, una lechuza y un buitre en una gran encina durmiendo.

Me ha extrañado mucho no ver ni un sólo conejo o liebre.

-Más información sobre el ratón de campo: http://es.wikipedia.org/wiki/Rat%C3%B3n_de_campo

jueves, 24 de junio de 2010

Nuevo avistamiento de tejón.

La pasada semana, en la carretera ya casi cerca de Báscones, un ejemplar cruzó la carretera de norte a sur, hacia el río, muy tranquilo.

Las dos veces anteriores le había visto en el monte muy al norte, pero esta vez en plena carretera, siempre un peligro tanto para conductores como para la fauna.

domingo, 20 de junio de 2010

Calzada.

Jornada dominical de mucho viento. Buitres volando alto y una calzada. Esta, sobrevolaba el curso del Arlanza sobre las 15:15 y a las 15:30 la he vuelto a ver y de cerca, muy de cerca. Tanto como a 3 metros de la luna del coche.

A la salida del pueblo hacia Covarrubias, bajaba rasante sobre una tierra de cereal y el camino por donde yo iba estaba un poco más bajo que esa tierra y con el viento en contra, la he podido ver perfecta porque volaba despacio a contra-viento. Con su parte posterior marrón oscura con una raya blanca a en cada ala y su pecho blanco.

sábado, 19 de junio de 2010

Buitres, pescadoras, calzada y alimoche.

Hoy estaba el comedero lleno de buitres, unos comiendo y otros descansando y esperando. Un poco más alejado de allí, nada menos que 4 águilas pescadoras, 2 de ellas en vuelo nupcial. Justo por allí, se cruzó una calzada como marcando su territorio. Después, he vuelto a ver otra sobre el comedero de los buitres y luego sobre "el piélago".





Además:
-Abubilla (1)
-Jilguero
-Cuervo
-Ratonero (1)
-Urraca (1)
-Abejaruco
-Golondrina
-Verderón
-Colirrojo tizón
-Lavandera blanca
-Cogujada común
-Cigüeña blanca (4)
-Collalba gris
-Cernícalo (1)
-Milano negro (2)
-Alimoche (1)
Este alimoche volaba entre los buitres en su misma dirección, es la primera vez que veo uno, era un ejemplar joven ya que era oscuro.

-Más información sobre el alimoche: http://es.wikipedia.org/wiki/Neophron_percnopterus

Salida nocturna.

Esta noche he podido dar una vuelta y he podido ver media docena de liebres y una corza entre unos pinos nuevos, que cruzó el camino en cuanto me acerqué y se marchó.

También reseñar que ayer ví dos erizos enfrentados "bufando" probablemente por una hembra, son los primeros del verano.


-Más información sobre erizos: http://es.wikipedia.org/wiki/Erinaceinae

lunes, 14 de junio de 2010

Gorrión.

Gorrión en antena cantando sin parar. Hay mucha variedad de ellos, chillones, molineros, comunes.



Desfile.

Ayer, hacia las 17:00 de la tarde, los buitres, regresaban al monte tras haber comido en la granja. Iban en fila de a uno y a contra-viento, hacia el norte, por lo que iban muy despacio. Estre la procesión de carroñeros, había una pareja de águilas calzadas y un milano negro. Una de las calzadas, descendió desde las alturas y estuvo varios segundos volando muy baja y muy despacio, lo que me permitió observarla con mucho detalle, todo un lujo.

También muchas lavanderas blancas y jilgueros.

miércoles, 9 de junio de 2010

Milano real, calzada, abejaruco y cigüeña.

Esta mañana hacia las 12:00, un milano real cruzaba el pueblo de norte a sur a contra-viento. También algún buitre. Día nublado, lluvioso y más frío.

Después, entre las 14:00 y las 14:30, un águila calzada se ha dejado ver bastante bien por la zona de "la vega", volaba bajo. A la misma hora, un abejaruco con un gusano en el pico y una cigüeña hacia el nido.

Y sobre las 16:15, otra calzada y un azor bajando al río y espantando a toda la población de bravías del pueblo.

martes, 8 de junio de 2010

Collalba.

Este ejemplar se encontraba muy lejos de mi posición, en las eras, estaba en el camino y cuando me aproximé, voló a esas rocas.




-Más información sobre la collalba gris: http://es.wikipedia.org/wiki/Oenanthe_oenanthe

Hembra de tarabilla común.

Hembra de tarabilla común en un almendro, no se movía demasiado de la zona arbolada y no paraba de cantar.





-Más información sobre la tarabilla común: http://es.wikipedia.org/wiki/Saxicola_torquatus

El Jabalí.

El jabalí, es otro de los mamíferos que se pueden ver en Quintanilla. Este verano tuve 2 oportunidades de verlos, la primera fue una madre con su cría cruzando un camino en el norte del pueblo por el monte, la segunda, también en la parte norte, una pareja de adultos con una decena de jabatos cruzando también un camino, las dos veces por la noche. También se les ha visto recientemente por el camino a Lerma incluso por la vega.



-Más información sobre los jabalíes: http://es.wikipedia.org/wiki/Sus_scrofa

Festival de rapaces.

Hoy, entre las 13:00 y las 13:30, han pasado por el cielo de Quintanilla una pareja de azores de norte a sur en constante semi-picado, 3 águilas calzadas, dos de ellas en vuelo nupcial, un milano negro, una pareja de ratoneros y los omnipresentes buitres leonados.




lunes, 7 de junio de 2010

Lúgano en la charca.

Primer ejemplar en el blog, lo he visto en una charca de la que estaré más atento a partir de ahora ya que van a beber todo tipo de fringílidos.





-Más información sobre el lúgano: http://es.wikipedia.org/wiki/Carduelis_spinus

Herrerillos.

La pareja de herrerillos del nido. Se puede apreciar cómo uno de ellos lleva un gusano en el pico.








Cuaderno de campo 07/06/2010

Hoy he podido salir al campo y he podido ver varias cosas:

2 corzas camufladas en los altos trigales, algún triguero, 2 ratoneros, media docena de lagartos ocelados, una calzada, algún buitre, dos conejos y algún pajarillo aún por clasificar.







Lavandera al sol.

Lavandera blanca al sol de la mañana sobre un tejado.



Pinzones.

Estos días también he visto varios pinzones emparejados por las ramas, son pájaros muy característicos por el color de su plumaje.



-Más información sobre el pinzón vulgar: http://es.wikipedia.org/wiki/Fringilla_coelebs

domingo, 6 de junio de 2010

Mucha variedad.

Dos días de muchas citas y avistamientos. Empecemos por las rapaces. Ayer, un azor solitario volaba tranquilo alterando a las palomas posadas en los tejados.




-Más información sobre el azor: http://es.wikipedia.org/wiki/Accipiter_gentilis

La ya común águila calzada, en vuelo nupcial con su pareja, realizando picados y vuelos bruscos por la zona del "piélago".




Un milano negro cruzó el cielo desde el río hacia las piscinas a contra viento.




Pareja de gorriones posados junto a una charca para beber juntos.





Y una tórtola haciendo su peculiar planeo, sube en el aire unos metros para bajar planeando.



Un colirrojo posado en una antena en el centro del pueblo, su pareja estaba a pocos metros de allí. También hoy he detectado un nido de herrerillo común, espero poder hacerle unas fotos.


Golondrina posada descansando en cable, esta estampa se puede ver en cualquier lugar.


Y para acabar, una cigüeña de las 2 parejas de la iglesia volando a media mañana.










sábado, 5 de junio de 2010

Cernícalo y cuervos.

Ayer tarde, hacia las 20:30, un solitario cernícalo vulgar bajaba del monte hacia el pueblo, probablemente iría hacia el molino, donde tendrá su nido. También muchos grupos de cuervos iban a sus dormideros.
También jilgueros, herrerillos, colirrojos, cogujadas, buitres, águila calzada y busardo ratonero.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...