http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

jueves, 13 de enero de 2011

El desconocido Quebrantahuesos.




El pasado 7 de Enero, Ricardo Pereda Peña pudo ver, fotografiar y grabar un ejemplar en Hornillalastra, al norte de Burgos. Es una cita muy importante para Burgos, ya que es un ave muy escaso en España.

Se trata de un buitre de característica silueta estilizada en vuelo con alas estrechas y cola cuneiforme. Esta rapaz tiene un gran tamaño pudiendo alcanzar hasta los 2’8 metros de envergadura y 7 kilos de peso.

El plumaje de los jóvenes atraviesa diferentes libreas de tonos pardos-achocolatados hasta alcanzar el plumaje definitivo a los 6 o 7 años. Este que es igual para ambos sexos, destaca por tener el dorso y las alas de color negro mientras que la cabeza y el vientre son de color blanco, aunque lo normal es que sea de color anaranjado debido a la costumbre que tienen de teñir su plumaje con colorante en ciertas fuentes. También presenta un llamativo antifaz y una bigotera.

Es la única ave necrófaga y osteófaga del planeta, ósea, se alimenta de huesos. Para poder comerse estos huesos normalmente después que el resto de aves hallan devorado el cadáver, bajara el quebrantahuesos para descoyuntar un hueso y llevárselo volando hasta un lugar pedregoso llamado rompedero, donde lo dejara caer hasta romperlos de ahí le viene su nombre.


IDENTIFICACIÓN


¿Podremos ver algún ejemplar en un futuro cercano por el valle del Arlanza?

Estoy sin cámara 3 semanitas más...
:(

No hay comentarios :

Publicar un comentario