http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

sábado, 14 de mayo de 2011

Páramo y pájaros "trasnochas"

Mañana de mucho viento y en el monte las rachas eran tan fuertes que se hacía difícil hasta mirar por los prismáticos. Por las eras, algunas collalbas grises.



Ya en el páramo, 3 águilas calzadas se mantenían en vuelo de un lado a otro a contra viento a veces, sin moverse de un punto fijo como los cernícalos, los cuales, también andaban por allí en concreto, defendiendo su nido. Junto a ellos, un aguilucho cenizo macho raseaba los campos por culpa del fuerte viento.


En una zona baja del páramo, pasa un pequeño arroyo y un "raposo", ha bajado desde la parte norte, ha estado un par de minutos sin detectarnos y ha huido monte abajo.


Esta zona es territorio de tejones, y en un camino del lugar, varias huellas que delatan su presencia.


Pájaros nocturnos cantores. Este es un tema que no controlo mucho pero voy a tratarlo un poco aquí ya que, ayer por la noche, pillé "in fraganti" a este colirrojo real en una acacia cerca de las piscinas, cantando por momentos y que se movía de un árbol a otro. En primavera y verano es cuando más lo noto, pero supongo que habrá pájaros cantores nocturnos durante todo el año. De fondo, por "los sotos" no se oía otra cosa que no fueran leves pero intensos cantos de distintos pájaros. ¿Qué pájaros cantan por la noche?, ¿Por qué?, ¿Es normal?...



-Además por el páramo, un alcaudón común, algún colirrojo tizón, jilgueros y pardillos por las eras, perdices, conejos y una oropéndola (hembra o joven) que se ha asustado al pasar bajo el árbol donde estaba posada, de las primeras que veo este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario