http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ya están aquí

Esta mañana, he visto ya a la cigüeña de la torreta de Báscones en su nido, un joven al parecer. La semana pasada ya vi una y Lolo Mata otras pocas más. España es el país de la UE con mayor número de cigüeñas, alrededor de 25.000 parejas, de las que un 70% regresa a sus nidos a finales de Diciembre.


Las cigüeñas de la Península Ibérica migran al finalizar la reproducción a una gran zona conocida como el Sahel, situada al sur del Sahara. En el continente africano permanecen unos 4 meses, regresando entonces a sus nidos para comenzar con las tareas de reproducción. Estas idas y venidas las realizan a través del Estrecho de Gibraltar, el lugar de menor extensión de mar entre Europa y África.

Actualmente una parte importante de la población de cigüeñas reduce este viaje, pasando el invierno en la península ibérica, principalmente en la zona sur, mientras que otras aves llegan a permanecer todo el año en las áreas de reproducción.

El comienzo de estos viajes suele estar precedido de importantes concentraciones, especialmente entre los meses de Julio a Septiembre, cuando en zonas propicias pueden llegar a reunirse varios miles de aves.

Acabo comentando que la pareja de cigüeñas de la torre de la iglesia, no volvió el año pasado hasta finales de Diciembre, a ver este año.

1 comentario :

Unknown dijo...

Buena entrada muy bien documentada. Saludos!!

Publicar un comentario