viernes, 25 de noviembre de 2011

Plumajes de paloma

Hoy quería colgar unas fotos sobre algunos plumajes de las palomas bravías o "cimarronas" que hay por aquí. En principio, la diferencia se encuentra en si posee obispillo blanco o no pero hay mucha mezcla.

Comienzo con el plumaje típico y más abundante, con dos barras alares negras, cuerpo gris claro y cuello y cola gris oscuro, con los reflejos verdes y morados en el cuello:



Después están las que poseen un plumaje más jaspeado con manchas negras sobre las alas:


También las hay que poseen una variación en las tonalidades del plumaje como esta, con la cara manchada de blanco y dos barras blancas en la cola:

 

Vamos ahora con las tonalidades claras, esta posee un cuerpo blanco con el pecho gris y las alas rojizas:

 

Y para terminar, el plumaje blanco con pequeñas manchas ocráceas en el cuello y cuerpo, esta no tiene los reflejos verdes y morados del cuello:

 

-También las hay mucho más oscuras, casi negras, y blancas enteras. Estas palomas eran utilizadas antaño como palomas mensajeras. Con la presencia de varios palomares en el pueblo, antes había una mayor población pero ahora, ya descuidados, el número de ejemplares, siendo alto, es ahora menor. Os pongo una secuencia sobre su conocido arrullo:

martes, 22 de noviembre de 2011

Leonado muerto

Esta entrada es íntegra del pasado domingo, cuando se hablaba de que había un buitre muerto en "las eras". Allá que me fui cámara en mano y en efecto, había un buitre leonado muerto bajo unos cables de alta tensión. Estaba un metro fuera de un camino, donde había un pequeño charco de sangre por lo que probablemente, cayó al camino tras chocar con los cables. Ayer, a primera hora de la mañana, Medio Ambiente se llevó el cuerpo.


 

Otra foto del domingo, este halcón peregrino sobrevolaba el pueblo de oeste a este sembrando el pánico entre la población de palomas del pueblo.


También sigo viendo cigüeñas blancas en tierras de labor, la pareja del silo de Báscones ya ha llegado.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Salida por Zael y Tordómar

Partimos Lolo Mata, Darío Yáñez y yo a las 09:00 de la mañana a tierras de Santa Cecilia y Zael en busca de las avutardas.
Peinamos varias zonas sin éxito, eso sí, vemos media docena de perdices, un pito real, un aguilucho pálido (macho), un azor y milanos reales. Y al fin, vemos 3 avutardas en una zona soleada que no dudan un instante en levantar el vuelo y unirse a otras 3 que había en otra tierra cercana. Os dejo unas fotos del momento:





Después de deleitarnos con las avutardas durante unos momentos, ponemos rumbo a Tordómar, a la basla de riego donde suele haber aves descansando. Allí, 6 cormoranes grandes. Al volver, nos detenemos en el puente ya que vemos 3 zampullines chicos, a parte de otros tantos cormoranes y garzas reales. Por la carretera, cernícalos vulgares, busardos ratoneros y 7 cigüeñas blancas en una tierra. Dejo una foto del puente romano de Tordómar.



jueves, 17 de noviembre de 2011

Granja y río

Esta tarde, he dado un paseo por la granja, donde parecía haber movimiento de buitres, pero al final nada. Por allí, una docena de milanos reales, unos peinando la zona como este, y otros en los chopos.


Después me he acercado al río, pero antes, en un cable, este busardo ratonero observaba todo lo que se movía a su alrededor.



Y por el río, lo más interesante. 1 martín pescador, 1 garza real, 4 cormoranes grandes (jóvenes) y este pato misterioso que se sumergía cada poco a pescar. Podría ser un zampullín pero... pequeño tamaño, cuerpo grisáceo y cuello y cabeza ocre.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ya están aquí

Esta mañana, he visto ya a la cigüeña de la torreta de Báscones en su nido, un joven al parecer. La semana pasada ya vi una y Lolo Mata otras pocas más. España es el país de la UE con mayor número de cigüeñas, alrededor de 25.000 parejas, de las que un 70% regresa a sus nidos a finales de Diciembre.


Las cigüeñas de la Península Ibérica migran al finalizar la reproducción a una gran zona conocida como el Sahel, situada al sur del Sahara. En el continente africano permanecen unos 4 meses, regresando entonces a sus nidos para comenzar con las tareas de reproducción. Estas idas y venidas las realizan a través del Estrecho de Gibraltar, el lugar de menor extensión de mar entre Europa y África.

Actualmente una parte importante de la población de cigüeñas reduce este viaje, pasando el invierno en la península ibérica, principalmente en la zona sur, mientras que otras aves llegan a permanecer todo el año en las áreas de reproducción.

El comienzo de estos viajes suele estar precedido de importantes concentraciones, especialmente entre los meses de Julio a Septiembre, cuando en zonas propicias pueden llegar a reunirse varios miles de aves.

Acabo comentando que la pareja de cigüeñas de la torre de la iglesia, no volvió el año pasado hasta finales de Diciembre, a ver este año.

martes, 15 de noviembre de 2011

Pequeños apuntes

Estos días he podido ver algo muy rápido porque esta muy nublado y llueve a ratos. Comienzo con una lavandera rastreando un tejado como casi todos los días.


De hoy mismo, este grupito de corzos descansando en una zona resguardada, 1 macho y 3 hembras, después he visto 4 más.



En las eras, un bando de 25 tórtolas turcas se han posado en un tejado y un cable.


Y foto del pasado día 11, cuando volví a ver al buitre leonado marcado CVN en la misma zona, esta vez en solitario.


-Más citas de estos días:

-Cormorán grande (5)
-Garza real (1)
-Cernícalos vulgares.
-Milanos reales.
-Pito real (1)
-Cuervos.
-Estorninos negros.
-Pinzones vulgares.
-Jilgueros.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Nuevos apuntes

Tengo nuevas cosas que contar de estos días. Comienzo con algunos datos del buitre leonado marcado CVN. Fue rcuperado en el Centro de Recuperación de aves de Burgos y fue liberado en Cavia en Octubre de 2010. Más adelante tendré más datos.

Ayer, un bando de unas 300 palomas torcaces en dirección S por la tarde.


Estos son 5 de los 12 corzos de la semana pasada.


Ayer, estuvimos Lolo y yo en la zona del dormidero de milano real y pudimos contar 43 ejemplares.

Por allí 1 cernícalo vulgar y 2 ratoneros y por el río, 2 cormoranes grandes.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Primera semana de Noviembre

Estos días ha empezado a llover con regularidad y las temperaturas han bajado definitivamente. Os dejo unas notas de estos días en los que a penas he podido salir al campo:

-Perdiz roja (32)
-Corzo (12)
-Avefría europea (bando de unas 200 dirección SO)
-Cigüeña blanca (esta tarde he visto 1 por la zona de las piscinas, parece que ya vuelven)
-Buitre leonado (esta tarde también, Lolo Mata ha podido reconocer al leonado marcado CVN en la granja de ovejas, con la misma actitud que el pasado día)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Salida por la zona de Silos

El lunes 28, Ángel Velasco, Fernando Román, Lolo Mata, y yo salimos a las 08:00h de la mañana de la plaza.

La primera parada fue en "El Churrión", en Quintanilla del Coco. Allí, vimos algunos buitres leonados, palomas bravías y el primer treparriscos del día. Foto de la peña.



Al ir hacia Peñacoba, pasamos por el desfiladero de "La Yecla", donde pudimos observar el segundo treparriscos, junto con los habituales leonados.

Ya en la zona entre Peñacoba y Silos, bañada por el río Mataviejas, estuvimos observando zorzales comunes, charlos y alirrojos, un herrerillo capuchino y un despistado avión roquero. Os dejo algunas fotos del paraje. Las dos primeras de Silos desde la montaña.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...