http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

viernes, 21 de septiembre de 2012

Luces y sombras; Positivo y negativo

Comienzo esta entrada dividida en dos partes bien claras, la primera se centra en el picapinos y es que estos días he tenido la suerte de poder "afotarlo", pero las dos veces el sol no ha querido estar de mi parte, una vez el pájaro se puso a la sombra y la otra, el sol se puso detrás del pájaro. 

Pero bueno, algo he podido hacer para que se pueda ver al carpintero más o menos bien:

Picapinos macho


Picapinos macho

También os dejo esta foto de una tórtola turca que bajó a las piedras del río a beber agua:

Tórtola turca

Y la segunda parte de la entrada tiene que ver con el lado negativo de la ornitología y todo lo que la rodea. En primer lugar, el pasado miércoles por la noche, mi padre se encontró en la carretera un agónico cárabo con evidencias de haber sido atropellado, tenía dañada la parte inferior del cuello y respiraba cada 5 segundos, lamentablemente no aguantó mas que una hora más. 

Tenía pensado llamar al CRAS si aguantaba pero...


Cárabo común

Y la otra mala noticia tiene que ver con el buitre con el pico largo que vimos este lunes en el muladar de Mecerreyes Lolo Mata y yo con anilla metálica "1110162 - MINISTERIO MEDIO AMBIENTE ICONA MADRID".

Mandé los datos de la anilla a la EBD, donde suelo mandar las observaciones de anillas de PVC y estos me remitieron al Ministerio de Medio Ambiente ya que ellos no llevan el tema de anillas metálicas. Rellené los datos en el formulario de observaciones pero, al no recibir respuesta, decidí mandar un correo a uno de los responsables y me respondió esto:


"Tengo que informarte que desde hace ya casi un año y medio, la Oficina de Especies Migratorias (OEM) del Ministerio de Medio Ambiente se encuentra cerrada por los famosos "recortes"; no se tienen muy buenas perspectivas y por tanto la información que deseas tardará un tiempo (en el mejor de los casos). Los anilladores al igual que los investigadores de muchos sitios, la sanidad y tantas cosas nos han dejado "colgados".


Tengo que añadir que, aunque sea un programa sobre especies migratorias, también están incluidos los buitres ya que recorren grandes distancias según me dijo en el correo.

Y esto es todo de momento, espero volver pronto con nuevas y mejores historias. 

Un saludo a todos!

12 comentarios :

avesdeburgos.blogspot.com dijo...

Hola Isra,

muy buena entrada! Bien por ese picapinos, y una pena por ese cárabo, lamentablemente la muerte por atropello de rapaces nocturnas(entre otras) está al órden del día (sobre todo lechuza común y búho chico).

Con respecto al cierre de la OEM es tan cierto como lamentable, con la excusa de la crisis se están cargando todo poco a poco.

Por cierto, Isra, si finalmente tienes la suerte de recibir la info de la lectura de la anilla podrías pasárnola para tenerla recogida en el Anuario? estaría muy bien para ir conociendo un poco más de la conducta migratoria de esta especie, de la que es cierto que en ocasiones realiza movimientos de largo recorrido. Por ejemplo, ahora me viene a la memoria un par de aves anilladas en Burgos (en nido creo recordar) que fueron recuperadas en Marruecos y Senegal; aunque lo más normal es la lecturas de anillas de aves marcadas en la propia península.

Bueno, que no me enrollo más, sólo decirte que espero con ganas tu próxima entrada, que seguro vendrá con interesantes historias y fotografías.

Saludos desde Salas, Rufino

Isra Yáñez dijo...

Hola Rufino,

muchas gracias, la verdad es que me he quedado un poco "chof" cuando me he enterado de lo de la OEM pero bueno... Es impresionante lo que pueden recorrer algunos buitres.

Con respecto a lo de las anillas no hay problema, normalmente se las suelo enviar a Fernando Román por mail.

Un saludo.

Jero Milán dijo...

Querido amigo, alucino contigo. tu trabajo es increíble, no solo haces ya unos fotones de aupa sino que te dedicas a investigar de una manera impresionante. Lástima que el gobierno esté acabando con todo lo bueno que teníamos en relación al medio ambiente. Lo del cárabo una penita pero es algo bastante habitual por desgracia. lo dicho amigo mio. una entrada fantástica ultimamente estas que te sales. Yo estoy dando los últimos toques a mi próxima entrada, como sabes soy muy machacon y hasta que no la vea bien.... Un abrazo amigo mio y cuidate peazo profesional.

Isra Yáñez dijo...

Hola Jero,

pues es una verdadera pena que no se siga apoyando este tipo de cosas, para mí es el medio ambiente la base de todo, es como si tienes termitas en casa cuya estructura es de madera y lo dejas de lado, al final se te acabará cayendo la casa encima...

Estamos ansiosos de ver ese segundo capítulo de la saga jejeje.

Un abrazo maestro!

Unknown dijo...

¡Hola Isra! Cuanto más entro en tu blog más me gusta el cambio de imagen que le has dado y la calidad de imagen que estás sacando con el nuevo objetivo.
Del cárabo es una pena, es algo por desgracia muy común pero siempre duele enterarse.
De los recortes decirte que estoy indignado, el medio ambiente para ellos no es importante (ni la educación, ni la sanidad, ni la ciencia...) lo único que importa son los bancos que se forraron el la época buena y que ahora hay que ayudar y hacer los deberes que ponen el F.M.I y la señora Merkel.
Recortamos en el cuidado de nuestros bosques sin saber que arden, parece que no les importa pagar indemnizaciones ni que nos quedemos sin bosques.
¡Vergonzoso!
Un abrazo amigo!!

Isra Yáñez dijo...

Hola Ramón,

la verdad es que esto ya necesitaba un cambio jeje. Lo del cárabo fue una pena porque es que aún estaba vivo pero muy agonizante y no aguantó.

Y sobre los recortes pues no sé qué decir, parece ser que el medio ambiente está abajo del todo del montón de hojas de los despachos de los políticos y, cuando quieran retomarlo, igual ya es demasiado tarde.

Un abrazo!

angel velasco dijo...

Isra
seguro que tendrias una pena grande con el carabo , y sobre el medio ambiente si estan recortando con todo imaginate , entre lo burros que somos con la naturaleza la especie humana , que de hay igual viene lo de medio ambiente ,porque ya nos hemos cargado la mitad y que con esta crisis se esta abandonando la naturaleza ,no se cuanto nos va a durar la otra mitad.
Un saludo

Isra Yáñez dijo...

Hola Ángel,

pues sí, una pena el cárabo pero bueno. Lo del Medio Ambiente está muy bien, nos hemos cargado ya la otra mitad jeje y estamos empeñados en dejar morir a la otra mitad, olvidando que nuestros orígenes están ahí, en el medio ambiente.

Un saludo.

Silvia dijo...

Hola Isra, a pesar de todo, no hay que decaer. Si los que defendemos el medio ambiente, nos venimos abajo, entonces si que no habrá nada que hacer. Quizás se den cuenta cuando piensen que no estropeamos la herencia natural de nuestros antepasados, si no que se la estamos robando a nuestras generaciones futuras(hijos), como dicen las tribus de la selva Venezolana. Así que, ¡¡¡ánimo!!!!. Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Isra, buena entrada, me gustan las fotos del pica pinos, lo del carabo una autentica pena, en la zona del atropello suelo ver tambien alguna lechuza y por la noche las luces de los coches las deslumbran y parecen ser un iman para ellos, en cuanto a los anillamientos habra que seguir insistiendo, para que no decaiga.
Saludos, Lolo

Isra Yáñez dijo...

Hola Silvia,

está claro que si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie.
El Medio Ambiente es la cuna en la que vivimos por lo tanto tenemos que cuidarla como la que más, porque sino nos vamos a cargar el planeta, de momento, nos estamos cargando el país.

Un abrazo!

Isra Yáñez dijo...

Hola Lolo,

sí que es una pena lo de los atropellos de las aves nocturnas y todo lo que esté en nuestra mano para ayudarlas lo haremos.
Lo de la OEM es una lástima también, que se pierda tanto trabajo y tantos estudios sobre las aves, así derrepente... Esperemos que pronto vuelvan a la actividad.

Un saludo.

Publicar un comentario