http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

martes, 4 de diciembre de 2012

Festival de las Grullas 2012 - Parte 1

¡Hola amigos!

Como ya sabéis, he estado en el Festival de las Grullas junto con la familia pajarera, qué ganas tenía de volver a verlos y estar con ellos. Esta vez hemos conocido gente nueva como Rafa Gómez y Carlos Rossi, quienes junto a la familia de Jero, Ramón y Lolo, formamos la famosa "Secta Pajarera" jajaja.

Partimos de Quintanilla con Lolo el viernes después de comer y llegamos a Navalvillar de Pela para cenar. En total 1200km recorridos estos 4 días con más de un millón de recuerdos y momentos para recordar.



El pueblo de Navalvillar de Pela está situado en la provincia de Badajoz, en la Vega Alta del Guadiana y al abrigo de la Sierra de Pela. Este pueblo nos pillaba cerquita de la finca de "Moheda Alta", donde acontecía el festival así que nos alojamos allí. Visitamos con regularidad el Parque Periurbano, donde nos quedábamos a comer, y sobretodo, el observatorio de "El Majadal".

El sábado, en el centro de interpretación, tuvimos la suerte de conocer en persona a Manolo Gómez Calzado (Grullero Mayor 2010) gracias a su trabajo de conservación y protección de las grullas.

VER VÍDEO

La alternancia entre zonas de dehesa y regadío, ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de  invernada de las grullas en Extremadura, una de las poblaciones más importantes de la Península Ibérica.

Estuvimos en el roquedo de Puerto Peña, donde, a pesar de no ver al águila perdicera, tuvimos alguna observación curiosa:


De camino a Puerto Peña

El maestro Jero

Roquero solitario

Embalse de García de Sola

Esta es la sorpresa de la que os hablaba, la detectó Jero mientras rastreaba la pared:

Carnero

A parte de grullas (protagonistas en las siguientes entradas), pudimos observar muchas más especies de aves que se daban cita allí, sobretodo en los arrozales y tierras encharcadas:

Avefría europea

Lavandera blanca

Lavandera blanca


Garcilla bueyera

Grullas y Grullos

Debido a la cantidad de fotos que pude hacer durante los 4 días (más de 600), he decidido dividir en 4 partes la entrada del Festival así que de momento, hasta aquí dió de sí el sábado por la mañana. A finales de semana publicaré la siguiente parte.

Os aseguro que merece la pena dedicar 4 entradas al Festival, Extremadura posee una gran variedad de aves y es un auténtico paraíso para ellas, las administraciones lo apoyan y se involucran en que así sea, todo un lujo.

PD: Estad atentos a los demás blogs que no tardarán mucho en publicar su versión.

17 comentarios :

  1. Hola Isra!!
    Pues me has dejado con los dientes largos, a la espera del siguiente capitulo quedo...
    se ve que la visita dió para largo y tendido. que envidia
    un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      gracias por pasar y comentar. La verdad es que es algo que hay que vivir al menos una vez en la vida, es algo espectacular. Hice tantísimas fotografías que tengo que dividir las entradas, para no hacerlo muy pesado y para manteneros atentos jeje.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Me encanta pensar que cuando os vaya viendo las entradas estarán cosas que vi yo también con vosotros, como por ejemplo esa avefría tan guapa y la lavandera levantando el vuelo.
    Un placer conocerte y pajarear contigo y tu hermano junto al resto de la "Secta Perejil", ya nos seguiremos leyendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      a mí también me pasó cuando conocí por primera vez a Jero y Ramón, vivir lo mismo que ellos es algo mágico. Encantado de vivir contigo este gran fin de semana. Seguimos en contacto vía Whatsapp jeje.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Isra.
    El año pasaado lo pasé genial, vimos más grullas, a la perdicera, los elanios más cerca... pero este año ha sido el mejor, ha sido increíble poder disfrutar de vuestra compañía, compartir con vosotros este fin de semana tan especial y comprobar que esta secta perejil es una gran familia y los lazos que nos unen son cada vez mas ferreos. Os admiro a tí y a tu hermano, aunque os lo haya dicho varias veces sois el futuro de este país a la deriba, si la mayoría de jóvenes fuesen como vosotros seguro que no habría crisis.
    Fotazas y entradón.
    Un fuerte abrazo y besos a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,

      lo mismo siento yo, el poder compartir esos momentos todos juntos es algo indescriptible, me lo he pasado fenomenal, esas tertulias en la cafetería, esos momentos en las comidas, observando grullas, atravesando la dehesa...

      Estamos formando un grupo de amigos que hace escasos 2 años ni me imaginaría y que ahora, este grupo, ya es parte de nuestras vidas.

      Gracias por ser como sóis, espero que todo vaya bien, disfruta por el terruño lo máximo que puedas este finde, allí tiene Jero el vino, el queso, el membrillo y las almendras jeje.

      Abrazos a la family.

      Eliminar
  4. Desde luego Isra, vaya entrada, no quiero imaginar cómo serán las tres restantes. No tenéis idea de la labor que hacéis con los blogs, ante todo divulgación y sobre todo ARTE mucho ARTE veo yo por aquí. Muchas gracias por todo, es un lujo teneros como amigos. No se me va de la cabeza la cara de Darío y sus ojos humedecidos por la despedida. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      pues yo también pienso que los blogs hacen un gran trabajo de concienciación y respeto por la naturaleza, y si se puede hacer con buenas fotos mejor. ¿Sabes?, en la escuela de Quintanilla, la profesora a veces les enseña a los niños mi blog en clase de conocimiento del medio, imagínate cómo me siento...

      Ya formamos parte de una misma familia y cada vez estamos más unidos. Que vaya todo bien por los madriles. Abrazos!!

      Eliminar
  5. Querido amigo, no puedo ni escribir...... eres una persona excepcional, para mi es todo un orgullo ser tu amigo. Aún no puedo olvidar el gesto tan maravilloso que tuvisteis con nosotros, lo llevaré en el alma mientras viva. Los valores de los que haceis gala y el que mis hijos aprendan de ellos, cada vez que estamos juntos, para mi es algo que no tiene precio. Estoy deseando de veros de nuevo, el día que os acompañé a visitar cada rincón de mi Terruño será una experiencia que no olvidaré nunca, ojala sea pronto. Gracias por ser como sois, me siento orgulloso de vosotros. Un fuerte abrazo fenómeno y no pierdas jamás ese interes por todo lo vivo y lo natural, te hace grande. Un saludo y cuidate mucho.
    PD: La entrada espectacular ver mi coche hacia puerto peña me ha emocionado. La próxima vez que me retrates dimelo antes y te daré mi perfil bueno,jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      yo sí que me siento afortunado de haber podido conseguir tu amistad y entrar en la "secta", los regalos es un simple gesto de amistad y un mensaje para que Jaime y Jorge sigan tus pasos y cuiden y se preocupen de lo que tienen a su alrededor, disfrutando de ello.

      Me he imaginado muchas veces pulular por tu Terruño junto a tí y el día que eso llegue seré muy feliz, créeme.

      Un fuerte abrazo maestro.

      Eliminar
  6. Mira que me fastidio no poder ir ,y veo y leo tu blog y ....., bueno ,otra vez sera . Me vale que lo hayais pasado bien y que pongais las fotos
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      sólo faltaste tú, fue una experiencia digna de vivir al menos una vez y más aún si estás acompañado de esta gente.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Isra, supongo que te comentaría Jero porqué no pudimos ir, después de que habíamos quedado en pasar allí el sábado. Es una pena porque tenía muchas ganas de conoceros a todos, pero otra vez será, descuida.
    bonita entrada, quedo a la espera del resto.
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      pues sí que nos comentó Jero, fue una pena porque estábamos todos al completo, de aquí también faltó Ángel. Pero seguro que volveremos a tener más oportunidades de conocernos.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Isra,

    Gran trabajo y grandes fotos, veo que te has hecho perfectamente con el objetivo!!! Ha sido un placer conoceros a todos, a ver si nos vemos pronto.

    Un fuerte abrazo,
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,

      gracias por comentar. Ya le vamos pillando el tranquillo y cada vez me desenvuelvo mejor con él. Para nosotros también ha sido un placer conoceros, esperemos reencontrarnos pronto.

      Un saludo y cuida de las chicas.

      PD: A la espera de tu nuevo blog jeje, va a ser de los mejores.

      Eliminar
  9. La cosa promete Isra, por que aunque todos vivieramos lo mismo cada uno le damos un enfoque diferente, que bien lo pasamos, bonitas fotos, como te digo la cosa promete.
    ABRAZOS, Lolo

    ResponderEliminar