viernes, 21 de septiembre de 2012

Luces y sombras; Positivo y negativo

Comienzo esta entrada dividida en dos partes bien claras, la primera se centra en el picapinos y es que estos días he tenido la suerte de poder "afotarlo", pero las dos veces el sol no ha querido estar de mi parte, una vez el pájaro se puso a la sombra y la otra, el sol se puso detrás del pájaro. 

Pero bueno, algo he podido hacer para que se pueda ver al carpintero más o menos bien:

Picapinos macho


Picapinos macho

También os dejo esta foto de una tórtola turca que bajó a las piedras del río a beber agua:

Tórtola turca

Y la segunda parte de la entrada tiene que ver con el lado negativo de la ornitología y todo lo que la rodea. En primer lugar, el pasado miércoles por la noche, mi padre se encontró en la carretera un agónico cárabo con evidencias de haber sido atropellado, tenía dañada la parte inferior del cuello y respiraba cada 5 segundos, lamentablemente no aguantó mas que una hora más. 

Tenía pensado llamar al CRAS si aguantaba pero...


Cárabo común

Y la otra mala noticia tiene que ver con el buitre con el pico largo que vimos este lunes en el muladar de Mecerreyes Lolo Mata y yo con anilla metálica "1110162 - MINISTERIO MEDIO AMBIENTE ICONA MADRID".

Mandé los datos de la anilla a la EBD, donde suelo mandar las observaciones de anillas de PVC y estos me remitieron al Ministerio de Medio Ambiente ya que ellos no llevan el tema de anillas metálicas. Rellené los datos en el formulario de observaciones pero, al no recibir respuesta, decidí mandar un correo a uno de los responsables y me respondió esto:


"Tengo que informarte que desde hace ya casi un año y medio, la Oficina de Especies Migratorias (OEM) del Ministerio de Medio Ambiente se encuentra cerrada por los famosos "recortes"; no se tienen muy buenas perspectivas y por tanto la información que deseas tardará un tiempo (en el mejor de los casos). Los anilladores al igual que los investigadores de muchos sitios, la sanidad y tantas cosas nos han dejado "colgados".


Tengo que añadir que, aunque sea un programa sobre especies migratorias, también están incluidos los buitres ya que recorren grandes distancias según me dijo en el correo.

Y esto es todo de momento, espero volver pronto con nuevas y mejores historias. 

Un saludo a todos!

martes, 18 de septiembre de 2012

Retratos

Hoy publico la segunda entrada con el nuevo objetivo 80-400 de Nikon y la verdad es que esto ya es otra cosa.

Para empezar, uno de los abundantísimos busardos ratoneros que controlan esta zona y tanto se dejan ver estos días sobre todo en postes y cables eléctricos, en señales o en tierras cosechadas:

Busardo ratonero


Ayer estuve con Lolo en el muladar de Mecerreyes y decidí centrarme en fotografiar individualmente a los buitres leonados así que publico algunos primeros planos de diversos ejemplares, unos más limpios y guapos y otros más sucios y enfadados, espero que os gusten:













Y muy atentos a este último ejemplar, cuyo pico superior es extraordinariamente largo y curvo. Tenía una anilla metálica y estoy a la espera de una respuesta sobre su anillamiento, ya os contaré.



Lo dicho, espero que os hayan gustado las fotos, intentaré que las próximas entradas sean un poco más variadas.

Un saludo, nos leemos!

viernes, 14 de septiembre de 2012

En familia



Hola amigos,

después de unos cuantos días sin novedades, vuelvo con un "entradón" protagonizado por nuestros amigos madrileños y extremeños.

El sábado por la mañana, Ramón, Silvia y Eri volvieron a Quintanilla por tercera vez, pero esta vez, acompañados por Jero, Asun, Jorge y Jaime, que nos visitaban por primera vez. El reencuentro y los primeros abrazos junto al río fueron todo un momentazo, ¡por fin!


Eri, Ramón y Silvia

Primera toma de contacto con la Naturaleza con Ángel y Darío:


Pronto daríamos con la primera observación...


... mientras otros como Jorge, ya llevaban unas cuantas.

 

El protagonista fue este picapinos que estaba inmóvil en una rama alta:

Picapinos macho

También vimos al azor y al águila calzada (fotografiados por Jero y Jorge), oropéndola, corzo, pito real...

Después, tocaba la visita al muladar de Mecerreyes, preparada por Lolo. Aquí podemos ver la posición que tomaban los fotógrafos para intentar pillar los mejores planos:

Lolo, Ramón, Jorge y Jero.

Una vez dentro, se llenó de buitres leonados y también bajó un buitre negro, cuya historia más abajo os contaré.

Buitre negro

Uno de los muchos leonados que invadieron el muladar, junto al negro y 3 alimoches. También por allí tarabillas norteñas y cernícalos.

Buitre leonado joven

También estuvimos visitando Ura y sus paisajes, es una zona espectacular, llena de vida por todos los lados, un espacio de paz y encuentro con la naturaleza.

Asun, Jorge, Lolo y Jero.

Como decía antes, estaba lleno de vida y lo pudimos comprobar con el halcón peregrino, que no paraba de rondar por allí:

Halcón peregrino


A la vuelta, una pareja de alcotanes se dejaron ver también por la misma zona, minutos después de que lo hiciera un gavilán.

Alcotán 

El miércoles estuvimos visitando la balsa de riego de Arauzo de Salce, donde había algo de movimiento, como más importante, 2 gaviotas sombrías, adulto y joven.

Grupo de 19 andarríos chicos

Allí, el pequeño Jaime también disfrutaba de la naturaleza observándo con sus prismáticos.



Después, nos fuimos a La Yecla donde estuvimos comiendo. Durante la comida, se nos unió otro "amigo":


Petirrojo

Y ayer, el último día, decidimos probar suerte por última vez en el muladar de Mecerreyes para ver si podíamos fotografiar mejor al buitre negro...

Jorge y Lolo

Después de 2 días sin echar comida (al menos que sepamos), los buitres respondieron bajando en masa obsequiándonos con algunas fotografías como estas:

Buitre leonado

Buitre leonado


Buitre leonado joven


Buitre leonado


Buitre leonado

Y el gran buitre negro también bajó, esta vez estuvo más cerca que la primera vez pero siempre en la parte trasera de la carroñada, por lo que siempre estaba tapado por algún leonado. He escogido estas 2 fotos donde mejor se le ve:

Buitre negro

Buitre negro

Hemos decidido bautizarlo como "Manolito" ya que posee una anilla de PVC con las inscripciones MN3, buitre al que siempre hemos visto aquí, es un residente fijo.

Ya sobre las 14:00h, Lolo y yo decidimos ir a Tordueles a controlar al martín pescador y nos encontramos con Alfonso Antón, que estaba controlando también al águila pescadora que anda por allí. Durante el encuentro, una gran columna de buitres nos sobrevoló y pudimos identificar 2 ejemplares de buitre negro:

Buitre negro


Sin duda unos días inolvidables junto a grandes amigos y mejores personas. Espero que se lo hayan pasado bien y se hayan sentido como en casa, desde aquí, Lolo, Ángel, Darío y yo lo hemos intentado.

Podéis visitar estos días los blogs de Lolo, Ángel, Jero, Jorge y Darío donde veréis nuevas fotos y su versión de esta convivencia tan especial (en la barra lateral).

Espero que os guste la entrada amigos, dedicada a todos vosotros, un abrazo y hasta pronto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...