domingo, 30 de diciembre de 2012

Fin a un año increíble

El año que mañana despedimos ha sido un año difícil, pero muy intenso en cuanto al tema pajaril.
Hoy cambio la costumbre de resumir las estadísticas anuales del blog por algo más importante.

(Supongo que Lolo y mi hermano se sentirán identificados en estas líneas también).

Durante este año he tenido el placer y la suerte de conocer nuevas personas, personas que jamás imaginaría que tendría la ocasión de conocer, y menos a través de los blogs. Personas con las que durante meses hemos intercambiado comentarios, opiniones y consejos sobre la fotografía de la naturaleza y el mundo de las aves. Personas que de la noche a la mañana se han hecho un hueco en mi corazón y que ya forman parte de mi vida. Estas personas me han hecho crecer como fotógrafo pero mucho más como persona.

Poco a poco y sin saberlo comenzaba una cuenta atrás que acabaría el día en el que íbamos a conocernos en persona, día que jamás olvidaré. A medida que se acercaba ese día más me costaba dormir. Intentar programarlo todo, preparar las salidas, la casa, las comidas, los paseos, las visitas... tenían que estar como en casa y teníamos que ofrecerles y enseñarles eso que nos enamoró a nosotros y que nos empujaba a salir al campo, a madrugar, a pasar frío...

La primera familia que conocí fue la de Ramón, Silvia y Eri:

Podría parecer que estos madrileños hacían un viaje "a ciegas" allá por el mes de Abril ya que era la primera toma de contacto, pero no. Ambas partes teníamos la intuición de que aquello cuajaría. Parecía que todos nos conocíamos ya desde hacía tiempo. Aquel día colocamos la primera piedra.
El campo bauto estaba radiante y el tiempo acompañaba. Fue un fin de semana corto pero intenso, aprendí muchas cosas sobre fotografía con Ramón, como los famosos encuadres jeje, pero también nos hizo conscientes de que ahí arriba, las estrellas no sólo están para decorar el cielo durante la noche sino que también están para echarlas un vistazo de vez en cuando, y más los que no las conocemos. En este primer encuentro nos dimos cuenta de que aquello sólo era el comienzo, el primer punto y seguido de esta amistad y de esta historia de Navidad. Después se volverían a animar a venir otras 2 veces más para desconectar un poco de la gran ciudad y empaparse de mundo rural, naturaleza, paisajes, gastronomía, amigos... Y seguir escribiendo nuevos capítulos.

La segunda familia que he conocido ha sido la de Jero, Ásun, Jorge y Jaime:

Unos extremeños que ya conocían de antes a la familia de Ramón y que después de una larga espera se animaron a venir en Septiembre. Jero me ha dado muchos consejos como elegir y entender el equipo fotográfico, la constancia en el trabajo, la perseverancia, la importancia de la luz, estabilidad, aproximación...
Esta visita fue especial ya que nos juntamos la mayor parte de la familia pajarera. Ramón y Silvia vinieron también y en Quintanilla estábamos Lolo, Ángel, mi hermano y yo así que aquello pintaba muy pero que muy bien.
El conocer a Jero y su familia y volver a ver a Ramón y Silvia fue uno de los momentos que más a fuego tengo grabados, así como las siempre tristes despedidas. Fueron unos días en los que llenamos las tarjetas de las cámaras ya que hicimos muchísimas fotos, pero también llenamos nuestros corazones de amistad, compañerismo, humanidad, alegría... Son muchos los detalles por lo que no puedo extenderme mucho.

Ramón y Jero eran y son dos de mis referentes en el mundo de la fotografía y el conocerlos en persona y haber establecido esta relación con ellos y sus familias es algo que no se puede describir con palabras.

También he conocido más gente este año. Concretamente en el pasado Festival de las Grullas, donde conocimos a Carlos Rossi, otro bloguero andaluz con el que también habíamos compartido comentarios y del que cada vez hablábamos más; y a Rafa Gómez, Fátima y Eva, otra familia de la capital con la que hemos interactuado a la perfección. Con Rafa ya había hablado previamente por teléfono ya que el objetivo de su cámara lo quería cambiar y mi hermano y yo andábamos buscando uno, y el bueno de Jero nos puso en contacto.

Con estas cuatro palabras llenas de recuerdos quiero agradecer a Dios que estas personas se hayan cruzado en mi camino, seguramente de no haber sido así no sería, lógicamente, ni el mismo fotógrafo ni muchísimo menos la misma persona que soy ahora.

Pajarear, fotografiar, enseñar, aprender, conocer, compartir, convivir, reir, llorar, contemplar, apreciar, sentir, disfrutar, charlar...

Podría sacar miles de conclusiones y aprendizajes de esta experiencia, todo esto me ha servido para conocer y entender mucho mejor la naturaleza y las aves, aprender nuevas cosas sobre el mundo de la fotografía, descubrir que hay más gente de lo que yo creía interesada en la fotografía de naturaleza y también para estrechar aún más si cabe los lazos que me vinculan con Ángel, Lolo y con mi hermano.

No puedo pedir más, sólamente decir GRACIAS.




Y gracias también, cómo no, al resto de blogueros que os pasáis y comentáis en mi blog, sois el motor que lo hace funcionar y mi motivación. Y también al resto de visitantes y seguidores desde Facebook.

martes, 18 de diciembre de 2012

Comedero y otras citas

 ¡Hola amigos!

Tras la resaca de las grullas, hoy vengo con nuevas fotos y alguna noticia de estos días que os paso a contar:

A comienzos de la semana pasada, se estuvo dejando ver un ejemplar de elanio en las proximidades de la granja de Báscones, algo que nos extrañó pues siempre le habíamos visto en el monte y lejos de la carretera. Después de que Lolo me avisara, pude fotografiarlo el día 11 en un poste. Era un día nublado y llovía a ratos (como hasta ahora) así que no pude hacer otra cosa que esto:

Elanio azul

Otra cita que también me extrañó mucho, más que la del elanio, fue la de ayer:

Ya casi no había luz cuando volvía del comedero de afotar al petirrojo y al carbonero que más abajo veréis. Pasaba junto a unas huertas por una senda cuando me sobresaltó el pitido agudo de un pájaro, en cuanto lo oí pensé que era él, su canto es inconfundible. Pero el encontrarme allí tan lejos del río me hizo dudar, hasta que lo ví, ¡era el martín pescador! Estaba posado en el muro de una de estas huertas y se marchó al verme. Me asomé por el muro y debajo había un estanque de unos 8 metros de largo, un estanque limpio, sin peces ni nada... No sé que haría allí, a casi 1km del río y en un estanque sin peces. Después, hablándolo con Lolo pensamos que quizás estaba allí porque en el río no podía estar ya que ha crecido mucho estos días, y estaba buscando algo que pescar por los alrededores.


Crecida del Arlanza

Otra cita de estos días, el domingo día 16 ví volar sobre el río una garceta grande, y más gente también ha visto alguna estos días, aunque después de la crecida no sé si aún estarán por aquí o no.

La segunda parte de la entrada la conseguí ayer en el comedero. Decidí acercarme allí pese al día nublado, por si aún quedaban restos de carne que Lolo había echado para el ratonero (VER ENTRADA), pero no quedaba nada así que me centré en los pajarillos; un petirrojo y un carbonero:


Petirrojo

Petirrojo

Petirrojo

Carbonero común

Hasta el momento es todo lo que puedo enseñaros. A ver si el tiempo cambia y nos deja salir al campo y con mejor luz. Espero que os guste la entrada.

Salu2 y hasta la próxima.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Festival de las Grullas 2012 - Parte 4

¡Hola de nuevo amigos!

Todo llega a su fin y hoy termina la saga de entradas sobre el Festival de las Grullas 2012.

Comienzo con unas fotos generales que hice sobre los campos encharcados llenos de grullas, la primera foto es del dormidero y la segunda de las tierras cercanas a Obando, que siempre nos pillaba de camino cuando íbamos a Moheda Alta:






También visitamos la parte norte de Moheda Alta y estuvimos en la zona del observatorio "El Convenio", nos asomamos al embalse, donde había alguna garza real y algún cormorán grande, aquí fue cuando Carlos Rossi vió al gavilán


Rafa, Ramón, Jero, Lolo y Jorge

Después de despedirnos de nuestros amigos, la jornada del lunes la compartimos con la familia de Rafa Gómez. En el camino de regreso decidimos acercarnos al Parque Natural de Cabañeros y comer por allí, concretamente en la zona del embalse de Torre de Abraham, una zona muy apropiada. Durante todo el trayecto pudimos disfrutar del cambiante y precioso paisaje. 

Tras hacer una parada en el observatorio de las cigüeñas, nos acercamos al Centro de Visitantes "Casa Palillos", donde vimos un pequeño reportaje sobre el Parque.

Lolo ante el cartel


Por la carretera y dentro del parque, pudimos seguir observando aves; ni rastro de la imperial:

-Lavanderas blancas.
-Petirrojos.
-Rabilargos.
-Abubillas.
-Grullas comunes.
-Buitres leonados.
-Buitre negro (1)
-Aguiluchos laguneros.
-Busardos ratoneros.


Busardo ratonero

Y también mamíferos, en concreto ciervos y un gamo. Había decenas y decenas de ciervos expandidos por la llanura conocida como "La Raña", aunque aquello parecía más la sabana africana.




Y una de las sorpresas del día la protagonizó este elanio que estaba posado en un poste eléctrico en Pueblo Nuevo del Bullaque. Paramos para fotografiarlo pero salió volando en cuanto paramos:

Elanio azul

La verdad es que fue una jornada muy bonita, lo pasamos muy bien y la visita al Parque Natural de Cabañeros mereció la pena, pena de no haber visto a la gran águila imperial, eso hubiera sido ya lo más. Pero hay que sacar también cosas positivas, el no haberla visto nos deja pendiente otra visita futura.

Y aquí finaliza mi serie de entradas sobre el Festival, espero no haberos aburrio siempre con lo mismo, pero os recomiendo al 100% vivir esta experiencia sobre el Festival, merece la pena experimentar otro tipo de vivencias fuera de tu zona habitual de campeo, asistir al gran espectáculo de las grullas ha sido inolvidable, aunque lo mejor, como siempre, la convivencia con vosotros, con esta pequeña familia que hemos montado sin querer y de la que me siento parte. Para vosotros van dedicadas estas 4 entradas. 

¡Gracias!

Y gracias también a Lolo por habernos llevado contigo.



lunes, 10 de diciembre de 2012

Festival de las Grullas 2012 - Parte 3

¡Hola familia!

Como ya os había contado, esta semana publicaría la segunda mitad de la serie sobre el festival. La tercera entrega está basada en fotos que realizábamos desde el observatorio de "El Majadal" durante los amaneceres y atardeceres, y también alguna foto que pudimos hacer desde el coche con otra luz.




Esta segunda fotografía está hecha con el Castillo de Puebla de Alcocer al fondo. Os dejo el enlace de una foto que hizo Carlos Rossi a este castillo en su viaje de regreso:

VER FOTO

Grullas sobre el castillo de Puebla de Alcocer



Grullas sobre la niebla

Pareja de grullas entrando al dormidero


Tarabilla común (hembra)




Familia de grullas (pollos izda - adultos dcha)


-También vimos otras especies estos 2 días por Moheda Alta:

-Aguiluchos pálidos.
-Aguiluchos laguneros.
-Gavilán común (1)
-Agachadizas comunes.
-Garzas reales.
-Martín pescador (1)
-Cormoranes grandes.
-Abubillas.
-Busardos ratoneros.
-Cernícalos vulgares.
-Buitres leonados.

Y hasta aquí la tercera parte de la saga. A finales de semana publicaré, con mucha pena, la última entrada sobre el Festival. Tendrá las últimas fotos de grullas y sobre el Parque Natural de Cabañeros, donde estuvimos el lunes con la familia de Rafa Gómez.

A ver si la climatología me permite esta semana poder ponerme a esperar a los milanos reales y mejorar las últimas fotos.

¡Saludos y hasta la próxima!

viernes, 7 de diciembre de 2012

Festival de las Grullas 2012 - Parte 2

Hola a todos, seguimos con la serie de entradas sobre el Festival de las Grullas.

Hoy os vengo a mostrar y relatar un poco lo que vivimos en la tarde del sábado. Había una serie de actividades y puestos alrededor del centro de interpretación. Conseguimos algunos librillos y pósters de información. Allí, tuvimos el primer contacto con Rafa, Fátima y Eva.


Ramón

Después de dar una vueltecilla y probar algunos productos de los puestos, nos marchamos a la zona de mesas y barbacoas para comer. El entorno era espectacular:

La "secta" a punto de comer

Aquí podéis ver una foto sobre el observatorio de "El Majadal", donde había que coger sitio pronto para no perderse el espectáculo, a algunos aún les duelen los codos jeje.

Observatorio "El Majadal"


Entre tanta cantidad de grullas, también había grupos de ánsares comunes, los cuales también paraban a descansar en las mismas tierras.


Ánsares comunes


Justo delante del observatorio, teníamos una valla recubierta de brezo, arbustos y arbolillos donde había una gran actividad de pequeños pajarillos. Entre ellos, pudimos observar un ejemplar de bengalí rojo, ave originario de Asia.


Bengalí rojo

A parte de grullas y ánsares comunes, también había bandos de gaviotas. Exactamente no sé qué especies había pero gaviotas reidoras seguro que sí.

Gaviota reidora

Los atardeceres y los amaneceres, son el momento perfecto del día para ver y fotografiar a las grullas y en los observatorios es cuando más gente había. Os dejo con un par de fotos de grullas entrando al dormidero, esta primera creo que es sobre el pueblo de Cañamero, en la Sierra de Las Villuercas:

Grullas comunes

Grullas comunes

En el parque periurbano de "Moheda Alta", también se dejaban ver los elanios azules, yo intenté acercarme a la zona por donde se movían pero desaparecieron, aunque nos dejaron algunos buenos momentos cerniéndose y lanzándose entre las encinas:

Elanio azul

Y para finalizar esta segunda entrada, una foto de uno de los momentos más espectaculares de estas aves, cuando levantan el vuelo tantas juntas, es algo que impresiona y además se ponen todas a "trompetear", os dejo un enlace de audio para que os hagáis una idea:


Grullas comunes

Con estas fotografías, termina la segunda entrada de la serie sobre el Festival. A comienzos de semana publicaré la tercera entrega, con más fotos que texto. Las proagonistas serán ellas; las grullas.

Os dejo con el vídeo que hicimos para apoyar la iniciativa de "Aúlla por el lobo":

          

Por cierto, aún podéis votar para elegir el Ave del año 2013 que se dará a conocer mañana, podéis votar pinchando AQUÍ. Un saludo a todos y que paséis buen fin de semana.

martes, 4 de diciembre de 2012

Festival de las Grullas 2012 - Parte 1

¡Hola amigos!

Como ya sabéis, he estado en el Festival de las Grullas junto con la familia pajarera, qué ganas tenía de volver a verlos y estar con ellos. Esta vez hemos conocido gente nueva como Rafa Gómez y Carlos Rossi, quienes junto a la familia de Jero, Ramón y Lolo, formamos la famosa "Secta Pajarera" jajaja.

Partimos de Quintanilla con Lolo el viernes después de comer y llegamos a Navalvillar de Pela para cenar. En total 1200km recorridos estos 4 días con más de un millón de recuerdos y momentos para recordar.



El pueblo de Navalvillar de Pela está situado en la provincia de Badajoz, en la Vega Alta del Guadiana y al abrigo de la Sierra de Pela. Este pueblo nos pillaba cerquita de la finca de "Moheda Alta", donde acontecía el festival así que nos alojamos allí. Visitamos con regularidad el Parque Periurbano, donde nos quedábamos a comer, y sobretodo, el observatorio de "El Majadal".

El sábado, en el centro de interpretación, tuvimos la suerte de conocer en persona a Manolo Gómez Calzado (Grullero Mayor 2010) gracias a su trabajo de conservación y protección de las grullas.

VER VÍDEO

La alternancia entre zonas de dehesa y regadío, ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de  invernada de las grullas en Extremadura, una de las poblaciones más importantes de la Península Ibérica.

Estuvimos en el roquedo de Puerto Peña, donde, a pesar de no ver al águila perdicera, tuvimos alguna observación curiosa:


De camino a Puerto Peña

El maestro Jero

Roquero solitario

Embalse de García de Sola

Esta es la sorpresa de la que os hablaba, la detectó Jero mientras rastreaba la pared:

Carnero

A parte de grullas (protagonistas en las siguientes entradas), pudimos observar muchas más especies de aves que se daban cita allí, sobretodo en los arrozales y tierras encharcadas:

Avefría europea

Lavandera blanca

Lavandera blanca


Garcilla bueyera

Grullas y Grullos

Debido a la cantidad de fotos que pude hacer durante los 4 días (más de 600), he decidido dividir en 4 partes la entrada del Festival así que de momento, hasta aquí dió de sí el sábado por la mañana. A finales de semana publicaré la siguiente parte.

Os aseguro que merece la pena dedicar 4 entradas al Festival, Extremadura posee una gran variedad de aves y es un auténtico paraíso para ellas, las administraciones lo apoyan y se involucran en que así sea, todo un lujo.

PD: Estad atentos a los demás blogs que no tardarán mucho en publicar su versión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...