http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

jueves, 24 de enero de 2013

El guardián de la laguna


¡Hola amigos!

Después de la tempestad llega la calma, o al menos un pequeño respiro. Hoy ha salido el sol y he aprovechado para hacer una visita a la laguna temporal que se llena con las nevadas y las riadas.

Como alguno de vosotros pudiera pensar por el título de la entrada, el guardián de la laguna no es ni un aguilucho lagunero ni un águila pescadora, es una rapaz mucho más pequeña: el cernícalo vulgar.

Cerníclo vulgar

Este "cerni" se mueve por todos los rincones de la laguna y utiliza varias atalayas para tener un punto de vista amplio, en el que controlar la mayoría de la superficie húmeda, al tener tantos posaderos, a veces se me pone a contraluz pero otras veces colabora:

Cernícalo vulgar

Cernícalo vulgar

También suele bajar bastante a la orilla a probar suerte con algún insecto acuático o símplemente baja, está unos segundos, y se vuelve a marchar:

Cernícalo vulgar

La mayor parte del tiempo la pasa en sus atalayas, pero a veces decide cernirse sobre la superficie:

Cernícalo vulgar

Como ya he dicho antes, es el guardián de la laguna, y no permite que otras rapaces se acerquen por allí, incluso hasta pelearse con ratoneros, milanos y otros cernícalos.

Pero es tolerante con otras especies que no son rapaces, entendiendo que no son competidoras suyas, como este cormorán que ameriza en la laguna y se pone a bucear de un lado a otro:

Cormorán grande


Esperemos que dure mucho tiempo la laguna con agua, pues es un lugar idóneo para observar aves, y un lugar de descanso y alimento para ellas.

Espero que os haya gustado la serie. Un saludo y hasta la próxima.


17 comentarios :

Jero Milán dijo...

Joder Isra peazo fotos al cerni y al cormorán, te estas haciendo todo un profesional de la cámara. Una pasada que tengais llena esa laguna. disfrutad de ella todo lo que podais. Ya sabes con unos arbustos y ramaje construid un hide fijo y aprovechar la oportunidad, siempre con el mayor de los respetos hacia lo natural, por supuesto. en fin me ha gustado mucho esta entrada cada vez te superas un poco. Sigue asi que vas por el buen camino, felicidades. Un fuerte abrazo.

Carlos RC dijo...

No podría tener mejor guardián, los cernícalos son pequeños pero bravos peleadores que se meten incluso con enormes águilas. Con un par.
A ver quién tiene lo que hay que tener para acercarse a la laguna.
¡Saludos!

Isra Yáñez dijo...

Gracias Jero.

Esta laguna es una joyita, esperemos que dure el máximo tiempo posible. Lo del hide está muy complicado, por el lugar en el que está, si queremos tener el sol de espaldas no podemos colocarlo, está justo la carretera.

A mejorarse maestro. Un saludo.

Isra Yáñez dijo...

Hola Carlos,

es un guardián muy valiente sí, esperemos que siga por la laguna tanto como aguante el agua para futuras fotos.

Salu2.

angel velasco dijo...

Muy buenas fotos Isra .
Ya podia estar asi la laguna todo el año .Donde te escondiste para que no te vieran , y menos mal que para un dia que se puede salir vieras algun bicho .
Saludos

Isra Yáñez dijo...

Gracias Ángel,

pues desde el coche, aparcado al otro lado de la carretera. El cerni no me hacía ni caso, eso sí, ni me movía. Y el cormorán llegó cuando ya estaba allí así que tampoco sospechaba mucho.

Sí que he tenido suerte sí, por eso he ido a la laguna, porque había más posibilidades, aun pasando coches y gente...

Un saludo.

Pablo R.Albalá dijo...

Bonitas fotos y momentos de este bicho inteligente. Me gusta la de las patas en el agua. No suelen hacer estas cosas en presencia de gente. Buen escondite. Saludos

Isra Yáñez dijo...

Hola Pablo,

muchas gracias. La verdad es que estaba muy confiado pero no se marchaba del lugar, ha tomado como suya esa laguna.

Salu2

Unknown dijo...

Ole Isra, que entrada más chula. Hay que ver la mala leche que tienen estos chiquitines.
Espero que la laguna tarde muuuuucho en vaciarse y que os de muchos momentos espectaculares. Veo que ha tardado muy poco en albergar vida.
Un abrazo.

Rafa Gómez dijo...

Hola Isra,

Me ha encantado tu entrada, tanto los textos tan ilustrativos como las imágenes del cerni. Cada vez veo mejores tus fotos, se nota el entusiasmo y la constancia que le pones a la fotografía.
Me alegro que tengais esa oportunidad de disfrutar de esa laguna tan animada y espero que dure mucho tiempo.

Un abrazote.

Isra Yáñez dijo...

Gracias Ramón,

de momento incluso ha subido el nivel ya que estos días ha vuelto a llover con fuerza así que genial! Allí sigue el amigo.

Salu2

Isra Yáñez dijo...

Hola Rafa,

me alegro de que te haya gustado, despacito y buena letra con la fotografía. A ver si la laguna nos sigue regalando buenos momentos, otros años se han visto agachadiza, ánade rabudo...

Salu2

Unknown dijo...

Hola Isra, buenas fotos al cerni, hay que pensar en montar algo fijo, ya veremos, en algunos lugares el agua llega a un metro de profundidad.
saludos, Lolo

Isra Yáñez dijo...

Gracias Lolo,

tenemos que inspeccionar un día haber cómo porque con la luz a favor hay pocos sitios y bastante visibles.

Salu2

Jero Milán dijo...

Habeis pensado en tumbing?

Javier Conejero dijo...

Precioso como se transparentas las plunas en ese cernido, una imagen para guardar con cariño.
qué pasada Isra.
saludos

Isra Yáñez dijo...

Hola Javi,

pues sí que quedó guapa la foto, salió un día bastante despejado y con buena luz y el cerní estaba muy colaborador jeje.

Salu2

Publicar un comentario