http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

martes, 5 de febrero de 2013

Febrero cambiante

 ¡Hola amigos!

Ha comenzado Febrero y ya tenemos las primeras fotografías del mes. La climatología está siendo muy diversa en muy poco tiempo, un día aparecemos nevados y al día siguiente sale un día primaveral. 

El sábado estuve con Lolo Mata en el muladar de Mecerreyes justo cuando se levantó una ventisca de frío, viento y nieve y no pudimos afotar nada, de hecho, no acudió ningún buitre leonado a la cita.

Al volver, vimos un grupo de ellos en una granja aguantando el temporal estoicamente, parece mentira...

Buitre leonado

Buitre leonado

También vimos un pequeño grupo de 4 perdices entre la hierba:

Perdiz roja

El sábado era día de batidas en la zona y, cuando estábamos intentado afotar a los leonados bajo la nieve, nos cruzó un jabalí huyendo a toda velocidad y atravesando el grupo de leonados dispersos por las tierras.

También el sábado, pude ver un ejemplar de pinzón real cerca de Puentedura.

Esta foto muestra el cambiante aspecto del cielo estos días, un milano real sobrevolando el pueblo:

Milano real

Precisamente por esto (algunas rapaces sobrevuelan bajo por el pueblo), las palomas se asustan y se agrupan todas, saliendo despavoridas y volviendo una vez ha pasado el peligro.


Palomas cimarronas

Vamos ahora con algunos datos. 

Con respecto a las cigüeñas de la iglesia, deciros que la primera que vimos este año en el nido fue el pasado día 18 de Diciembre, pero aguantaba poco en el nido y volvía a desaparecer. Así estamos aún, y aunque ahora parece que ha decidido establecerse por fin, no hay ni rastro del otro ejemplar ni de la pareja del nido nuevo.

Cigüeña solitaria en el campanario

Cigüeña solitaria en el nido

Echando un vistazo al resto de nidos cercanos por la zona, ya están casi todos ocupados por sus respectivas parejas, así que puede que sea uno de los pocos campanarios que quedan por ocupar definitivamente.

Una de las cigüeñas de Báscones

Siguiendo con los datos, el día 28 de Enero ví un bando de unos 100 gansos migrando al Norte, y el día 30, eran unos 60 los que seguían esa misma dirección, ambos bandos sobre el pueblo.

De momento esto es todo, espero que os haya gustado la entrada, un saludo y hasta la próxima.

12 comentarios :

  1. Una maravilla Isra algo a lo que ya nos estas acostumbrando. la primera es una verdadera pasada, un fotón. Sin desmerecer al resto. La compo de la cigu en el campanario también me gusta mucho. Eres un anuario con piernas, alucinante tu trabajo de documentación. Sabes de mayor me gustaría ser como tu. Un abrazo amigo mio, y lo dicho espectacular tu entrada de hoy para mi una de las mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jero,

      intentaremos seguir mejorando en todo cuanto podamos, estos comentarios me animan mucho, supongo que cuando acabe exámenes y mejore un poco el tiempo saldré más a afotar por aquí.

      Salu2 maestro!

      Eliminar
  2. Muy buenas fotos Isra , la primera es una maravilla .
    Como aguantaran esas nevadas sin cobijarse .El dia que baje al pueblo fui a ver a tu cernicalo de la laguna y alli le pille ,le hice unas fotos con el digis ,un poco lejos .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ángel,

      yo nunca había visto a los buitres durante una ventisca así y es alucinante. El cerni ha tomado la laguna como un lugar donde pasa varias horas al día aunque a veces se vaya por ahí, ya nos enseñarás tus fotos.

      Salu2

      Eliminar
  3. Madre mía Isra.
    Nunca había visto a un leonado así (bueno, el de Lolo) y he de decir que es impresionante como los animalitos soportan las adversidades del tiempo.
    La perdiz, el milano, las cigus y esas sombras chinescas de las palomas molan un montón.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,

      es impresionante que, como dice Ángel, no busquen ningún lugar donde cobijarse, aunque sea bajo alguna encina. Me alegreo de que te gusten las fotos, a ver si se pasa pronto ese catarro.

      Salu2 a la family!

      Eliminar
  4. Guau, esas imágenes con la nieve son una cosa tan poco habitual que ya de por sí llaman la atención, pero es que encima la primera foto es un pasote, a la vez que un ejemplo gráfico de cómo hacer frente a las adversidades.
    Por aquí cada vez hay más cigüeñas blancas, hasta el punto de que ya he perdido el control de qué parejas y ejemplares son.
    ¿Ese milano es el que viste desde casa?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      la verdad es que no me explico cómo pueden aguantar tanto tiempo esas condiciones tan exptremas sin inmutarse, "buitre nival" podría haber titulado la entrada jeje.
      Las cigüeñas del campanario este año están muy lentas y me temo que el otro ejemplar del nido ocupado ha debido tener algún "percance", lo del otro nido es más normal que tarden un poco más en ocuparlo.
      Y sí, es el milano que os puse por Whatsapp jeje.

      Salu2

      Eliminar
  5. Muy buenas Isra, yo tengo una parecida del buitre y la nieve jejejejeje.
    Saludos,
    lolo

    ResponderEliminar
  6. Les clichés du vautour fauve ( Gyps fulvus ) sont impressionantes. Bravo pour cette série.

    ResponderEliminar
  7. Merci bèaucoup Thomas pour passer pour le blog, je me réjouis que les photographies te plaisent. Un salut.

    ResponderEliminar