http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

lunes, 1 de abril de 2013

El buitre sabio

¡Hola amigos!

Hoy vengo con una nueva historia en la que el protagonista, es otra de las aves migratorias de la que podemos disfrutar por nuestros campos; el alimoche.

El gran maestro Félix, lo bautizó como "el buitre sabio", por su habilidad para romper huevos de avestruz, siendo éste uno de los pocos casos de usos de herramientas del mundo animal.





Al alimoche también se le conoce como el buitre egipcio, debido a que la cultura egipcia tenía gran devoción a los buitres por su gran envergadura. Los consideraban sabios y muy asociado a la figura materna, como protector, incluso se relacionaba con actos de difuntos, pues se creía que el fallecido alcanzaría “en vuelo” la divinidad de manera mucho más segura.

El pasado 30 de Marzo, mi hermano y yo vimos 2 ejemplares en una granja cerca de Puentedura.

Es el único buitre cuya totalidad de ejemplares emigra cada año hacia tierras subsaharianas, la mayoría de ellos elige Mauritania como destino invernal. El alimoche es un ave amenzada, el peligro proviene principalmente por 5 causas. 

El primero es el uso ilegal de venenos, sin duda, la principal causa de muerte de la especie. Lamentablemente, nuestra comunidad autónoma es la que mayor número de casos registra cada año, seguida por Aragón.

El segundo es el causado por las colisiones con los emergentes parques eólicos, cuyo vertigionoso aumento ha sembrado muchos de nuestros parajes con esas enormes hélices.

Después le siguen las electrocuciones con tendidos eléctricos. No es la única especie que sufre bajas por esta causa, en algunos lugares se están tomando medidas para reducir la peligrosidad.

La cuarta causa es la reducción del alimento disponible. Las leyes no permitieron dejar las bajas de ganado en el campo por el tema de las "vacas locas" y obviamente, fue un golpe muy duro para todas las aves carroñeras. El uso de muladares es la alternativa, aunque a veces, los pequeños alimoches no pueden enfrentarse a los grandes leonados para luchar por el alimento.

El último punto sería la alteración de los hábitats y molestias en época de cría. Este último punto puede ser el más común con el resto de especies, es muy importante respetar a las aves en época de cría, actividades forestales o los visitantes de los parques naturales pueden ser molestos durante la cría.

El pasado 30 de Marzo, mi hermano y yo vimos 2 ejemplares en una granja cerca de Puentedura.

Existen varias iniciativas y proyectos para el estudio y la conservación del alimoche. SEO Bird Life y WWF llevan a cabo este tipo de estudios. En esta página web podemos ver el proceso de migración de estas aves y todos sus movimientos tanto en España como en África.

Algunos de ellos pasan el verano muy cerca de aquí, en las Hoces del Riaza, cerca de Montejo de la Vega. Tardan entre 15 y 20 días en realizar todo el viaje, unos 3000km. Recorren una media de 200km al día, volando hasta los 2000 metros de altura y a unos 90km/h.

Espero poder haberos acercado un poco más a esta maravillosa ave para comprenderla un poco más, estudiarla y aprender de ella. Sólo así podremos ayudarla a seguir volando por nuestros cielos.

Salu2 y hasta la próxima.

16 comentarios :

Unknown dijo...

Buena observación Isra, estaré pendiente, hemos aprendido algo más sobre esta preciosa ave carroñera.
Saludos.
Lolo

Carlos RC dijo...

Fantástico aquel documental, cuando querían comprobar si un alimoche que no hubiese estado en África usaría la piedra para abrir un huevo de avestruz que ve por primera vez.
El avistamiento debió ser muy cercano, es una pasada. Además de ser una entrada muy didáctica.
¡Saludos!

Thomas GIMOND dijo...

Magnifique ce perncoptère, tellement majestueux. Bravo

Jero Milán dijo...

Pues no eres menos sabio tu que el buitre, amigo mio. Pedazo de entradón didáctico el que nos presentas hoy y encima con docu del maestro incluido. Una pasada amigo mio. me quedé con ganas de pillar a este hermoso buitre durante mi estancia por tu tierra, pero habrá que repetirla para ver si lo pillo. Me ha encantado la entrada, un ave tan curiosa y hermosa como esta lo merece. CHAPO.

Un fuerte abrazo fenómeno.

Unknown dijo...

Hola Isra.
Me has hecho recordar mi niñez, viendo este docu junto a mi padre... me acuerdo como si fuera ahora mismo. Gracias por aflorar esos recuerdos.
Interesante todo lo que nos cuentas sobre el buitre sabio, una pena que cada vez les pongamos mas trabas.
Las fotos de lujo, los contraluces muy bien controlados y el acercamiento de la última genial.
Un fuerte abrazo!!

Juan V. S. dijo...

Verlos volar con esa cola en cuña... ufff!! Me encantan!!
La página ya la conocía pero esta bien recordarla, del viaje que hacen lo mejor es ver cómo pasan por el desierto de lado a lado cómo el que va a por tabaco abajo al bar... jajaja
un saludo amigo!!
;)

Isra Yáñez dijo...

Gracias Lolo,

a ver cómo podemos trabajar lo de la granja.

Salu2.

Isra Yáñez dijo...

Hola Carlos,

es un documento el del maestro increíble. Los alimoches nos sobrevolaron por encima cuando los descubrimos en la granja, este verano intentaremos hacerles alguna sesión.

Salu2.

Isra Yáñez dijo...

Merci beaucoup Thomas.

Isra Yáñez dijo...

Hola Jero,

la intención era completar un poco la entrada con datos y el vídeo del maestro y que, aquel que no supiera cosas sobre el alimoche, aprendiera un poco sobre él.

El alimoche es impredecible, así como el buitre negro le cuesta mucho bajar a comer pero al final suele bajar, estos a veces ni aparecen. Esperemos que se dejen hacer la próxima vez.

Salu2.

Isra Yáñez dijo...

Hola Ramón,

supongo que mucha gente recordaría cosas de esos años si viera cualquier vídeo de Félix, la gente estaba enganchada y no me extraña lo más mínimo. Me alegro de que haberte hecho aflorar esos entrañables recuerdos.

Esperemos que todos estos peligros vayan a menos y dejar vivir en paz a todas nuestras aves, nos estamos cargando el planeta.

Un fuerte abrazo!!

Isra Yáñez dijo...

Hola Juan,

el alimoche es un ave muy especial. Gracias a proyectos como ese podemos conocerlos un poco mejor, hace unos años nos parecería imposible poder seguir sus movimientos a riempo real.

Salu2.

Javier Conejero dijo...

Grandes fotos para las condiciones que creo que tenías, y ese contraste que tienen estas preciosidades.
saludos

Isra Yáñez dijo...

Hola Javi,

las condiciones no eran del todo malas, lo peor fue que cuando teníamos a los alimoches más cerca, se pusieron a contraluz, pero bueno, han quedado bastante bien.

Salu2.

angel velasco dijo...

Muy interesante todo Isra , y las fotos tambien .Esperemos que aumente su numero y si vemos mas por el pueblo mejor .
Un saludo

Isra Yáñez dijo...

Gracias Ángel,

en verano se suelen ver bastantes en el muladar, por las granjas también.

Salu2.

Publicar un comentario