http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

jueves, 18 de abril de 2013

Primeros vencejos 17-4-13 y más primavera


¡Hola amigos!

Inmersos en un ambiente primaveral fantástico, vuelvo con nuevas instantáneas. 

La primera refleja un comportamiento que adopta la familia de palomas que hay en los tejados del pueblo cada vez que una rapaz cruza por encima de los tejados. El sobresalto es muy grande, todas a la vez alzan el vuelo y se unen cual banco de peces ante un depredador. Se colocan detrás de la rapaz, en este caso un gavilán, intentando ahuyentar a su cazador e intentando salvar el pellejo, volando en un punto en el que se encuentran fuera de su alcance, aunque este sea justo detrás:

Palomas y gavilán

En la frondosidad de uno de los arroyos del pueblo, descubro a un zorzal común rebuscando entre la hojarasca. El sol de mediodía aprieta con ganas pero el suelo bajo la sombra aún está húmedo por lo que el zorzal encuentra alivio para sofocar el calor y el hambre.

Zorzal común

Los campos de cultivo crecen estos días. Las golondrinas vuelan a escasos centímetros del cereal, cazando infinidad de insectos. En medio de esta actividad se encuentra un espectador que ha llegado hace pocos días para pasar las vacaciones de verano. Observa desde su atalaya, posibles presas y depredadores. Es el macho de lavandera boyera:

Lavandera boyera

Lavandera boyera

Pero finalmente, hacen su aparición como todos los días ellos. Lo controlan todo, cada granja, cada arboleda, cada valle, cada vega, cada monte... Ellos son los verdaderos representantes de la ornitología local. Como queriendo marcar su territorio y dejarse ver, aparece la colonia de buitres leonados:

Buitre leonado

No hacen más que reafirmar el apodo que algunos han asignado a Quintanilla del Agua como "el pueblo de los buitres".

Buitres leonados sobre el pueblo

El canto de las ranas se escucha desde lejos. Los rayos del sol se reflejan en la superficie. Así está la laguna estos días. Ha bajado un poco el nivel y está casi cubierta por multitud de plantas acuáticas. 



Ayer por la mañana ví mis primeros vencejos comunes de este año, volando alto. Sin rastro de abejarucos por mi parte, aunque ya se han visto algunos.

También ví volando a ras de agua por el río a un andarríos grande y presencié una escena de pesca de un  martín pescador, el cual no me dió la oportunidad de afotarlo pues se posaba de tal forma que alguna rama me tapaba la visión directa.

Y para finalizar, una nueva página del cuaderno de campo para actualizar un poco lo que se ve estos días:


texto-imagen
- Cigüeñas blancas
- Milanos negros
- Milanos reales
- Busardos ratoneros
- Cernícalos vulgares
- Águilas calzadas
- Urracas
- Golondrinas comunes
- Aviones comunes
- Picapinos
- Agateadores comunes
- Ruiseñores comunes
- Ruiseñores bastardos
- Bisbitas campestres
- Pinzones vulgares
- Jilgueros
- Cucos 
- Abubillas
- Torcecuellos
-----------------------
- Corzos
- Conejos
- Liebres

10 comentarios :

Unknown dijo...

Hola Isra.
Esto ya se va pareciendo a la primavera, jeje.
Alucinante lo de las palomas con el gavilán, lo has relatado de lujo. Estoy seguro que si un gavilán pasa por mi calle las palomas ni se mueven.
Las fotos de la boyera están muy bien, me ha gustado mucho la de Aves y estrellas.
Verás que pronto van a llegar los abejaruquis.
Un abrazo!!

Carlos RC dijo...

Mira que sabía yo que a Ramón le iba a molar la foto del buitre con la luna, jajaja. Yo ayer estuve esperando a que una culebrera pasara al lado de la luna para dedicársela, pero no hubo suerte.
Hay que ver, nunca vi a las palomas así, yo estoy más acostumbrado a ver a los estorninos y pajarillos salir despavoridos en todas direcciones cuando ven un gavilán.
Y muy guapa esa lavandera, te ha salido de vicio.
¡Saludos!

angel velasco dijo...

Hola Isra
Las fotos de la vandera muy buenas ,ya se veia en la camara el otro dia .Despues de estar contigo el otro dia vi unas huellas que ya te mandare , no se si seran de tejón .
Un saludo.

Ana Mínguez Corella dijo...

Qué chula la foto del Buitre y la luna.. un saludo..

Isra Yáñez dijo...

Hola Ramón,

esto ya sí que va más acorde con la época del año en la que estamos, aunque este finde vuelven a bajar las temperaturas.

Lo de las palomas es algo que lo hacen con todas las rapaces que pasan volando bajito y creen que están en peligro.

Sabía que te ibas a dar por aludido en esa foto, me alegra que te haya gustado. A ver si llegan ya los abejarucos.

Abrazos!!!

Isra Yáñez dijo...

Hola Carlos,

ya sabía yo que le iba a gustar, la verdad es que es una foto que siempre gusta, esa coincidencia es muy pintoresca jeje.

Pues sí, es algo que hacen siempre, al menos salir en un gran bando y evitar a la rapaz.

Gracias, estuve un rato con la lavandera sí jeje.

Salu2.

Isra Yáñez dijo...

Gracias Ángel,

creo que la de la lavandera es una foto que se puede hacer estos días con relativa facilidad si sabes por dónde se mueven.

Ya me las enviarás, la zona por la que te fuiste es de tejones así que puede ser.

Salu2.

Isra Yáñez dijo...

Gracias Ana,

sabía que le iba a gustar especialmente a Ramón y no dudé en colgarla.

Salu2.

Jero Milán dijo...

Impresionantes las instantaneas que nos muestras en esta ocasión querido amigo. si que estamos en plena primavera y a ti no se te escapa ni una chaval. Peazo foto la de esa bandada de palomas con el gavilán haciendo de punta de lanza y no digamos esas boyeras, aun no las he visto yo por el terruño y me estraña. Y la del buitre y la luna....si uno que tu y yo sabemos la pillase para portada de su blog, a que si ramonchu,jajajaja. En fin amigo mio, deseando de ver tus próximas salidas reflejadas en tu estupendo blog. Un saludo Isra y a ver si nos vemos pronto. Abrazos querido amigo.

Isra Yáñez dijo...

Muchas gracias Jero,

la verdad es que en estos días primaverales he visto más cosas que en los últimos meses, es mi época preferida.

Lo de no ver a las boyeras por allí aún es raro, pero de todas formas cada año que pasa, el reloj de las migraciones varía algunos días, este año más que nunca.

Pues la del buitre y la Luna sabía que a ese amigo nuestro le iba a gustar, y eso es lo que me ha dicho Món jajaja.

Veremos esta nueva semana cómo se presenta el tema y poder mostrar aquí lo que se cuece en este arranque de la primavera para que los demás lo podáis ver también.

Abrazo maestro, salu2.

Publicar un comentario