http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

miércoles, 22 de mayo de 2013

Otro rescate


¡Hola amigos!

Os presento al protagonista de esta nueva entrada, el pequeño cárabo común:

Cárabo común (macho - cría)

La historia de este cárabo es nueva para mí pero al parecer viene de lejos, pues sus padres llevan ya algún tiempo criando en una casa del pueblo. El hueco que utilizan como nido se ha visto reducido por una reforma de la dueña de la casa y, cuando los pollos se hacen grandes, no hay espacio para todos y alguno cae al suelo, en este caso el más pequeño. 

Aquí os muestro el hueco familiar y al otro pollo, posiblemente se trate de una hembra, pues es mucho más grande que nuestro protagonista:

Cárabo común (hembra - cría)

Después de hablar con la dueña insistentemente, no hubo manera de que nos dejara devolverlo a su hueco por las "molestias" que la causan y tuvimos que cuidar de él durante 4 días, pues coincidió con el fin de semana y los del CRAS no atendían a las llamadas (a parte de que pensaba que habían recortado este servicio).

Durante estos días no comió casi nada, tenía miedo pues hacía chasquidos con el pico, pero se dejaba coger sin ningún problema. De vez en cuando comía algún trocito de carne cruda, pero mucho menos de lo que seguramente estaba comiendo en su nido.

Cárabo común (macho - cría)


 Finalmente, mi llamada fue atendida ayer al medio día y un par de horas más tarde, quedó en buenas manos rumbo al centro de recuperación de aves. Estuve hablando con el agente para que intentaran devolverlo si fuera posible donde lo encontramos. 




Me tomaron los datos y le pregunté si me avisarían el día de la suelta, pero no lo sabía y no tengo consciencia de que lo hayan hecho alguna vez, algo que no estaría nada mal y que creo que no cuesta nada.

En fin, esperemos que este verano esté ya cazando por tierras bautas y podamos escucharle en esas clurosas noches estivales.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

21 comentarios :

  1. Hola Isra!!
    Me ha encantado esta entrada, el Cárabo es además una de las aves que más cariño le tengo.

    Muy buena obra has hecho pues la mayoría de la gente les gusta el campo y los animales, pero hasta que empiezan a hacer ruido, cagar etc...
    Es curioso como mucha gente de mi pueblo han comprado y rehabilitado casas y a la vez ahora les molesta todo lo relacionado con lo rural.

    El bicho por un lado se encuentra con que sus lugares habituales de cría se han reducido pues no hay árboles de buen porte, y por otro lado en estos emplazamientos humanizados tienen que competir con otras especies como las Lechuzas y las rehabilitaciones, que siempre terminan cerrando esos preciados y escasos agujeros.

    Yo les he puesto una caja-nido en casa, pues aceptaría de buen grado todas esas "molestias" a cambio de que me "limpien" el entorno y dejarse ver alguna que otra noche.jejeje

    Disculpa si me equivoco pero el tamaño en esa edad no creo que tenga que ver aún con el sexo, creo que más bien se debe a que cómo buena rapaz el primero que nace es el que más come y el 2º es el más débil y el que termina en el suelo... jejeje

    Deberían de tener el detalle de llamarte por teléfono o al menos informarte de lo que suceda con el animal en el futuro, porque para algo te has molestado tu en ir a buscarlo, cuidarlo y entregarlo de forma altruista, encima seguramente peleándote con la señora anticárabo jajaja.
    Y desde luego si la densidad es baja, volver a soltarlo en el mismo lugar.

    un saludo amigo y enhorabuena por tu acción


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      gracias por comentar. La verdad es que entiendo a la señora, a la que no la interesa tener encima de su balcón unos bichos extraños que la ensucian toda la fachada. Para los que nos gustan la aves pues discrepamos pero tenemos que entender también a los demás.

      Lo del tamaño de los ejemplares era una suposición mía, desde la ignorancia. Supuse que no se cayó por un descuido sino por un empujón más bien, la ley de la naturaleza, sólo sobreviven los más fuertes... y los más inteligentes.

      Con respecto al CRAS, me gustaría mucho que me informaran de cómo evoluciona o cuándo lo van a soltar, al menos algo de información, pero bueno, entiendo que tendrán otras ocupaciones y preocupaciones más grandes.

      Salu2.

      Eliminar
  2. ¡Qué preciosidad de pollos y qué gran fortuna el haber podido verlos tan de cerca! Se me ocurre, Isra, que, si "tantas molestias" le causan a la vecina sus inquilinos ¿por qué no les preparas una caja nido en algún lugar próximo y donde puedan disponer de más espacio para la temporada que viene? No sé si será posible, como tampoco sé si los cárabos reciben bien ocupar cajas nido o debería ser otro tipo de hueco... En fin, se me ha ocurrido la idea y he querido compartirla contigo. Enhorabuena por haber recogido y mantenido a ese carabito durante varios días y ojalá te llamen pronto para decirte qué tal progresa y cuándo le sueltan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      la verdad es que es un privilegio, aunque hubiera preferido no haberlos visto ya que ha sido por causa de un rescate.

      En cuanto a las cajas-nido, cerca de este nido no tengo posibilidad de colocar nada pero intentaré construir una este verano en otro sitio para que pueda tener otra familia de nocturnas por aquí.

      Esperemos que haya suerte y me pasen algo de información con respecto al pequeño cárabo.

      Salu2.

      Eliminar
  3. Buen trabajo Isra. Que bicho mas chulo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      muchas gracias, sí que es un bicho muy chulo, esos ojos y esos colores son la leche.

      Salu2.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Isra da gusto ver tus acciones y saber que son auténticas, ya que ,en lo que te conozco se que lo haces de corazón.Por favor no cambies y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pachi,

      siempre que pueda ayudar a la madre Naturaleza lo haré, ella nos ha dado mucho y nos da mucho, así que hay que ayudar también.

      Salu2.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por vuestra excelente labor y gracias por ser como sois.
    Que preciosidad de bicho, parece un muñequito de peluche ;)
    Echo de menos algún organismo tipo Amus en vuestra comunidad autónoma, ellos siempre están y os hubieran dejado soltarlo a vosotros.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón,

      la verdad es que con ese plumón, si lo veo en una tienda de peliches pasaría desapercibido la verdad.

      Aquí el CRAS funciona más o menos bien, por las mañanas, pero al final funciona. Sí que es verdad que podrían interactuar un poco más con nosotros pero bueno, lo importante son los animales.

      Salu2.

      Eliminar
  6. Que suerte tuvo esa preciosidad encontrándonos por el camino. Orgulloso me siento de ser vuestro amigo. Larga vida al joven cárabo y a sus dos nuevos tutores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      el pobre estaba en la acera debajo de su nido, expuesto a cualquier peligro y suerte que pasamos por allí en ese momento pues no volaba casi nada para poder huir.

      Esperemos que crezca bien.

      Salu2.

      Eliminar
  7. Muy bien por la labor y el rescate de este pequeño. Como bien dice Juan, a esta edad tan temprana diferenciar sexos por el tamaño es prácticamente imposible...
    Te he mandado un mensaje al correo electrónico por si te puedo sacar de dudas en algunas cosillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isma,

      siempre es un placer ayudar a la Naturaleza y a este tipo de causas. Lo del sexo sí que es difícil saberlo a estas edades, era una suposición mía.

      Gracias por los correos.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Otro más que se salva gracias a ti, es una maravilla ver jóvenes que se preocupen de estas cosas, sobre todo para mí que estoy acostumbrado a que los de tu edad en mi pueblo se dediquen a disparar tórtolas comunes o trampear paseriformes.
    Se me olvidó comentar por el whatsapp que acercarte adonde anidan puede ser peligroso si está uno de los padres en ese momento, los búhos del género strix tienen especial mala leche defendiendo lo suyo...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      espero que sea el último, eso significará que todo está bien. Siempre hay de todo en todos los sitios, y bien es cierto que somos minoría los que ayudamos a la Naturaleza.

      Busqué por internet sobre el comportamiento de los cárabos y lo leí, pero parece ser que esta familia es un poco más pacífica jeje.

      Salu2.

      Eliminar
  9. Isra, aún estoy esperando una llamada del CRAS para decirme algo sobre el mochuelo que les entregué, no obstante seguire llamandoles para cualquier contingencia, Buen trabajo.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo,

      la verdad es que es una pena que no se pongan en contacto con la gente que les llama, sería lo suyo creo yo. En fin, esperemos que al menos sigan trabajando porque su trabajo es fundamental.

      Salu2.

      Eliminar
  10. Hola Isra,

    Suerte la tuya de encontrarte a tu pequeño amigo y tenerlo tan de cerca pero, sobretodo, suerte la suya al encontrarse contigo, ahora está a buen recaudo. Espero y confío en su reintroducción a la vida salvaje!

    Gente como tú es la que hace falta.

    Un abrazo,
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,

      la verdad es que la suerte esta vez sonrió al carabito porque finalmente descolgaron el teléfono los del CRAS. El futuro de este servicio de protección y recuperación de fauna es muy incierto, pero de momento sigue funcionando que es lo más importante.

      Esperemos que el cárabo crezca bien y este verano vuele libre por estos lares.

      Salu2.

      Eliminar