http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

lunes, 6 de mayo de 2013

Salida por la zona de Zael

¡Hola amigos!

Ayer por la mañana quedamos mi hermano y yo con Fernando Román para dar una vuelta por el campo en busca de las protagonistas de la entrada de hoy.

Antes de marcharnos a la estepa cerealista, una golondrina nos da los buenos días y nos desea suerte en nuestra jornada pajaril.

Golondrina común

El paisaje del que nos rodeamos es el idóneo para estas aves. Recorrimos a pie un trecho para buscar a los ejemplares, acercarnos y colocarnos con la luz a la espalda. El día amanece radiante, pero el suelo aún está bstante húmedo.



En el campo resuena por los cuatro costados el canto del triguero entre otros:

Triguero

También vemos alcaudones comunes, tarabillas comunes y algunas abubillas. Pero lo que más me llamó la atención fue una pareja de alcaravanes que salen volando a nuestro paso:

Alcaraván

 Y al fin, tras subir y bajar por las lomas, cruzar arroyos y dar algunos rodeos... divisamos su inconfundible silueta ante nuestros ojos...

Avutarda

Son ejemplares aislados los que vemos primero, algunos tan atrevidos como el de la siguiente foto, que cruza justo por encima del pueblo de Zael (hay que mirar bien para verlo):

Avutarda sobre Zael, al fondo, la montaña palentina

Por fin divisamos un grupo de 7 machos, bajando por una tierra hacia un claro donde alimentarse. 2 de ellos andan con la cola en alto mostrando superioridad sobre los otros 5, lástima que aún no han empezado con el celo y no pudimos ver el espectáculo de la rueda:

Avutardas

Avutardas

Avutardas

Una salida en la que también vemos una pareja de búhos chicos, águilas calzadas, ratoneros y aguiluchos cenizos.

Siempre es un privilegio poder disfrutar de las avutardas a través del telescopio y verlas tan cerquita. Son unas aves chulísimas, las más pesadas de Europa que logran alzar el vuelo. Plumaje que se camufla a la perfección con su entorno, grandes bigotes y grandes patas, algo que pudimos ver en la mañana de ayer.

Espero que os hya gustado la entrada, alguno igual ya se imaginaba sobre qué podía tratar por la foto de Facebook de ayer.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

10 comentarios :

  1. Hola Isra.
    Gracias por este paseo por las estepas ceralistas.
    Recuerdo la primera vez que las vi, fue con Jero en los llanos de la Albuera (ese mágico lugar que espero conzcais pronto) Después volví a verlas aquí en Madrid con Carlitos y el amigo Isma. Como bien dices son un espectáculo vistas con el telescopio y para mí también lo es verlas despegar y volar con su pesado vuelo.
    La ultima foto está muy guapa, la de la golondrina también y esos paisajes que tantas ganas tengo de volver a ver junto a vosotros.
    Un fuerte abrazo y saludos a la family.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,

      es un placer poder mostraros mis salidas a través del blog.

      Las avutardas son otros pájaros especiales, parece increíble poder tener a estas mastodónticas aves voladoras con nosotros. Esos colores, ese tamaño, ese celo... ufff

      Un abrazo amigo mío!!!

      Eliminar
  2. Muy bonito omscgreven de la golondrina y las imágenes hablan por sí mismos. Disparos hermosa, sino también fotos 2 me parece un gran disco. Muy agradable.

    Saludos, Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helma,

      me alegro de que te gusten las fotos, espero poder seguir mostrándoos más fotos muy pronto.

      Un saludo y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  3. Hola fenómeno.

    Una jornada entrañabble la que tuvisteis que pasar. Se ve reflejado en tus estupendas fotografías. Tener a la reina de la estepa a esa distancia y encima poder observarla con el telescopio, tuvo que ser la leche. Las de paisajes me han molado sobre todo la que subistes al facebook, me parece que tiene una grandísima composición. A seguir así, haciendonos disfrutar con tus correrías.

    Un saludo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      lo pasamos en grande, la verdad es que no pude hacerlas muchas fotos pues lo máximo que se nos acercaron fue como en la última foto, pero bueno, los paisajes, el estar con Fernando y mi hermano, hablar, recorrer esos lares, verlas, ver otras especies... es lo más.

      Gracias maestro. Abrazos.

      Eliminar
  4. Buen paseo os disteis y mejor con el dia que hacia primaveral , y encima poder ver las avutardas .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      pues sí, ya se pueden aprovechar más los días, fue fantástico verlas y en compañía.

      Salu2.

      Eliminar
  5. Me encantan estos bichos, que además no tengo en mi zona muy a mi pesar (bueno, las hay, pero pocas y no exactamente en mi área).
    Hacen una estampa preciosa en esos campos tan verdes, y la última foto tiene un algo que me gusta.
    Sigamos disfrutando de la primavera tan espléndida que nos ha llegado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      yo los he visto muy pocas veces pues en Quintanilla no las hay pero a unos pocos kilómetros están estas así que de ciento en viento vamos a buscarlas.

      El campo con las avutardas ahora está espectacular.

      Salu2.

      Eliminar