http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

miércoles, 31 de julio de 2013

Penúltimo paso



¡Hola amigos!

Como bien reza el título de este nuevo post, hoy os traigo nuevas fotos sobre los avances de las dos familias de cigüeñas blancas del campanario de la iglesia de Quintanilla que no son otros que los vuelos de los pollos.

A estas alturas del verano, la estampa ha cambiado. Ya casi no se ven a las dos familias al completo en sus nidos porque los pollos ya han empezado a volar. Es un gran paso para ellos pues ya son casi independientes de sus padres, pueden moverse con libertad por los alrededores y ejercitarse y entrenarse para el largo periplo que se les avecina.

Aún comen a través de sus padres, al menos lo alternan con su propia caza pues todavía se puede ver al padre o a la madre regurgitando comida en el nido para ellos.

Aquí os dejo un par de fotos de las cigüeñas cazando en la laguna (ya totalmente seca) en busca de pequeños anfibios, reptiles...


Cigüeña blanca

Cigüeñas blancas 

La torre de la iglesia se ha convertido estos días una torre de control aérea, pues casi siempre hay un despegue o un aterrizaje, tanto de adultos como de pollos. 

Cigüeña blanca

Cigüeña blanca (pollo del nido norte)

La familia ha crecido y, aunque parezca mentira, el nido se les ha quedado pequeño. En especial el nido Norte pues debe acoger a 5 ejemplares y claro, los padres tienen que hacer de padres y dejar sitio a los pequeños, si es necesario posándose en la chimenea del vecino:

Cigüeña blanca

Cigüeña blanca

Mientras hacía las fotos, he estado hablando de esto con dos paisanos y me han comentado que es raro que hayan sacado adelante a 3 pollos pues la mayoría de las veces suelen expulsar al pollo más débil los propios hermanos, cosa que este año no ha ocurrido.

Y para cambiar un poco la temática, os dejo con un par de fotos diferentes que hice ayer mismo por la tarde dando un garbeo por el monte. 

La primera toma es de un pequeño lagarto ocelado que se asomaba en el borde del camino para aprovechar los rayos de Sol de la tarde y la segunda de un joven alimoche que merodeaba por el muladar de Mecerreyes, donde había también un par de adultos.

Lagarto ocelado

Alimoche (subadulto)

Bueno amigos, espero que os hayan gustado las últimas fotografías que he hecho. Ahora cerramos el mes de Julio y habrá que volver al campo a por más material para el próximo mes de Agosto que mañana nace.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

8 comentarios :

  1. Preciosas Isra.. Y el Ocelado chulísimo.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      muchas gracias, me acordé de tí cuando estaba con el ocelado, son una pasada.

      Salu2.

      Eliminar
  2. ¡No veas con el lagarto! Y ojalá hubiera tenido así de bien el alimoche que me ha sobrevolado hoy.
    Ya veo que vuestras cigüeñas también han tenido éxito con su nidada, las habrás disfrutado un montón.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      dando una vueltecilla hay días que te encuentras alguna sorpresa y este fue uno de ellos. Las cigus fantásticas, ya sólo las queda volar hacia África en unas pocas semanas.

      Salu2.

      Eliminar
  3. Hola fenómeno, muy guapas esas tomas que nos siguen hablando de la evolución de los cigoñinos. Da gusto verlos paseando ya por nuestros campos asegurando el futuro de una estirpe que nos viene acompañando desde tiempos ancestrales. Ese alimoche es espectáculo puro. Que suerte teneis pudiendo disfrutar de él tan cerquita. Un fuerte abrazo amigo mio y a ver que nos depara este mes de agosto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      seguir el ciclo de las cigüeñas me ha tenido entretenido unas cuantas tardes y la verdad es que da gusto ver cómo van creciendo.

      Los alimoches por el muladar son bastante frecuentes por suerte así que debemos aprovecharlo. Que bajasen a comer como los leonados ya sería rizar el rizo jeje.

      Salu2.

      Eliminar
  4. Si que hay si muchas cigueñas este año en la iglesia .Bonito ocelado y alimoche .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      está el campanario que parece una pajarería jeje, nada menos que 9 cigüeñas.

      Salu2.

      Eliminar