http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

martes, 17 de septiembre de 2013

Encuentro con los necrófagos


¡Hola amigos!

Volvemos a las andadas y es que el pasado viernes, pude reencontrarme con las 3 especies de buitres que tenemos en la zona.

Sobre las 14:30h, en una granja de cerdos del pueblo había movimiento y decidí acercarme. Sobre unos 100 buitres leonados se dieron cita allí para dar buena cuenta de alguna baja. Aquí os dejo alguna fotografía de distintos ejemplares que se acercaron al festín:


Buitre leonado (joven)

Buitre leonado

Buitre leonado

Buitre leonado

Fijándome un poco, me dí cuenta de que también se acercaron 2 buitres negros que, por supuesto, no bajaron a comer y dieron varias pasadas volando muy alto. Pero el día me tenía reservado otro nuevo encuentro con estas majestuosas aves. Por la tarde, me acerqué al muladar de Mecerreyes, punto importante de alimentación para estas aves. Allí me volví a encontrar con unos 40 buitres leonados y un solitario buitre negro del que os dejo unas instantáneas:

Buitre negro

Buitre negro

Buitre negro

Si ya es emocionante encontrarse con uno de estos "monjes", la emoción aumenta cuando ves que posee una anilla de PVC en una de sus patas, es un animal marcado y es posible conocer algo más sobre él. En esta última toma, haciendo un poco de zoom, se puede reconocer el código de la anilla 83F , código que ha de enviarse a la EBD para que archiven el avistamiento y puedas recibir su historial.

Buitre negro 83F

En el mismo muladar, también se encontraban 3 alimoches (2 adultos y un subadulto). Les quedan muy pocos días de estancia en la península ya que pasan el invierno en el continente africano así que están ultimando los días y buscando alimento para poder superar el periplo migratorio:

Alimoche (subadulto)

Alimoche

Esto es todo lo que dio de sí la jornada del viernes, en cuanto tenga los resultados del historial del buitre negro lo publicaré. Últimamente (por lo que tengo entendido), están teniendo mucho trabajo en la Estación Biológica de Doñana y tienen el departamento de observaciones algo abandonado así que veremos cuándo nos responden.

En cuanto a la fenología, aún sigo viendo calzadas, collalbas grises, aviones y golondrinas (y alimoches) así que aún quedan días para actualizar la lista.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


10 comentarios :

  1. Pues impresionante como siempre amigo mio, tu trabajo como fotógrafo y más aún como naturalista. Magníficas esas imágenes de vuelos, teneis una suerte inmensa de tener esos necrófagos casi al alcnce de vuestra mano. Esperamos noticias de ese 83F a ver que saben de él.
    Un abrazo y estupenda serie amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      la verdad es que es un privilegio poder disfrutar de estos buitres como bien dices, esperemos que dentro de poco tengamos noticias desde la EBD.

      Salu2.

      Eliminar
  2. Peaso fotos, y porque en Burgos no hay quebrantahuesos, que si no seguro que lo tendrías también en la serie con otra fotaza...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      muchas gracias. No, aquí no hay quebranta, pero hay alguna cita esporádica en la provincia de algún ejemplar despistado... Sería increíble poder ver uno por aquí, soñar es gratis jeje.

      Salu2.

      Eliminar
  3. Hola Isra, buena serie. viendo la foto del 83F casi me parece una E, en lugar de F, no??? bueno supongo que en grande la habrás visto mejor.
    a ver si te mandan el historial
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      he probado ya esa combinación y me da error también así que va a ser más un problema suyo que nuestro. A ver si me mandan este y otros historiales pendientes. Es una pena porque siempre es interesante saber por dónde y cuándo se le ha visto al bicho...

      Salu2.

      Eliminar
  4. Hola Isra ,buenas fotos .
    A esperar a que te manden el historial y nos digas en otra entrada .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      muchas gracias, a ver si se ponen manos a la obra con lo de las anillas y no lo hayan abandonado.

      Salu2.

      Eliminar
  5. Espectaculares Isra.. Magnífico vuelos.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, con los leonados sobre todo se puede practicar bastante al haber tantos.

      Salu2.

      Eliminar