http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los cambios de la naturaleza


¡Hola amigos!

Primer día del otoño, una nueva estación que ha comenzado con buena climatología. Son días de movimiento ornítico, las aves que han pasado el verano con nosotros se preparan para migrar a África. 

Algunas especies de paso aumentan su número y otras van desapareciendo poco a poco. Una de las especies que ha aumentado su número antes de desaparecer definitivamente es la collalba gris, con su plumaje "tostado" por el Sol del verano. Aquí os dejo algunas fotos de estos días:

Collalba gris

Collalba gris

Collalba gris

Otras especies de aves que también se concentran estos días son las golondrinas comunes y los aviones comunes. No es de extrañar que veáis en los cables o en las antenas a un buen grupo de estas aves todas juntas, algo que hacen muchas aves antes de emprender el viaje migratorio.


Avión común

Avión común (joven)

A nivel local, como ya he dicho en entradas anteriores, otra especie que ha aumentado considerablemente su número es el busardo ratonero. Pero estos lo han hecho por otras causas, que no son otras que el aumento del número de sus principales presas, los pequeños roedores del campo.

Poniendo un ejemplo, en un tramo de carretera de 8km con postes y cables telefónicos, el año pasado se podían ver entre 3 y 5 ejemplares. Ahora mismo se pueden ver entre 15 y 20 sin ningún problema, y no sólo en los postes sino en el suelo o cicleando:

Busardo ratonero

Y termino con una fotografía de una tórtola turca. Estos días se reunen junto con las palomas domésticas en las eras del pueblo, apurando los últimos granos de cereal que quedan en los lugares donde este verano, los labradores amontonaron su cosecha.

Tórtola turca

Comentar por último, que a día de hoy, también sigo viendo águilas calzadas, otras que se marcharán dentro de muy poco. Y el pasado día 20, ví mi primer milano real. Toda la fenología que pueda recoger la actualizaré en la página de fenología del blog.

Esto es todo hasta el momento, ¡un saludo a todos y hasta la próxima!

10 comentarios :

Jero Milán dijo...

Amigo mio, no se como después de haber visto esta entrada al menos cuatro veces , había olvidado comentartela, soy un desastre me hago viejo. una pasada amigo mio esa collalba en el girasol y la segunda del avion amen del ratoero son espectaculares, una maravilla como sigues el transcurrir del año con tus imágenes. En eso somos parecidos a mi también me gusta intentar reflejarlo. En fin lo dicho fenómeno esperando la siguiente y espero ser el primero en comentar.
Un abrazo querido amigo

angel velasco dijo...

Hola Isra :
Creo que ya se han ido ya las golondrinas y collalbas no .Los ratoneros este verano se abran puesto bien a ratoncillos porque hay muchisimos .
Un saludo.

Isra Yáñez dijo...

Hola Jero,

no pasa nada por lo de los comentarios de verdad. La verdad es que es bastante chulo el poder seguir la evolución de esta época, hay muchas cosas de las que estar pendientes, y si puedo reflejarlo con alguna foto pues mejor que mejor.

Salu2 jefe.

Isra Yáñez dijo...

Hola Ángel,

pues aún no, y todavía les queda algunos días para marcharse pues estas especies se van en Octubre. Lo de los ratoneros es alucinante, el año que viene habrá muchos también pues los jóvenes no se van a morir de hambre este invierno.

Salu2.

Carlos RC dijo...

Chulísima la foto del girasol, como si la collalba quisiera posar como modelo a propósito.
Por aquí he visto una tarabilla norteña, bastantes golondrinas dáuricas y algunos vencejos. Si es que nos encanta fijarnos en las etapas de la naturaleza :D
¡Saludos!

Javier Conejero dijo...

Buena serie Isra. A mi me gusta especialmente la primera de la collalba, creo que tiene una composición realmente bonita
chao

Isra Yáñez dijo...

Gracias Carlos,

lo que más me gusta de esta época es fijarme en los viejaeros y comparar (ahora que puedo a través de vosotros) cómo avanzan por la península las especies y lo que hay y deja de haber conforme pasan los días.

Golondrinas dáuricas aquí en Burgos casi no hay y vencejos ya se marcharon hace semanas. La próxima entrada quizá trate sobre la migración.

Salu2.

Isra Yáñez dijo...

Gracias Javi,

para mí también es una de las más bonitas, no sólo de la entrada sino de todas las que he hecho.

Salu2.

Unknown dijo...

Isra la collalba en el girasol de concurso, doy fe de la eclosión de ratoneros, ahora con la llegada de los milanos reales la recta de Santa Ines es todo un espectaculo, si a eso le sumas los cernicalos y la pescadora en paso......
Saludos.
Lolo

Isra Yáñez dijo...

Hola Hero,

pues sí que está gustando esa foto, y amí también. La recta de Santa Inés parece un parque natural; ratoneros, cernícalos, milanos, aguiluchos, pescadora, cigüeñas, avefrías...

Salu2.

Publicar un comentario