http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

miércoles, 30 de octubre de 2013

Octubre aburrido

¡Hola amigos!

Pues sí, esta segunda quincena de Octubre ha sido bastante aburrida en el tema pajaril. Entre la migración y el tiempo propio de esta época, poco movimiento ornítico en el campo.

Destacar las bandadas y grupos de estorninos negros y zorzales comunes que se mueven entre viñedo y viñedo en busca de realizar su propia "vendimia". 

El lunes día 21, pude observar un halcón peregrino cortando el cielo de Quintanilla al mediodía.

También tengo algo de info de otros lugares fuera de Quintanilla y es que el pasado domingo día 27, mi hermano y yo nos fuimos hasta "La Yecla" a ver si podíamos ver al treparriscos que llegó allí el día 14, pero no hubo suerte. Lo que sí que vimos fue el rescate, por parte de un agente medioambiental, de un joven buitre leonado que había ido a parar al fondo del desfiladero y que, tras caer al agua, se mantuvo posado en un palo hasta que lo rescataron. No parecía estar herido pero sí bastante mojado:

Buitre leonado (joven)



Al buitre lo soltaron en un alto cercano esperando a que se le secara el plumaje y se recuperara del susto y así, volver sano y salvo junto con el resto de la colonia residente.

A parte del buitre, también había bastantes aviones roqueros y ya de vuelta, pasando por Cebrecos, pude ver una tardía collalba gris en un montón de piedras cerca de la carretera.

A continuación, un par de fotos que he hecho con el móvil. La primera la hice el pasado sábado día 26 y es de un macho de tritón jaspeado. Y la segunda, de una ranita de San Antonio de esta misma tarde.

Comentar que ambos anfibios fueron encontrados lejos de ríos, charcas o arroyos, dato que, al menos a mí, me parece interesante.

Tritón jaspeado (macho)

Ranita de San Antonio

Y para finalizar, una foto del que espero que sea el protagonista de varias entradas futuras ya que le voy a dedicar unas cuantas sesiones partiendo de cero, es decir, con un aguardo en un lugar nuevo y con nuevos posaderos. Esperemos que la suerte y la luz estén de mi lado.

Milano real

Esto es todo hasta el momento. ¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

6 comentarios :

  1. Esperemos que mejore la cosa pronto, que ya sabes que la temporada otoño-invierno va por rachas según el tiempo que haga y por sus caprichos.
    Hay que ver cómo impresiona siempre ver el tamaño de un buitre cuando se ve al lado de una persona... Y con respecto a los milanos, aquí sí voy a tener población invernante al fin, y hoy mismo los quise buscar, pero con un sonado fracaso.
    Los tritones son terrestres y sólo acuden al agua en época de reproducción, pero con la ranita no me acuerdo, a pesar de que sí sabemos que son muy arbóreas.
    Ya llegará una temporada buena buena. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. vaya historia la del buitre.
    espero que tengas mucha suerte con los milanos
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola fenómeno
    bonita crónica sobre el rescate del leonado. ojalá se recuperase y siguiese decorando con su silueta mítica esos hermosos cielos de castilla. Otoño aburrido pero que es el preambulo de grandes momentos que aún estan por llegar. El momento anfibio te ha quedado de lujo. Un abrazo que espero darte pronto en persona.

    ResponderEliminar
  4. Suerte Isra, ya sabes, el que la sigue...
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
  5. Hola Isra, buena entrada, solo decirte que el tritón jaspeado es un macho.Un saludo

    ResponderEliminar