http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

miércoles, 27 de noviembre de 2013

En busca del flamenco


¡Hola amigos!

El pasado domingo, mi hermano y yo quedamos con Fernando Román para dar una vuelta por las graveras de Villalba de Duero, nuevas para nosotros, para ver si podíamos ver al joven flamenco común que estaba por allí desde mediados de Septiembre (4ª CITA PARA BURGOS).

El enclave está dividido por varias charcas, donde las máquinas han trabajado recientemente ya que algunas son de hace un par de años sólamente.

La mañana era fría y no se apreciaba demasiado movimiento por la superficie húmeda. Sin embargo, sí que vemos algo de vida por las alturas: buitres leonados, pinzones vulgares, milanos reales, un picapinos y un grupito de 4 avefrías que sobrevuelan la zona:

Avefrías


Fernando nos cuenta que en estas graveras, crían un par de parejas de aguiluchos laguneros. Uno de los dos que vimos, provocaba movimientos de las aves que descansan aquí, como las gallinetas comunes o las fochas comunes:


Fochas comunes

También bastantes cormoranes grandes y ánades reales, la pareja de cigüeñas blancas del pueblo, zampullines chicos y alguna garza real.

Cormorán grande


Mientras andamos entre las charcas intentando divisar al flamenco, nos sale un solitario andarríos grande de una pequeña charca, llena de jilgueros que se estaban alimentando de semillas. Siguiendo con la vista su "huida", un aleteo blanco me llama la atención y, lo que parecía ser una garceta grande, resultó ser una espátula común.


Espátula común


En los árboles que rodean la zona, varias cajas-nido de diversos tamaños. Una de ellas, ocupada por un cernícalo vulgar que se echa a volar a nuestro paso.

Otra cosa que me llamó la atención fue la silueta de "un pato grande" dentro de una finca. A medida que nos íbamos acercando, vemos que es un ánsar común y que, aunque no se asusta demasiado de nosotros, parece ser un ejemplar salvaje y sin ningún problema aparente que, por alguna razón, ha ido a parar ahí:


Ánsar común


Ánsar común

Desde la posición en la que nos encontrábamos con el ganso, teníamos una buena perspectiva del conjunto de las graveras. Entonces, Fernando ve una nueva charca que no conocía él, por aquello de que las máquinas aún trabajan aquí y provocan que haya nuevas charcas cada poco tiempo, así que vamos para allá ya que cree que el flamenco está allí.

Esta parece menos profunda. Caminando por fuera, una garceta grande y en el agua y junto con las omnipresentes fochas comunes, encontramos una pareja de porrones comunes y dos de ánades frisos:


Garceta grande


Grupo mixto


Grupo mixto


Bordeando esta última charca, distinguimos un cuervo posado sobre algo de lo que estaba alimentándose... Al ir acercándonos, nuestros peores presagios se cumplen; el joven flamenco yacía muerto. El exótico ejemplar, había sido visto por última vez el día anterior, pero ya estaba gravemente herido:


La dramática escena


El juvenil, tenía rota la tibia de su pata derecha, como se aprecia claramente en la foto. Cómo diablos se pudo haber hecho eso...


Flamenco común joven (foto hecha con el móvil)

La otra "gran" especie de las graveras que se estaba viendo últimamente era el calamón común, (1ª CITA PARA BURGOS), pero no hubo suerte.

Con la triste noticia del flamenco, recogemos los bártulos y ponemos rumbo a otro lugar de interés cercano: el embalse de Tórtoles de Esgueva

La mayoría de los individuos que se encontraban aquí eran ánades reales. También algunas fochas comunes, porrones comunessilbones europeos y 4 o 5 cercetas comunes.

Grupo mixto


Por último, destacar que en Torresandino, vimos un águila real siendo increpado por un córvido.

Esto es todo lo que dió de sí la mañana por el sur de la provincia, un buen día de pajareo sin duda.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



7 comentarios :

  1. Bonitas fotos Israel,muy chulas.Una lastima el flamenco :( me hago seguidor de tu blog y te invito al mio
    diegolr99.blogspot.com
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      muchas gracias. Una verdadera pena porque no llegamos a verlo vivo.

      Salu2.

      Eliminar
  2. Desdichado final para una cita escasa en Burgos, y en general porque no gusta verlos así.
    Espero que con el calamón haya más suerte, echa un oído a alguna web donde salga el reclamo porque es muy característico (además de gracioso).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      pues un final inesperado y muy cruel. Lo del calamón nos fue imposible por la extensión del lugar. Echaré un vistazo al reclamo para la próxima visita.

      Salu2!

      Eliminar
  3. muy fuerte lo del flamenco...algun v
    cable?
    esas graveras las deberian de dejar para que se coviertan en fabulosos humedales.
    saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, podría ser algún cable sí porque hay alguno por la zona de las graveras... Esperemos que con el tiempo se vayan asentando poco a poco como un enclave acuático importante para Burgos.

      Salu2!

      Eliminar
  4. Preciosas fotos Isra, una entrada muy amena aunque terminase de esa manera.
    Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar