http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Paso de gansos y respuesta


¡Hola amigos!

Durante estos días y junto con las grullas, llegan a nuestro país desde el norte de Europa los gansos para pasar el invierno. Los ánsares comunes y las grullas tienen varios puntos preferenciales de estancia durante este tiempo, la mayoría en Andalucía y Extremadura pero también, otros más al norte como son Gallocanta (Zaragoza) para las grullas y La Nava (Palencia) y las lagunas de Villafáfila (Zamora) para los gansos.

Hoy os vengo a enseñar primero, unas fotos del pasado día 15 en el que pude ver y fotografiar a este bando de 67 ánsares comunes migrando en dirección SO empujados por los fríos vientos norteños. Antes de que te lleguen a sobrevolar, sabes que van a pasar porque los oyes venir ya que van todo el rato "hablando" entre ellos, al igual que las grullas con su inconfundible trompeteo:

Yo escuché algo parecido a esto:




Ánsares comunes


Ánsares comunes


Ánsares comunes

Ayer mismo, también observé otro grupo, esta vez eran unos 30, en la misma dirección.

Y ahora vamos con la segunda parte de la entrada. Ayer por la tarde, recibí un mail de SEO BIRDLIFE en el que me pasaban el historial de un buitre leonado anillado. Antes de nada comentar que no es el procedimiento habitual, como ya sabéis los que leéis mis andanzas. El caso es que los de SEO, sólamente tienen datos de aves con anillas metálicas, y este buitre la tenía así que decidí registrar el avistamiento en vista de que por la otra parte no iba a recibir la información.

Este ejemplar fue observado el día 17 de Septiembre el año pasado en el muladar de Mecerreyes. Los datos dicen que es una hembra de, al menos, 3 años de edad ahora mismo, y fue anillada el día 3 de Octubre de 2010 en Puerto del Rey (Toledo), a unos 320km en línea recta de donde lo ví.


Buitre leonado

Voy a seguir indagando con otras vías de acceso a los datos de buitres anillados que tengo sin contestar a ver si hay suerte. Y acabo comentando que el nuevo posadero de rapaces ha tenido buena acogida por su parte, a ver si la semana que viene puedo entrar al hide algún día que deje de llover / nevar jeje.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

4 comentarios :

  1. "Señal inequívoca de que futuros cambios se avecinan hijo", eso me decía mi padre cuando yo era pequeño y le preguntaba que eran aquellas aves y su griterío, cuando veía pasar los gansos. Bonitos recuerdos has traido a mi mente amigo mio. Y que decir de tu labor de naturalista, admiración es lo que siento.
    Un fuerte abrazo fenómeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      qué bonitos consejos y enseñanzas te contaba tu padre, sigue el paso de gansos y hasta por las noches se les oye.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Interesante lo de los gansos y el buitre .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel,

      a ver si poco a poco voy consiguiendo más datos.

      Salu2.

      Eliminar