http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Descubriendo el Terruño (Parte 1)


¡Hola amigos!

Como bien sabéis, Extremadura acoge durante todos los inviernos a la mayor parte de las grullas que, venidas desde el Norte de Europa, deciden invernar en nuestro país. El clima más suave, las zonas de descanso y el alimento, son las claves.

El viernes, Lolo Mata y yo pusimos rumbo sur bien temprano para asistir a este espectáculo de la Naturaleza del cual tenemos unas cuantas fotillos que mostrar.

En esta primera entrega, voy a publicar únicamente fotografías de grullas, ya que son las verdaderas protagonistas en esta época. Todos los días, intentamos fotografiarlas en diferentes lugares y en diferentes momentos. Estas aves son muy rutinarias y cada día completan el mismo ciclo desde que sale el Sol hasta que se pone.

Uno de los factores más importantes es la luz. Si la tarde está despejada, tardarán más en entrar al pre-dormidero ya que tienen más minutos de luz para comer, pero saldrán antes por la mañana con las primeras luces del amanecer. Sin embargo, si la tarde está nublada, volverán de las dehesas más temprano porque oscurece antes y saldrán del agua más tarde porque la luz del Sol no es tan fuerte durante los primeros momentos del día.

Y digo del agua porque "nuestras" grullas, pasan la noche con las patas a remojo, así se sienten más seguras y protegidas de posibles depredadores. Estas, duermen en la Laguna Grande de la Albuera.





Grullas saliendo de la laguna a primera hora entre la niebla


Familia de grullas (joven - adulto -adulto) saliendo de la laguna

Las grullas, dejan sus dormideros para dispersarse por las amplias dehesas de los alrededores donde el sustento, principalmente bellotas, está asegurado. 


Familia de grullas 



Joven y adulto sobrevolando la zona de alimento








Las zancudas, se pasarán el día comiendo y desplazándose de un campo a otro. Cuando la luz empieza a bajar, las primeras escuadras se dejan ver en el rojo horizonte, deleitándonos con sus formas y sus profundos y constantes trompeteos. El ocaso es el momento en el que nuestras protagonistas se dirigen al pre-dormidero, que será una tierra de labranza o sembrado, donde tienen mejor campo de visión.

























Los primeros grupitos de grullas toman tierra. Lo primero que hacen es juntarse y vigilar la zona, cerciorándose de que no hay ningún peligro a la vista. Una vez calmadas, se mueven picoteando el suelo y se acicalan el plumaje.









Cuando ya casi no se ve e incluso cuando la noche es cerrada, las aves abandonan los cultivos y despegan rumbo a la charca, donde amerizan una detrás de otra. Y vuelta a empezar...

Y termino esta primera parte con una pequeña reflexión personal:

Muchas veces, el ser humano se pregunta cómo sería aquello del paraíso. El caso es que, en todas esas suposiciones, la Naturaleza lo inunda todo; animales, flores, ríos, árboles frutales, montes... 

Pues bien, durante los casi 4 días que he estado por tierras extremeñas, es lo que yo he sentido en todo momento ya que el Terruño lo tiene todo, y si encima le añades la compañía de personas cuyo corazón se le sale del pecho, pues no puedes pedir más.

 Una de esas personas es Jero Milán, gran fotógrafo y amante de la Naturaleza. Yo siempre digo y diré que soy un afortunado por haber podido conocerte, formar parte de tu grupo de amigos y tenerte como maestro. No tendré tiempo suficiente para agradecerte todo lo que me has enseñado y has hecho por mí. Ha sido muy especial para mí el poder adentrarme en tu tierra por primera vez escuchando tus explicaciones, es algo que nunca olvidaré.



Os cito aquí para la segunda parte sobre la visita al Terruño extremeño.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

10 comentarios :

  1. Ufffff es que mira que a mi no se me da mal expresar los sentimientos pero tras ver y leer esto.....

    Ha sido todo un honor para mi y para mi familia el teneros en nuestra casa. Para mi, tu visita por primera vez al terruño es algo que jamas olvidaré. Tenerte a mi lado mientras disfrutabamos de ese espectáculo sin parangón que es el vuelo de las grullas es algo que no tiene precio.

    No tienes que agradecerme nada, simplemente he intentado corresponderos con la misma amabilidad cono la que vosotros me tratasteis a mi durante mi viaje a tu tierra.

    Es una pena que haya sido por tan poco tiempo, ya que muchas cosas se han quedado en el tintero pero bueno como dice el gran lolete: Al debe.

    Un placer querido amigo compartiir sesiones contigo. eres un grandísimo fotógrafo y ya te expliqué porque, pero sobre todo eres una buena persona. Eso es lo más importante y el mayor de los tesoros que alguien pueda tener. El que algún día alguien te recuerde diciendo que sobre todas las demás cosas fuiste eso, una buena persona.

    Hasta pronto amigo, no se cuando volveremos a vernos, si bajo el vuelo de los buitres, si con el telon de fondo de las grullas, pero da igual como tu bien dices sea donde sea y con quien sea el caso es poder disfrutar de tu compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que decir, esperando ya la próxima quedada amigo. Mientras tanto, sigamos disfrutando de la Naturaleza y de sus criaturas.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Bonita entrada Isra, aún se Mr ponen los pelos como escarpias al recordar todos y cada uno de los momentos que pasamos en el terruño.
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo,

      muchos recuerdos tras cada fotografía, fue algo inolvidable.

      Salu2!

      Eliminar
  3. Genial la manera de incluir las fotos del finde en esta descripción de la vida de las grullas en nuestros lares.
    Eres un compañero pajarero estupendo, y buenísima persona, espero que haya muchas más jornadas de campo y que eso incluya Quintanilla, por supuesto. ¡Acho!
    Siento que hayas sufrido mis ronquidos, jajaja. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      me alegro de que te guste la forma de montar la entrada, esperemos que el año nuevo que se aproxima nos traiga más encuentros.

      La próxima vez duermes con Lolo jajaj... o con el gallo!!!! ¡Chow!

      Salu2 linse!

      Eliminar
  4. Hola Isra:

    Un gran texto y grandes fotos!! Me alegra que disfrutaras de mi tierra Extremeña, la gran desconocida pero no menos hermosa!

    Una pena no haber podido estar con vosotros.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,

      gracias, tu tierra es un tesoro para la Naturaleza, rebosa vida por todas partes. Esperemos que la próxima quedada nos veamos todos.

      Salu2!

      Eliminar
  5. Hola Isra,
    Lo que me alegra que hayáis disfrutado de este viaje a Extremadura, que hayas disfrutado de su gente, de su campo y sobre todo de las grullas, que fue la principal idea de vuestro viaje. Este ha sido el primer "festival" espero que no sea el ultimo, que otros años se repita.
    De tus textos, transmites que de vedad has disfrutado como un gran amante de la naturaleza de Extremadura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      pues no veas, estos días ya no se borran de mi memoria, ha sido increíble. Veremos este próximo año donde montamos una nueva quedada, ¿en el Norte?...

      Han sido pocas jornadas pero muy muy intensas, rodeado por los mejores.

      Salu2ª

      Eliminar