jueves, 24 de enero de 2013

El guardián de la laguna


¡Hola amigos!

Después de la tempestad llega la calma, o al menos un pequeño respiro. Hoy ha salido el sol y he aprovechado para hacer una visita a la laguna temporal que se llena con las nevadas y las riadas.

Como alguno de vosotros pudiera pensar por el título de la entrada, el guardián de la laguna no es ni un aguilucho lagunero ni un águila pescadora, es una rapaz mucho más pequeña: el cernícalo vulgar.

Cerníclo vulgar

Este "cerni" se mueve por todos los rincones de la laguna y utiliza varias atalayas para tener un punto de vista amplio, en el que controlar la mayoría de la superficie húmeda, al tener tantos posaderos, a veces se me pone a contraluz pero otras veces colabora:

Cernícalo vulgar

Cernícalo vulgar

También suele bajar bastante a la orilla a probar suerte con algún insecto acuático o símplemente baja, está unos segundos, y se vuelve a marchar:

Cernícalo vulgar

La mayor parte del tiempo la pasa en sus atalayas, pero a veces decide cernirse sobre la superficie:

Cernícalo vulgar

Como ya he dicho antes, es el guardián de la laguna, y no permite que otras rapaces se acerquen por allí, incluso hasta pelearse con ratoneros, milanos y otros cernícalos.

Pero es tolerante con otras especies que no son rapaces, entendiendo que no son competidoras suyas, como este cormorán que ameriza en la laguna y se pone a bucear de un lado a otro:

Cormorán grande


Esperemos que dure mucho tiempo la laguna con agua, pues es un lugar idóneo para observar aves, y un lugar de descanso y alimento para ellas.

Espero que os haya gustado la serie. Un saludo y hasta la próxima.


viernes, 11 de enero de 2013

Grandes y pequeños

¡Hola amigos!

Hoy os presento unas fotografías que hice en la tarde de ayer. Estuve a punto de no salir porque estaba nublado y la luz era muy mala pero de vez en cuando, se abría un pequeño claro que había que aprovechar.

La primera foto fue la que más sensación me causó. Un gavilán me cruzó el camino volando a ras de suelo y se fue a posar en unas viejas tenadas. Aguantó bastante y no me dejó acercarme más:


Gavilán

Después del encuentro con el gavilán, que además fue el primero de la tarde, ya me daba por satisfecho y todo lo que viniera después sería un regalo. Detecté unos buitres que estaban secando su mojado plumaje aprovechando estos claros que anteriormente comentaba. Algunos más confiados que otros, me brindaron la oportunidad de afotarles con distintas luces y en distintos lugares, tanto en el suelo como en las encinas:


Buitre leonado

Buitre leonado


Buitre leonado

Finalmente cuando volvía ya para casa, ví este alcaudón real que no me hizo mucho caso y que se marchó a los pocos segundos. En vuelo es uno de los pájaros que más me gusta:


Alcaudón real


Quisiera dedicar estas fotos a mi maestro Jerónimo Milán. Estas son las fotos más recientes que tengo, ya sé que no son las mejores pero intentaré mejorarlas.

Ya mismo llegan días de lluvias y nieves así que esperemos que pasen pronto y lleguen nuevos anticiclones, sin luz no hay paraíso.

Saludos a tod@s y hasta la próxima.                                                                           

lunes, 7 de enero de 2013

Primeras fotos del año

 ¡Hola amigos!

Hoy quería enseñaros las primeras fotos que he conseguido durante estos primeros días del 2013.
Estas 2 primeras fotos las hice a un picapinos mientras aguardaba a los milanos, justo antes de la puesta de Sol:

Picapinos

Picapinos

Esta tercera foto es de esta mañana, una corza estaba descansando entre unos chopos. También había un macho y les ha costado bastante darse cuenta de que yo andaba por allí, imaginaros si les ha costado que sólo he podido hacerle una foto así:

Hembra de corzo

No muy lejos de los corzos, he sido sorprendido yo por este precioso aguilucho pálido, estaba intentando cazar en un claro, y se posaba en el suelo cada 2 por 3.

Aguilucho pálido (macho)

También he afotado de lejos a un ratonero en un poste, controlando la carretera por si ve algo comestible: 

Busardo ratonero

Por los pinares, los pajarillos lo inundan todo. Entre esos pajarillos hay muchos mitos, como este:

Mito

 Otro de los pajarillos que he podido observar estos días es el escribano soteño, si se queda inmóvil es invisible:

Escribano soteño

Por el campo abierto hay mejor visibilidad de las aves que nos sobrevuelan, desde cernícalos vulgares hasta los milanos reales:

Milano real

Otras fotos de estos días las he conseguido en el comedero, donde pasan herrerillos comunes, chochines, mirlos comunes, petirrojos, carboneros comunes y últimamente acentores comunes:

Carbonero común

Acentor común

-También he visto otras especies:

-Pinzones vulgares
-Jilgueros
-Lavanderas blancas.
-Agateadores comunes
-Coguijadas comunes.
-Estorninos negros.
-Urracas.
-Cuervos.
-Cormorán gande (2)
-Pito real (2)
-Garza real (2)
-Buitres leonados

-También he visto varias veces cigüeñas blancas, tanto en la torre de la iglesia como en otros nidos de la zona, lo que pasa es que no se quedan como otros años, pasan un día o dos y luego desaparecen. Así desde el pasado 18 de Diciembre.

Espero que os haya gustado la entrada. Saludos y hasta la próxima.

sábado, 5 de enero de 2013

¡Al rescate!

¡Hola amigos!

Primera entrada del año, un poco diferente a lo que os tengo acostumbrados.

El jueves por la tarde, venía yo de hacer un aguardo a los milanos cuando recibo una llamada, era el pastor del pueblo. Me dijo que había visto una rapaz tirada en una tierra, herida en un ala. Rápidamente llamé a mi hermano y nos dirigimos al lugar. Al llegar, nos costó encontrarla porque ya era casi de noche. 
Cuando la encontramos vimos que era un ratonero, y no tenía muy buena pinta, como podéis ver estaba en el suelo, inmóvil, con el pico abierto y la lengua fuera, y una herida bajo el ala:

El ratonero estaba expuesto a cualquier peligro

Una vez localizada, llamé al CRAS de Burgos, pero estaba comunicando. También llamé al 062, al 112 y al 012, quien intentó ponerme en contacto con el veterinario más cercano, pero tampoco estaba. Volví a intentarlo un poco más tarde, incluso con servicios de Madrid, pero nada.

Realizando llamadas junto al ratonero

Entonces decidimos recogerlo nosotros mismos e intentar que aguantara esa noche hasta la mañana siguiente:

Lo recogemos nosotros

Afortunadamente, pasó bien la noche y por la mañana había recuperado muchas fuerzas, incluso tuvimos que trasladarlo a una pajarera de madrugada ya que empezó a moverse y podía roper algo o hacerse daño. Por la mañana ya incluso se había puesto de pie y abría el ala buena:

A la mañana siguiente tenía mejor aspecto

Por la mañana, por fin vino un agente medioambiental a por él:

El agente con el ratonero

Afortunadamente ha sido una historia con final feliz, al principio creí que nadie vendría a por él y que aquel sería su final, no obtenía respuesta de quienes se tienen que ocupar de estas cosas. Esperemos que la próxima vez sea todo más fácil porque esas horas que pasó sin atención puede que otra vez no las supere.

También gracias al pastor por su llamada de aviso y a toda la Secta Pajaril que se involucró.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...