miércoles, 27 de febrero de 2013

Desde mi habitación

¡Hola amigos!

La entrada que publico hoy viene a resumir la situación de los últimos días. El temporal de frío y nieve que asola la Península sigue muy presente y eso hace bastante difícil el salir al campo. 


Pero no por ello dejo de estar atento a lo que tengo más a mano; la ventana de mi habitación se ha convertido en un improvisado observatorio desde el que he podido ver muchas cosas... como las peleas entre milanos reales, entre ratoneros, milanos y ratoneros, la colonia de buitres de un lado para otro, un solitario cernícalo cruza el pueblo, un azor espanta a la población de palomas desde lo alto, estorninos negros por aquí, las cigüeñas por allá... o a la familia de gorriones comunes a la puerta de su casa:

Gorrión común (macho)

Gorrión común (macho)

Incluso tengo la suerte de ver a las incansables grullas migrando y transportándome al Festival de las Grullas con sus trompeteos... Este grupo de 248 ejemplares ha estado un buen rato haciendo círculos sobre el pueblo y yo creo que se han mareado un poco puesto que han cogido dirección Sur-Este... ¡Qué sensación escuchar esos trompeteos aquí en mi pueblo!

Grullas comunes

Grullas comunes

Grullas comunes

Hasta que pase el temporal, o al menos cese un poco, seguiré apostado en mi ventana observando, anotando, fotografiando y esperando a los primeros estivales para darles la bienvenida, que seguro que ya están al caer.

De momento esto es lo más reciente que tengo en el cuaderno de "campo", esta vez entre comillas. Un saludo a todos y hasta la próxima.

viernes, 15 de febrero de 2013

Algunas novedades

¡Hola amigos!

Hoy vengo con unas fotos diferentes de unas especies diferentes.

Comienzo con unas fotos de un bando de lúganos que estaban alimentándose junto al río en unos alisos, más pendientes de su comida que de mi presencia, cosa que les agradezco:

Lúgano (macho)

Lúgano (hembra)

Lúgano (macho)

Otra sorpresa del día de ayer fue encontrarme a una hembra de aguilucho pálido dándose un bañito en una tierra anegada, paseándose de un lado a otro, como si estuviera paseando por la playa y tomando el sol:

Aguilucho pálido (hembra)

Aguilucho pálido (hembra)

Y también estos días estoy viendo bastantes corzos por todo el valle, este macho estaba con 2 hembras:

Corzo (macho)

-Comentar que el campanario de la iglesia ya tiene a todos sus inquilinos, las 4 cigus ya están en casa.

viernes, 8 de febrero de 2013

Milvus milvus, el cabeza plateada.

¡Hola amigos!

Hoy vengo con una entrada muy especial para mí, pues me ha llevado bastante tiempo y horas de hide, aunque como siempre, ha merecido la pena.

Ayer mismo, decidí afrontar una nueva jornada a la espera de estas maravillosas aves. Era un día de locos, por la mañana había nevado, pero por la tarde se iban a abrir algunos claros y no me lo pensé dos veces. A estos milanos reales les gusta reunirse antes del anochecer para entrar al dormidero, y poco a poco van posándose en los almendros, algunos días más de 70 ejemplares y otros, como ayer, sólo había una docena.

Pues uno de estos milanos se posó afortunadamente en el árbol frente al que yo estaba escondido y pude hacerle un par de fotos decentes, se marchó muy rápido, asustado seguramente por el disparador de la cámara, pero bueno, por este invierno, me doy por satisfecho con ellos:


Milano real

Milano real

Durante las horas de espera, pude anotar más observaciones de aves que se movían por la zona:

-Herrerillos comunes.
-Carboneros comunes.
-Jilgueros.
-Petirrojos.
-Pinzones vulgares.
-Mitos.
-Verderones comunes.
-Alcaudón real (1)
-Cogujadas comunes.
-Picapinos.
-Pitos reales.
-Rabilargos. 
-Arrendajos.
-Urracas.
-Estorninos negros.
-Cuervos.
-Busardo ratonero (1)
-Buitres leonados.

-Y también ví 4 bandos de ánsares comunes migrando a tierras norteñas y luchando contra el fuerte viento, el grupo más numeroso rondaría los 100 ejemplares y el más pequeño los 60:

Ánsares comunes

Hasta aquí dió de sí la jornada de ayer, espero que os haya gustado la entrada, ¡un saludo a todos!

martes, 5 de febrero de 2013

Febrero cambiante

 ¡Hola amigos!

Ha comenzado Febrero y ya tenemos las primeras fotografías del mes. La climatología está siendo muy diversa en muy poco tiempo, un día aparecemos nevados y al día siguiente sale un día primaveral. 

El sábado estuve con Lolo Mata en el muladar de Mecerreyes justo cuando se levantó una ventisca de frío, viento y nieve y no pudimos afotar nada, de hecho, no acudió ningún buitre leonado a la cita.

Al volver, vimos un grupo de ellos en una granja aguantando el temporal estoicamente, parece mentira...

Buitre leonado

Buitre leonado

También vimos un pequeño grupo de 4 perdices entre la hierba:

Perdiz roja

El sábado era día de batidas en la zona y, cuando estábamos intentado afotar a los leonados bajo la nieve, nos cruzó un jabalí huyendo a toda velocidad y atravesando el grupo de leonados dispersos por las tierras.

También el sábado, pude ver un ejemplar de pinzón real cerca de Puentedura.

Esta foto muestra el cambiante aspecto del cielo estos días, un milano real sobrevolando el pueblo:

Milano real

Precisamente por esto (algunas rapaces sobrevuelan bajo por el pueblo), las palomas se asustan y se agrupan todas, saliendo despavoridas y volviendo una vez ha pasado el peligro.


Palomas cimarronas

Vamos ahora con algunos datos. 

Con respecto a las cigüeñas de la iglesia, deciros que la primera que vimos este año en el nido fue el pasado día 18 de Diciembre, pero aguantaba poco en el nido y volvía a desaparecer. Así estamos aún, y aunque ahora parece que ha decidido establecerse por fin, no hay ni rastro del otro ejemplar ni de la pareja del nido nuevo.

Cigüeña solitaria en el campanario

Cigüeña solitaria en el nido

Echando un vistazo al resto de nidos cercanos por la zona, ya están casi todos ocupados por sus respectivas parejas, así que puede que sea uno de los pocos campanarios que quedan por ocupar definitivamente.

Una de las cigüeñas de Báscones

Siguiendo con los datos, el día 28 de Enero ví un bando de unos 100 gansos migrando al Norte, y el día 30, eran unos 60 los que seguían esa misma dirección, ambos bandos sobre el pueblo.

De momento esto es todo, espero que os haya gustado la entrada, un saludo y hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...