jueves, 18 de abril de 2013

Primeros vencejos 17-4-13 y más primavera


¡Hola amigos!

Inmersos en un ambiente primaveral fantástico, vuelvo con nuevas instantáneas. 

La primera refleja un comportamiento que adopta la familia de palomas que hay en los tejados del pueblo cada vez que una rapaz cruza por encima de los tejados. El sobresalto es muy grande, todas a la vez alzan el vuelo y se unen cual banco de peces ante un depredador. Se colocan detrás de la rapaz, en este caso un gavilán, intentando ahuyentar a su cazador e intentando salvar el pellejo, volando en un punto en el que se encuentran fuera de su alcance, aunque este sea justo detrás:

Palomas y gavilán

En la frondosidad de uno de los arroyos del pueblo, descubro a un zorzal común rebuscando entre la hojarasca. El sol de mediodía aprieta con ganas pero el suelo bajo la sombra aún está húmedo por lo que el zorzal encuentra alivio para sofocar el calor y el hambre.

Zorzal común

Los campos de cultivo crecen estos días. Las golondrinas vuelan a escasos centímetros del cereal, cazando infinidad de insectos. En medio de esta actividad se encuentra un espectador que ha llegado hace pocos días para pasar las vacaciones de verano. Observa desde su atalaya, posibles presas y depredadores. Es el macho de lavandera boyera:

Lavandera boyera

Lavandera boyera

Pero finalmente, hacen su aparición como todos los días ellos. Lo controlan todo, cada granja, cada arboleda, cada valle, cada vega, cada monte... Ellos son los verdaderos representantes de la ornitología local. Como queriendo marcar su territorio y dejarse ver, aparece la colonia de buitres leonados:

Buitre leonado

No hacen más que reafirmar el apodo que algunos han asignado a Quintanilla del Agua como "el pueblo de los buitres".

Buitres leonados sobre el pueblo

El canto de las ranas se escucha desde lejos. Los rayos del sol se reflejan en la superficie. Así está la laguna estos días. Ha bajado un poco el nivel y está casi cubierta por multitud de plantas acuáticas. 



Ayer por la mañana ví mis primeros vencejos comunes de este año, volando alto. Sin rastro de abejarucos por mi parte, aunque ya se han visto algunos.

También ví volando a ras de agua por el río a un andarríos grande y presencié una escena de pesca de un  martín pescador, el cual no me dió la oportunidad de afotarlo pues se posaba de tal forma que alguna rama me tapaba la visión directa.

Y para finalizar, una nueva página del cuaderno de campo para actualizar un poco lo que se ve estos días:


texto-imagen
- Cigüeñas blancas
- Milanos negros
- Milanos reales
- Busardos ratoneros
- Cernícalos vulgares
- Águilas calzadas
- Urracas
- Golondrinas comunes
- Aviones comunes
- Picapinos
- Agateadores comunes
- Ruiseñores comunes
- Ruiseñores bastardos
- Bisbitas campestres
- Pinzones vulgares
- Jilgueros
- Cucos 
- Abubillas
- Torcecuellos
-----------------------
- Corzos
- Conejos
- Liebres

domingo, 14 de abril de 2013

Explosión de vida


¡Hola amigos!

Hoy vengo con una entrada muy esperada y especial. Ayer llegó el tan ansiado tiempo primaveral a tierras burgalesas, el mercurio llega a los 20ºC, las nubes han desaparecido por fin para hacernos recordar que el cielo sigue siendo de color azul, el campo florece, los pájaros lo inundan todo con sus cánticos...

Se me ha ocurrido que, todo el que quiera, pueda seguir viendo la entrada escuchando a la vez la canción de Vivaldi que aquí os dejo, creo que ayuda a sentir mucho más cada fotografía:



Ayer mismo estuve con mi hermano preparando los posaderos y adecentando el terreno para los abejarucos. Con las riadas que hemos tenido, el agua ha hecho mella en la pared arenosa que utilizan estas aves multicolor que aún no han llegado a la provincia. 

Muy cerca de la colonia está el río, y no dudé un segundo el acercarme a echar un vistazo pues justo hace una semana se vió un águila pescadora por allí. No tuve la suerte de verla, pero lo que sí pude ver fue a la flecha turquesa de nuestros ríos:

Martín pescador

Sin moverme mucho de la zona, un águila calzada oteaba el soto cerca de un gran nido posiblemente suyo. Es una especie muy abundante por tierras bautas, ambas fases se dejan ver bastante por cualquier rincón de nuestro campo. Estas dos primeras fotos son de la semana pasada:

Águila calzada

Águila calzada

Volvemos con fotos más cálidas, como dije anteriormente, ambas fases surcan nuestros cielos y a veces deciden echarse unos "bailes" como celebrando la llegada del buen tiempo:

Águilas calzadas

Otra de las aves que ha llegado hace poco es el milano negro. Rescatando un paralelismo, también se suelen "picar" con sus primos los milanos reales, alguno de los que aún no quiere abandonarnos.

Milano negro

Saliendo por el campo, el número de tarabillas comunes que se ve cada vez es mayor, aquí una hembra:

Tarabilla común

Un pájaro al que pocas veces he visto en otra postura a parte de esta es el agateador común. Busca pequeños insectos y larvas entre las capas de la corteza de los árboles, en este caso de un pino.

Agateador común

Comenzaba la entrada mencionando la reaparición de la banda de música de nuestras aves en la llegada de la primavera. Uno de estos músicos más activos es el torcecuello (junto con el cuco y la abubilla). A este lo descubrí guiándome por su canto. Me sorprendió mucho la actitud que tomó, quedándose absolutamente inmóvil a medida que me acercaba a su posición, confiando en su plumaje que lo camufla a la perfección en el entorno en el que se mueve:

Torcecuello

Otra de las situaciones que podemos presenciar estos días en Quintanilla tiene que ver con las cigüeñas blancas. En este caso, las zancudas han encontrado una zona húmeda cerca del pueblo que las suministra sustento y que parece ser que es abundante, pues han llegado a juntarse hasta 27 ejemplares y alguna garza real. También comentar que se las ve estos días transportando y aportando material a sus nidos.

Cigüeña blanca

Cigüeñas blancas

Y por último, dos fotografías de esta misma mañana. Un cormorán grande sobrevuela el río dirigiéndose aguas arriba y dejando ver su pecho blanco.

Cormorán grande

Y la última foto de esta maratoniana entrada tiene como protagonista al afamado buitre sabio. En una de las muchas transiciones que hace cada día la colonia de buitres sobre el pueblo, he descubierto a este ejemplar adulto que les acompañaba en un segundo plano y volando más arriba:

Alimoche 

También he podido presenciar la labor paternal de la pareja de azores, en este caso, aportando una presa al nido. Son enormes, impresionan mucho. Tengo pensado dedicarles alguna sesión este año.

Bueno, espero que os haya gustado este resumen que he hecho, esta próxima semana también se presenta bien, con buen tiempo así que espero poder conseguir más material para la próxima entrada. A la espera de abejarucos, alcotanes, alcaudones dorsirrojos y vencejos comunes.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

lunes, 1 de abril de 2013

El buitre sabio

¡Hola amigos!

Hoy vengo con una nueva historia en la que el protagonista, es otra de las aves migratorias de la que podemos disfrutar por nuestros campos; el alimoche.

El gran maestro Félix, lo bautizó como "el buitre sabio", por su habilidad para romper huevos de avestruz, siendo éste uno de los pocos casos de usos de herramientas del mundo animal.





Al alimoche también se le conoce como el buitre egipcio, debido a que la cultura egipcia tenía gran devoción a los buitres por su gran envergadura. Los consideraban sabios y muy asociado a la figura materna, como protector, incluso se relacionaba con actos de difuntos, pues se creía que el fallecido alcanzaría “en vuelo” la divinidad de manera mucho más segura.

El pasado 30 de Marzo, mi hermano y yo vimos 2 ejemplares en una granja cerca de Puentedura.

Es el único buitre cuya totalidad de ejemplares emigra cada año hacia tierras subsaharianas, la mayoría de ellos elige Mauritania como destino invernal. El alimoche es un ave amenzada, el peligro proviene principalmente por 5 causas. 

El primero es el uso ilegal de venenos, sin duda, la principal causa de muerte de la especie. Lamentablemente, nuestra comunidad autónoma es la que mayor número de casos registra cada año, seguida por Aragón.

El segundo es el causado por las colisiones con los emergentes parques eólicos, cuyo vertigionoso aumento ha sembrado muchos de nuestros parajes con esas enormes hélices.

Después le siguen las electrocuciones con tendidos eléctricos. No es la única especie que sufre bajas por esta causa, en algunos lugares se están tomando medidas para reducir la peligrosidad.

La cuarta causa es la reducción del alimento disponible. Las leyes no permitieron dejar las bajas de ganado en el campo por el tema de las "vacas locas" y obviamente, fue un golpe muy duro para todas las aves carroñeras. El uso de muladares es la alternativa, aunque a veces, los pequeños alimoches no pueden enfrentarse a los grandes leonados para luchar por el alimento.

El último punto sería la alteración de los hábitats y molestias en época de cría. Este último punto puede ser el más común con el resto de especies, es muy importante respetar a las aves en época de cría, actividades forestales o los visitantes de los parques naturales pueden ser molestos durante la cría.

El pasado 30 de Marzo, mi hermano y yo vimos 2 ejemplares en una granja cerca de Puentedura.

Existen varias iniciativas y proyectos para el estudio y la conservación del alimoche. SEO Bird Life y WWF llevan a cabo este tipo de estudios. En esta página web podemos ver el proceso de migración de estas aves y todos sus movimientos tanto en España como en África.

Algunos de ellos pasan el verano muy cerca de aquí, en las Hoces del Riaza, cerca de Montejo de la Vega. Tardan entre 15 y 20 días en realizar todo el viaje, unos 3000km. Recorren una media de 200km al día, volando hasta los 2000 metros de altura y a unos 90km/h.

Espero poder haberos acercado un poco más a esta maravillosa ave para comprenderla un poco más, estudiarla y aprender de ella. Sólo así podremos ayudarla a seguir volando por nuestros cielos.

Salu2 y hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...