sábado, 31 de agosto de 2013

Este valle engancha

¡Hola amigos!

Ya ha pasado un mes desde que estamos visitando este valle y la verdad es que no me canso de hacerle una visitilla en cuanto puedo. Una de las cosas que más me atrae son las rapaces que allí se dan cita y la oportunidad de acercarte a ellas más de lo normal.

Por el camino hacia el valle, también se pueden ver algunas cositas como un grupo de alondras totovías camufladas en el suelo y aguantando hasta el último momento antes de salir volando: 


Alondra totovía

Como ya he dicho antes, son muchos los atractivos de esta zona pero tiene dos claros protagonistas, uno de ellos es el mochuelo que tan famoso se está haciendo gracias al último post de Lolo Mata en su blog.

Mochuelo común

Y el otro protagonista indiscutible es el cernícalo vulgar. En este caso, es mucho más fácil poder verlos y fotografiarlos pues hay más ejemplares y pasan más cerca y más confiados que el mochuelo así que aquí van tres nuevas tomas en distintas posturas y luces:

Cernícalo vulgar

Cernícalo vulgar

Cernícalo vulgar


Deciros que esta serie de fotografías están hechas por descuido en JPEG así que la calidad no es tan buena como las RAW, pero ahí están. 

De momento esto es todo por la ribera del Arlanza. 

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

lunes, 26 de agosto de 2013

Un mes en el valle

 ¡Hola amigos!

Como bien sabéis, este mes hemos descubierto una zona muy buena para observar y afotar aves cerca del pueblo. Se encuentra entre Quintanilla y Castrillo Solarana. Es un pequeño valle en el que abundan las especies de rapaces y pequeños pajarillos. 

Hoy os dejo con las últimas fotografías que he hecho de la zona. Espero que os gusten:


Collalba gris

Busardo ratonero

Aguilucho lagunero

Cernícalo vulgar (hembra)

Veremos qué nos depara estos próximos días y el cercano mes de Septiembre. 

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

lunes, 19 de agosto de 2013

La vida en el valle y más cosas.


¡Hola amigos!

Como bien sabéis por la entrada anterior, estamos visitando una nueva zona cerca de casa que hasta ahora era desconocida para nosotros (en cuanto a lo ornitológico) y que está dando bastantes buenos resultados.

En concreto, es zona de cernícalos vulgares y mochuelos. Personalmente, he tenido más suerte con los "cernis" que con los "mochus", pero todo llegará.

Comienzo con algunas fotos de esta semana del valle, esta primera de una rana común, habitante del arroyo que riega el valle de Este a Oeste:

Rana común

También tengo un par de fotos de la familia de cernícalos vulgares que allí habita:

Cernícalo vulgar

Cernícalo vulgar

Como ya mencioné en la entrada anterior, hay más rapaces como las águilas calzadas, aguiluchos cenizos, aguilucho lagunero y busardo ratonero (foto). Al aguilucho lagunero lo he visto ya dentro del término municipal de Quintanilla.

Busardo ratonero

También sobre el puente del arroyo de Vegarroyo, una joven lavandera boyera tomaba el Sol:

Lavandera boyera (juvenil)

Al otro extremo del pueblo, cerca del muladar de Mecerreyes, otra pareja de jóvenes aves descansaban en un claro bajo el Sol abrasador del mediodía. En este caso 2 aguiluchos cenizos:

Aguiluchos cenizos (juveniles)

El pasado viernes día 16, avisté sobre la granja de ovejas un buitre negro y un águila culebrera que cruzó de Este a Oeste muy alto:

Culebrera europea

Y para terminar con la serie, una foto desde el puente a un andarríos grande sobre una piedra:

Andarríos grande

Estamos a la espera de recibir información sobre el "cerni" anillado así que en cuanto sepa algo lo publicaré.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Un nuevo valle


 ¡Hola amigos!

En este mes de Agosto tan caluroso, mi hermano y yo hemos descubierto un nuevo enclave ornitológico interesante muy cerca de casa. Se encuentra en el término municipal de Castrillo Solarana, el pueblo vecino del Sur. 

Este nuevo enclave es un pequeño valle bañado por el arroyo de Vegarroyo, con mucho cereal, algo de arboleda y una tenada de ovejas en el centro. 

El pasado sábado vimos que por aquí había bastante "vidilla" y numerosas especies. Durante estos 4 días hemos hecho algunas visitas a la zona y nos hemos traido alguna foto y algún dato. 


Buitre negro

Cernícalo vulgar vs Águila calzada

Cernícalo vulgar 

Alondra Totovía

Mochuelo

Mochuelo

Alimoche

¿Qué hace un aguilucho lagunero por estos lares donde el único agua que hay es un pequeño arroyo?

Aguilucho lagunero


Otras especies vistas durante estos días en la zona:

-Aguilucho cenizo.
-Busardo ratonero.
-Buitre leonado.
-Cuervo.
-Paloma torcaz.
-Lavandera boyera.
-Collalba gris.
-Gorrión molinero.
-Perdiz roja.

Durante una de las visitas, mi hermano Darío localizó un cernícalo anillado 21Z, ya he enviado los datos a la Estación Biológica de Doñana para que me manden su historial.



Por último, deciros que estéis muy atentos estos días a los blogs tanto de Lolo Mata como de mi hermano Darío porque han conseguido unas fotos mucho mejores que las mías sobre este lugar y sus animalillos y no tardarán en publicar.

En cuanto tenga los datos de este "cerni" lo publicaré. De momento esto es todo. ¡Un saludo y hasta la próxima!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...