http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los cambios de la naturaleza


¡Hola amigos!

Primer día del otoño, una nueva estación que ha comenzado con buena climatología. Son días de movimiento ornítico, las aves que han pasado el verano con nosotros se preparan para migrar a África. 

Algunas especies de paso aumentan su número y otras van desapareciendo poco a poco. Una de las especies que ha aumentado su número antes de desaparecer definitivamente es la collalba gris, con su plumaje "tostado" por el Sol del verano. Aquí os dejo algunas fotos de estos días:

Collalba gris

Collalba gris

Collalba gris

Otras especies de aves que también se concentran estos días son las golondrinas comunes y los aviones comunes. No es de extrañar que veáis en los cables o en las antenas a un buen grupo de estas aves todas juntas, algo que hacen muchas aves antes de emprender el viaje migratorio.


Avión común

Avión común (joven)

A nivel local, como ya he dicho en entradas anteriores, otra especie que ha aumentado considerablemente su número es el busardo ratonero. Pero estos lo han hecho por otras causas, que no son otras que el aumento del número de sus principales presas, los pequeños roedores del campo.

Poniendo un ejemplo, en un tramo de carretera de 8km con postes y cables telefónicos, el año pasado se podían ver entre 3 y 5 ejemplares. Ahora mismo se pueden ver entre 15 y 20 sin ningún problema, y no sólo en los postes sino en el suelo o cicleando:

Busardo ratonero

Y termino con una fotografía de una tórtola turca. Estos días se reunen junto con las palomas domésticas en las eras del pueblo, apurando los últimos granos de cereal que quedan en los lugares donde este verano, los labradores amontonaron su cosecha.

Tórtola turca

Comentar por último, que a día de hoy, también sigo viendo águilas calzadas, otras que se marcharán dentro de muy poco. Y el pasado día 20, ví mi primer milano real. Toda la fenología que pueda recoger la actualizaré en la página de fenología del blog.

Esto es todo hasta el momento, ¡un saludo a todos y hasta la próxima!

martes, 17 de septiembre de 2013

Encuentro con los necrófagos


¡Hola amigos!

Volvemos a las andadas y es que el pasado viernes, pude reencontrarme con las 3 especies de buitres que tenemos en la zona.

Sobre las 14:30h, en una granja de cerdos del pueblo había movimiento y decidí acercarme. Sobre unos 100 buitres leonados se dieron cita allí para dar buena cuenta de alguna baja. Aquí os dejo alguna fotografía de distintos ejemplares que se acercaron al festín:


Buitre leonado (joven)

Buitre leonado

Buitre leonado

Buitre leonado

Fijándome un poco, me dí cuenta de que también se acercaron 2 buitres negros que, por supuesto, no bajaron a comer y dieron varias pasadas volando muy alto. Pero el día me tenía reservado otro nuevo encuentro con estas majestuosas aves. Por la tarde, me acerqué al muladar de Mecerreyes, punto importante de alimentación para estas aves. Allí me volví a encontrar con unos 40 buitres leonados y un solitario buitre negro del que os dejo unas instantáneas:

Buitre negro

Buitre negro

Buitre negro

Si ya es emocionante encontrarse con uno de estos "monjes", la emoción aumenta cuando ves que posee una anilla de PVC en una de sus patas, es un animal marcado y es posible conocer algo más sobre él. En esta última toma, haciendo un poco de zoom, se puede reconocer el código de la anilla 83F , código que ha de enviarse a la EBD para que archiven el avistamiento y puedas recibir su historial.

Buitre negro 83F

En el mismo muladar, también se encontraban 3 alimoches (2 adultos y un subadulto). Les quedan muy pocos días de estancia en la península ya que pasan el invierno en el continente africano así que están ultimando los días y buscando alimento para poder superar el periplo migratorio:

Alimoche (subadulto)

Alimoche

Esto es todo lo que dio de sí la jornada del viernes, en cuanto tenga los resultados del historial del buitre negro lo publicaré. Últimamente (por lo que tengo entendido), están teniendo mucho trabajo en la Estación Biológica de Doñana y tienen el departamento de observaciones algo abandonado así que veremos cuándo nos responden.

En cuanto a la fenología, aún sigo viendo calzadas, collalbas grises, aviones y golondrinas (y alimoches) así que aún quedan días para actualizar la lista.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


viernes, 13 de septiembre de 2013

Primera hora en el río Arlanza


¡Hola amigos!

Este martes estuve unas cuantas horas agazapado en la ribera del río esperando a nuestro siguiente protagonista. Este pequeñín posó para mí nada más llegar al aguardo. Aunque la posición del astro rey no era la idónea para el posadero, estoy bastante satisfecho con las tomas pues son las únicas que tengo de esta especie a una distancia tan cercana.

Al menos dos ejemplares son los que se mueven por la zona y no paran quietos ni un instante. Es el martín pescador, la pequeña bala azul de agudo reclamo que controla amplias zonas de nuestros ríos, son unos cazadores infatigables y con la frecuencia con la que utilizan su arpón para pescar, parece que su hambre no tiene fin.

Os dejo cuatro diferentes tomas con algunas similaridades, espero que os gusten:


Martín pescador

Martín pescador

Martín pescador

Martín pescador

Otro dato importante que apuntar es que cuando estaba recogiendo los bártulos sobre las 15:00h, un águila pescadora ha sobrevolado el río y no he podido hacerle ni una foto ya que estaba la cámara en la mochila pero bueno, es la primera vez que veo una.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

martes, 10 de septiembre de 2013

Septiembre de retorno


¡Hola amigos!

Primeros días de Septiembre en los que he anotado alguna cosilla. 

Comienzo esta entrada con una foto nocturna de esta misma noche y es que el barullo que había en el tejado del vecino era de aúpa. La familia de lechuzas estaba al completo dando vuelos, de aquí para allá, y sin parar de chillar:

Lechuza común

Ya por la mañana, poniendo atención en las aves estivales tengo que decir que aún se ven bastantes aviones comunes y águilas calzadas. Golondrinas ya se ven poquitas y abejarucos menos, y a los vencejos los perdí de vista ya hace varios días.

Águila calzada

Otro dato es el considerable aumento de busardos ratoneros que ha habido este verano, probablemente por el aumento de ratoncillos de campo y topillos que hay, prácticamente hay un ejemplar cada dos postes de la luz en la carretera.

También comentar que estos días mi zona de campeo será más o menos la de la siguiente foto. En principio esperando al martín pescador pero no descarto nada pues es una zona en la que se puede dejar ver incluso el águila pescadora.



Para acabar, decir que el día 30 de Agosto, Ángel Velasco vió y fotografió un pollo de gallineta común en el término municipal así que una nueva especie para la lista.

Espero que os haya gustado la entrada, yo me marcho al río a por más material. Salu2.