miércoles, 30 de octubre de 2013

Octubre aburrido

¡Hola amigos!

Pues sí, esta segunda quincena de Octubre ha sido bastante aburrida en el tema pajaril. Entre la migración y el tiempo propio de esta época, poco movimiento ornítico en el campo.

Destacar las bandadas y grupos de estorninos negros y zorzales comunes que se mueven entre viñedo y viñedo en busca de realizar su propia "vendimia". 

El lunes día 21, pude observar un halcón peregrino cortando el cielo de Quintanilla al mediodía.

También tengo algo de info de otros lugares fuera de Quintanilla y es que el pasado domingo día 27, mi hermano y yo nos fuimos hasta "La Yecla" a ver si podíamos ver al treparriscos que llegó allí el día 14, pero no hubo suerte. Lo que sí que vimos fue el rescate, por parte de un agente medioambiental, de un joven buitre leonado que había ido a parar al fondo del desfiladero y que, tras caer al agua, se mantuvo posado en un palo hasta que lo rescataron. No parecía estar herido pero sí bastante mojado:

Buitre leonado (joven)



Al buitre lo soltaron en un alto cercano esperando a que se le secara el plumaje y se recuperara del susto y así, volver sano y salvo junto con el resto de la colonia residente.

A parte del buitre, también había bastantes aviones roqueros y ya de vuelta, pasando por Cebrecos, pude ver una tardía collalba gris en un montón de piedras cerca de la carretera.

A continuación, un par de fotos que he hecho con el móvil. La primera la hice el pasado sábado día 26 y es de un macho de tritón jaspeado. Y la segunda, de una ranita de San Antonio de esta misma tarde.

Comentar que ambos anfibios fueron encontrados lejos de ríos, charcas o arroyos, dato que, al menos a mí, me parece interesante.

Tritón jaspeado (macho)

Ranita de San Antonio

Y para finalizar, una foto del que espero que sea el protagonista de varias entradas futuras ya que le voy a dedicar unas cuantas sesiones partiendo de cero, es decir, con un aguardo en un lugar nuevo y con nuevos posaderos. Esperemos que la suerte y la luz estén de mi lado.

Milano real

Esto es todo hasta el momento. ¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

martes, 15 de octubre de 2013

Relativa calma


¡Hola amigos!

Ya estamos a mediados de Octubre y el tiempo cambia. Los días se van acortando y cada vez son más desapacibles, llegan borrascas del Atlántico que cubren el cielo de nubes, con algún chaparrón incluido.

Estos días tan malos para la fotografía, a penas tengo material para mostrar y la cosa está muy parada, encima estoy teniendo algunos problemillas al subir las fotos al blog así que vamos a variar un pelín hoy.

Es tiempo de migraciones. En esta ocasión no tengo datos específicos de estos días pero quiero hacer un paralelismo con otro tipo de movimiento de animales que con la llegada del otoño, ponían rumbo a tierras sureñas para pasar el invierno: La trashumancia. 

El pasado martes me encontré con el pastor de Mecerreyes y estuvimos charlando un rato, de muchas cosas, de la trashumancia entre otras. El ganado abandona las dehesas de verano para trasladarse a las de invierno situadas al sur de la península. Para ello, originariamente, los pastores y ganaderos hacían este recorrido a pie por vías pecuarias o cañadas hasta llegar a su destino, atravesando España. Y con la llegada del verano, a deshacer el recorrido. Costumbres, cultura, historia que se está perdiendo conforme el tiempo avanza.

Ganado ovino

Perro pastor. Mastín.

Pero no todo fueron ovejas en Mecerreyes. En el muladar, había movimiento de buitres ya que habían tirado despojos de la cacería de jabalíes del fin de semana. Por la zona unos 200 leonados y un buitre negro.

Buitre leonado

Buitre negro

Y también se pasó por allí un grupo de unas 120 chovas piquirrojas, divididas en dos grupos:

Chovas piquirrojas

Ese mismo día, el martes 8, pude ver otro buitre negro ya en Quintanilla.

Vamos a cerrar con unas fotos del sábado día 12. En una granja porcina cercana al pueblo, reunión de buitres, y mi hermano se marchó para allá. Bastantes leonados, otro buitre negro y... ¡un águila real!

Buitre leonado

Buitre negro

Águila real

Símplemente añadir que el día 5 de Octubre, pude ver otro águila real sobrevolando el pueblo, y el lunes día 7 un grupo de unos 30 arrendajos entre unos enebros cerca de Báscones.

Esto es todo hasta el momento, esperemos poder conseguir pronto más datos y fotos para una nueva entrada. 

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

jueves, 3 de octubre de 2013

Como la garza real


¡Hola amigos!

Ya ha comenzado el Otoño y acabamos de entrar en el mes de Octubre, un mes en el que las últimas aves estivales se marchan de sus territorios de cría para pasar el invierno en el continente africano.

Los pajareros, estamos estos días como la garza real de la foto, espectantes y atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor y sobre todo, por encima nuestro.

Garza real

Esta semana ya sí que se está notando la marcha de golondrinas y aviones, parece ser que el tiempo borrascoso les está animando a iniciar el viaje postnupcial:

Golondrina común

Aún hay algún pajarillo que, escondido entre la maleza, parece negarse a marchar y resiste unos cuantos días más, como este papamoscas cerrojillo:



Como no puede ser de otra manera, hay que hablar de fenología y os voy a mostrar unos datos sobre unas especies que estoy controlando este año para que podáis comparar un poco con años atrás sus movimientos migratorios:


texto-imagen
Últimas observaciones de la provincia de Burgos:

-Migración de la collalba gris:
29 de Octubre en 2010
29 de Octubre en 2011
25 de Octubre en 2012
Mi última observación de este año (27 de Septiembre)

-Migración del águila calzada:
5 de Octubre de 2009
2 de Octubre de 2010
4 de Octubre de 2011
9 de Octubre de 2012
Mi última observación de este año, ayer (2 de Octubre)

-Migración del avión común:
7 de Octubre de 2010
2 de Octubre de 2011
Mi última observación de este año, hoy (3 de Octubre)

-Migración de la golondrina común:
25 de Noviembre de 2009
26 de Octubre de 2010
26 de Octubre de 2011
3 de Noviembre de 2012
Mi última observación de este año, hoy (3 de Octubre)

En este apartado, también quiero destacar que ayer ví un milano negro, este sí que será de los útlimos.

Cuando unos se marchan, otros llegan. Es el caso de las avefrías, que ya se dejan ver aunque en grupos pequeños y los milanos reales, quienes han empezado a llegar en tropel a finales de la semana pasada y ya se les puede ver por cualquier lugar del pueblo:

Milano real

Los movimientos que las aves realizan durante esta época, nos permiten disfrutar de especies que no estamos acostumbrados a ver por estos lugares habitualmente. Una de ellas es el águila pescadora, escasa en la provincia de Burgos y cuyas citas son de interés. Durante este paso se la ha visto varias veces en toda la provincia: 9 de Agosto / 30 de Agosto / 7 de Septiembre /  8 de Septiembre / 11 de Septiembre /  27 de Septiembre / 29 de Septiembre / 30 de Septiembre / 1 de Octubre.

En este caso, la que ha fotografiado Lolo, se dejó ver el último día de Septiembre y el primero de Octubre muy cerquita del pueblo. Es un ejemplar anillado pero no hemos podido leer su anilla. A mí particularmente, me emociona mucho poder contemplar a esta especie y ya, fotografiarla sería alucinante. Es la segunda vez que se me escapa ya que el día 11 de Septiembre, la ví por primera vez en el río. Ángel Velasco la vió y fotografió en Atapuerca el día 27.


Águila pescadora

Otra especie que he podido ver en este paso ha sido el cormorán grande. El día 29 de Septiembre, 11 ejemplares volaban hacia el Sur y, hoy mismo, he visto 69 que volaban en la misma dirección.

Termino este post con una foto de un buitre negro que ha pasado esta mañana por encima del pueblo. El lunes ví otro también en la misma situación:

Buitre negro

Bueno, esto es todo por hoy. Seguiremos atentos estos días para seguir controlando y anotando datos. A ver esta próxima semana que parece que se marchan las nubes si podemos conseguir más material para compartir por aquí.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...