http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

viernes, 28 de marzo de 2014

Laguna viva y más cosas


¡Hola amigos!

Seguimos inmersos en un tiempo bastante inestable en el que no paran de llegar borrascas a la Península. Como dije en la entrada anterior, iba a intentar aprovechar las treguas que diese este tiempo y he tenido suerte en la laguna del molino.

Observando ayer a las parejas de azulones que suelen estar aquí, oí un fuerte reclamo proveniente de la vegetación de la charca pero no veía el pájaro que emitía tal sonido. Gracias a la estupenda aplicación para móviles que ha lanzado SEO hace poco ("Las aves de España"), pude confirmar que aquel reclamo correspondía al zampullín común o chico. A los pocos segundos, una pareja de ellos emerge del agua muy lejos de mi posición, casi al tiempo que una garza real llega al pequeño humedal:


Ánades azulones


Zampullines chicos


Mientras disfrutaba con los prismáticos de los recién aparecidos zampullines, un individuo de otra especie distinta, cruza la laguna de un lado a otro, siendo alcanzado antes de llegar a la orilla por un segundo ejemplar. ¡Son gallinetas! Nunca había visto gallinetas comunes ni en la laguna ni en ningún sitio, aunque sabía que andaban por aquí gracias al avistamiento y fotos de Ángel Velasco de este pasado verano.


Gallineta común


Gallinetas comunes


Y otra nueva especie para mí en Quintanilla; el avión zapador. Ya los había visto sobre la balsa de riego de Araúzo de Salce pero no aquí. El miércoles, un buen grupo de estos aviones revoloteaban precisamente sobre la laguna, un buen sitio para reponer fuerzas. Se trataba de un bando migrador, ya que sólo estuvieron allí el miércoles. Además, hacía sólamente 3 días desde que se vieron por primera vez en la provincia.

Me ha dicho mi padre que hace muchos años criaban aquí. Eran las "golondrinas que se metían en los agujeros de las paredes del río", y es que crían en los taludes, como el martín pescador o los abejarucos. La mano del hombre en nuestros ríos ha hecho desaparecer muchos de estos lugares para criar.


Aviones zapadores (foto de SEO BirdLife)


Y no muy lejos de la laguna, hay una tierra que se encharca muy a menudo en la que siempre suele haber algo de vida. Los azulones y las cigüeñas son habituales aquí pero estos días, hay 3 andarríos grandes en este enclave. Otras pequeñas aves como las lavanderas blancas y los bisbitas pratenses también se alimentan aquí.


Andarríos grande


Dejando a un lado la laguna, vuelvo a escribir sobre fenología y es que, esta misma mañana ha llegado la primera águila calzada. Sólo un día más tarde que el año pasado, la he visto en la misma zona y es de la misma fase que la del curso anterior. Esta, era increpada por una valiente lavandera blanca:


Águila calzada (fase oscura)


Águila calzada (fase oscura)


Y más fotos de hoy, de un paseo que me he dado en bici aguas abajo del río Arlanza.

Uno de los milanos negros que acaban de llegar de África:

Milano negro


No muy lejos de donde he visto al milano, esta garceta grande ha salido del río para posarse junto a 3 garzas reales que cazaban por la llanura:


Garceta grande


Y en la misma zona, un grupo de 8 corzos salía del monte a campo abierto a comer algo y descansar. En total he contado hasta 16 en toda la tarde por allí:


Corzos


Corzos


Bueno, estoy teniendo suerte con mis salidas entre borrascas, esperemos que dure. Intentaré mejorar las fotos de los zampullines y las gallinetas que sólo tengo estas y son bastante chulos.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



13 comentarios :

Jero Milán dijo...

Spectaculares imágenes Isra, aunque me quedo con esos corzos. Tienen algo esos bichos que me atrae muchísimo y no se lo que es, pero lo tienen. Ojala cuando vaya de nuevo a tierras buegalesas pueda hacerlos como Dios manda. Un abrazo y a seguir fenómeno

Javier Conejero dijo...

Estupenda entrada Isra. Si es que teneis de todo ahí. Saludos

Carlos RC dijo...

¡Eres el auténtico sentinela de la naturalesa de Quintanilla!
Ya tenías ganas de ver calzadas, me alegro de que ya se vea su silueta por allí. Hay que ver la mala baba que llegan a tener las lavanderas, hace dos años vi unas perseguir y acosar a un gavilán joven por lo alto de los tejados.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola Isra, se me acaba de borrar el comentario :(

Me alegra que la laguna esté llena de vida y de especies nuevas. Aunque las borrascas no nos abandonen tú sabes exprimir el tiempo y aprovechar esas treguas para tener controlado el bicherío.
Me encanta la última foto.

Un abrazo!!

angel velasco dijo...

Como me gustaría que esa laguna tuviese agua mas tiempo y creciesen los carrizos para taparla desde la carretera .
Esperemos que se vean mas gallinetas y zampullines por allí .
Un saludo .

Unknown dijo...

La pena es que está muy cerca del transito y el jaleo de la gente y los coches, pero menos es nada, buena entrada y buenas fotos Isra.
Abrazos.
Lolo

Isra Yáñez dijo...

Hola Jero,

pues estos días he llegado a contar hasta 27 corzos en ese mismo lugar asi que voy a intentar hacerles una espera un día que haga bueno a ver si logro alguna foto mejor.

Salu2!

Isra Yáñez dijo...

Gracias Javi,

pues si le dedicas tiempo se ven muchas cosas sí, pero lo de la garceta grande no es muy habitual porque hacía muchísimo que no veía una, y lo de la laguna pues ya has visto, es la primera vez que se ven esas especies allí.

Un abrazo!

Isra Yáñez dijo...

Hola Carlos,

ya tenía ganas de ver calzadas sí, aunque he de decirte que no he visto más jaja. De todas formas, me da que pensar que haya sido nuevamente un ejemplar de fase oscura el primero que veo, como el año pasado, a ver qué pasa el que viene...

No sabía yo de la valentía de las lavanderas, habrá que vigilarlas.

Salu2!

Isra Yáñez dijo...

Hola Ramón,

creo que es uno de los años que más vida está acogiendo la laguna y eso es buena señal, ojalá que estas especies tengan en cuenta este sitio para seguir criando en el futuro, sería fantástico.

Ayer mismo salí por la tarde a la zona de los corzos y tuve que refugiarme en una caseta abandonada de pastores por una tromba de agua, me volví a casa sin fotos pero conté los 27 corzos que le he dicho a Jero. Volveré... jaja.

Abrazos!

Isra Yáñez dijo...

Hola Ángel,

pues sí, ya podría estar más alejada la carretera de ahí, seguro que habría más vida y más especies, y algún que otro hide escondido jaja. Pero bueno, hay alguna cosilla interesante este año, habrá que aprovechar.

Salu2.

Isra Yáñez dijo...

Hola Lolo,

es una pena que esté la carretera justo ahí, si hubiera una especie de protección visual entre la laguna y la carretera, estoy seguro de que las especies se dejarían ver más pero claro...

Seguiremos inspeccionando.

Salu2!

Pak Gon dijo...

Hola!
He llegado a este blog porque necesito contactar con Ángel Velasco, autor del blog "Un lugar para las aves".
¿Alguien podría ayudarme a contactar con él?
Muchas gracias y felicidades por este blog !

Publicar un comentario