lunes, 24 de marzo de 2014

Los cambios de la Primavera


¡Hola amigos!

El pasado jueves día 20 hacia las 6 de la tarde, llegaba oficialmente la Primavera. La estación más completa del año, con días cálidos y también con heladas, como las que hemos tenido este fin de semana por aquí, algo que no va nada bien para los ya florecidos almendros:




Más cambios significativos de esta estación: 

Durante la Primavera, el alargamiento de los días es más notable, con un progreso diario de casi 3 minutos. Debido a este fenómeno, en la madrugada del próximo sábado tendremos que adelantar las manillas de nuestros relojes 1 hora cuando sean las 2.

El día 15 de Abril, coincidiendo con la primera Luna llena, tendrá lugar un eclipse total de Luna visible en Oceanía. También desde la otra punta del Planeta, podrán apreciar un eclipse anular de Sol el día 29 de ese mismo mes. Y tendremos otras dos Lunas llenas más, el 14 de Mayo y el 13 de Junio.

También varía la visibilidad de los planetas más cercanos al nuestro, pero no voy a profundizar mucho más, ya nos lo explicará Ramón Suárez algún día, que él es el experto en esto jeje.

Con respecto a la fauna, tengo una nueva especia que añadir a la lista de mamíferos y no es otra que la ardilla, a la que sorprendí almorzando a la sombra y que desapareció entre las ramas como un rayo:


Ardilla

Aunque sabía de su existencia, no había tenido nunca un encuentro como este y menos con fotografía testimonial de por medio. Sólo tenía algún recuerdo de haberla visto de pequeño en este mismo lugar y los testimonios de vecinos que las habían visto ocasionalmente.

Esta observación tiene también su parte negativa. Hace ya tiempo que no veo a los azores en su zona habitual y esta ardilla se encontraba en el corazón de su territorio. Desde luego que si la pareja de rapaces aún andara allí, aquella ardilla no se expondría tan claramente a un más que posible ataque por parte de los azores, pero bueno, esperaremos unas semanas más sin perder la esperanza a ver si vuelven...

Las que ya están incubando en sus nidos son las cigüeñas, que también visitan con asiduidad lugares húmedos como tierras encharcadas, lagunas o el propio río:


Cigüeña blanca


Cigüeña blanca


A diferencia de las aves, que están muy activas, algunos anfibios siguen en estado invernal como esta cría de tritón jaspeado que dormitaba bajo una teja en un escombro:

Tritón jaspeado (cría)


Parece que la llegada de la Primavera no le ha sentado nada bien al director de la Agencia Estatal de Meteorología, que sufrirá de alergias o algo y anuncia tiempo muy inestable para los próximos días así que, espero poder "rascar" algo durante las treguas que dé el cielo y publicarlo por aquí.

De momento esto es todo. ¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

6 comentarios :

  1. Así, así de reportero de la naturaleza burgalesa. Eres un crack chaval. Preciosas imágenes. A seguir con la tarea de pazzparazzi de todo lo natural. Abrazos ecológicos fenómeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      ya sabes que seguiré inspeccionando la Natura de Quintanilla mientras pueda.

      Salu2 mmaestro.

      Eliminar
  2. La semana pasada vimos también una ardilla entre Ura y Puentedura. Nunca habíamos visto una en esta comarca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo,

      yo había visto alguna también cerca de Covarrubias, pero aquí, hacía tiempo que no las veía. Están ahí pero se esconden muy bien jeje.

      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Qué suerte poder ver esa especie tan preciosa de tritón, yo aún no he visto ninguno a pesar de tener ya otras especies anotadas.
    Las ardillas pueden ser muy descaradas en medio del territorio de sus enemigos, igual que los córvidos, aunque el hecho de no detectar a los azores sí es para preocuparse por ellos. Igual les han molestado mucho y se han desplazado (aunque normalmente se van a un sitio muy cercano).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      aquí los tritones jaspeados no son fáciles de ver pero tampoco difíciles... Esperemos volver a ver a los azores, ya sospecho de su nueva ubicación así que algún día iré a probar suerte.

      Salu2!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...