http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

viernes, 7 de marzo de 2014

Nos ponemos al día


¡Hola amigos!

A dos semanas de la llegada de la tan ansiada primavera, ya se vislumbran los primeros síntomas de su llegada, como la subida de las temperaturas o la floración de los almendros, los días se van alargando y los pájaros cantan con más fuerza que nunca.

Pero no sólo eso, la Naturaleza nos avisa de muchas otras maneras, sólo hay que saber interpretar lo que vemos para darnos cuenta del cambio.

Como la pareja de azulones que ya está preparando la llegada de su nueva prole:


Ánade azulón (macho)


También, el paso de las aves migratorias de vuelta a sus lugares de cría es otro claro indicador. El 19 de Febrero, un bando de 82 gansos cruzó el pueblo rumbo Norte y este miércoles, día 5 de Marzo, unas 100 gaviotas sombrías seguían el mismo rumbo.



Ánsares comunes



Ánsares comunes


Poco queda también para dejar de ver con tanta frecuencia a los esquivos corzos, que se cobijarán en la profundidad del monte para dar la bienvenida a sus pequeñas e indefensas crías:


Corzos (hembras)


Las cigüeñas harán tres cuartos de lo mismo desde lo alto del campanario. ¿Cuántos polluelos sacarán adelante este año?


Cigüeñas blancas


 Y el último de los indicadores es la llegada de los "veraneantes" alados. De momento, el único que ha llegado a tierras bautas ha sido el sabio alimoche, el pasado día 23. Esperamos durante los próximos días al resto de estivales. Otras, como las avefrías, aún se dejan ver como un grupo de 25 que había cerca del valle:


Avefría europea


Avefrías europeas


Y los milanos reales siguen siendo abundantes, aunque puede ser que veamos ejemplares en pleno viaje de regreso, como puede ser este adulto:


Milano real


Seguiremos atentos a estos días de cambio. Actualizaré la página de fenología en cuanto vea al siguiente estival. ¿Por quién apostáis? ¿La abubilla, el milano negro, el avión...?

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


8 comentarios :

  1. Yo apuesto por el milano negro, llevo toda la semana viendo bandos y ayer en la sierra era brutal la cantidad de ejemplares. Ya me he apuntado de momento a ése, la culebrera, el críalo, el vencejo pálido, el vencejo real, el avión común, la golondrina común y el primilla.
    Mucha suerte con los avistamientos, Isra, que mira que nos gustan estas cosas, ¿eh? ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlitos,

      pues el primero en llegar (después del alimoche) ha sido el avión roquero, un nuevo inquilino aquí en el pueblo que ha hecho de la cubierta del frontón su casa. Y después el milano negro sí ;)

      Seguimos mirando al cielo y apuntando. Salu2 Linse!

      Eliminar
  2. Una entrada preciosa amigo mio. Efectivamente la primavera sta ya a la vuelta de la esquina. Esas avefrías en vuelo me han encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jero,

      poco a poco se va notando su llegada, la época que más me gusta para campear.

      Salu2 jefe.

      Eliminar
  3. Fotazas llenas de luz y color. Como se nota que está llegando la primavera.
    La entrada muy chula y en algunas fotos la composición es de lujo.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón,

      me alegro de que te haya gustado, llega el mejor momento para nosotros y hay que aprovechar cuando se pueda. Llegan los primeros estivales!!!!

      Abrazote!!!!

      Eliminar
  4. Esto se anima Isra, buena entrada.
    Saludos
    Lolo

    ResponderEliminar