http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

lunes, 17 de marzo de 2014

Novedades orníticas


¡Hola amigos!

Estamos inmersos en unos días en los que las aves, suben hacia el Norte de España completando su regreso migratorio desde África para pasar los meses de calor en nuestro país. 

Una nueva estival ha llegado a Quintanilla. El pasado viernes día 14, pude ver la primera golondrina común recién llegada de su viaje, descansando en la zona de las bodegas, que es donde primero llegan porque anidan aquí:

Golondrina común


Golondrina común


Pero no sólo las estivales se mueven hacia el Norte. Bandos de gaviotas sombrías siguen pasando sobre el pueblo en dirección a la costa cántabra procedentes, probablemente, de vertederos de la capital española. 

El sábado, volando bajísimo debido al fuerte viento del Norte, un grupito de 8 gaviotas luchaban para seguir avanzando en su viaje. Ayer por la mañana, era un centenar de gaviotas el que volaba alto aprovechando la calma del momento y, por la tarde, 25 más:


Gaviotas sombrías


 Y para terminar, os presento una nueva especie que se ha "empadronado" en Quintanilla.

En realidad, es el segundo año que nos visitan estas aves las cuales, parece que han escogido la cubierta del frontón como su casa para pasar el verano. Fue a finales del verano pasado cuando sospechamos de que podían haber criado aquí pero, han sido estos días cuando hemos certificado que crían aquí y ya están manos a la obra, buscando la mejor ubicación para establecer sus nidos. Son los aviones roqueros, al menos hay 2 parejas a día de hoy en este lugar:


Avión roquero

Aviones roqueros


Avión roquero


Y la última, con mucho recorte para ver mejor el momento justo en el que iba a cazar un insecto.

Avión roquero

Bueno, de momento esto es todo lo que tenía para mostraros. Seguimos atentos que aún queda mucho espectáculo por registrar. Ya sabéis que actualizaré la página de fenología en caso de ver nuevas estivales.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



8 comentarios :

  1. Bienvenidos sean, buenas observaciones Isra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo,

      espero que no tengan problemas para asentarse en el frontón y que vaya creciendo la colonia, sin dañar las instalaciones eso sí.


      Salu2.

      Eliminar
  2. Cómo me gustan los aviones roqueros, los veo durante todo el año en los cortados de Despeñaperros a los que voy y son un clásico en muchas buitreras.
    Buena cita la de su reproducción allí, eres un sentinela.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      yo sólamente los había visto de paso y ahora podremos verlos más frecuentemente. Por suerte, la cubierta les vale para asentarse :)

      Salu2!

      Eliminar
  3. Joder amigo mio, no se te escapa una. Estas hecho un fiera y esa pillando el mosquito es la leche. Poco a poco se cumple el ciclo de la vida y cada ave va a donde tiene que ir. Toda una suerte poder contar con alguien como tu para que nos informe de sus idas y venidas. Un abrazo y siento comentar tarde pero estoy hasta arriba de trabajo. Un abrazote y cuidate chaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jero,

      aquí estamos en la torre de control para informar de lo que se mueve por el espacio aéreo de Quintanilla jajaja. Esta semana ha estado un poco más parada en cuanto a llegada de estivales, veremos esta próxima aunque sea un poco más inestable en cuanto a la climatología.

      Ya sabes que lo de los comentarios no es importante para mí.

      Salu2.

      Eliminar
  4. Mira que bien , aviones roqueros en el frontón , cuando tenga que ir allí con las niñas ya se donde voy a mirar.
    Los vencejos , que me gusta ver y oír aquí , no he visto todavía ninguno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      ya sabes, bájate la cámara pero echa un ojo a las niñas no vayan a escalabrarse con los patines jejeje. Aún quedan diez días al menos para que lleguen los vencejos.

      Salu2.

      Eliminar