http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

viernes, 18 de abril de 2014

Caprichosa y generosa


¡Hola amigos!

Hoy vengo con una entrada muy variada ya que hay fotos de todo el mes, cuyos protagonistas indiscutibles han sido y son los necrófagos.

Pero vayamos por partes. Esta cigüeña portaba material al nido volando muy cerca de los tejados del pueblo, desde mi posición parecía que iba a ciegas jeje:


Cigüeña blanca


Y ya que hemos empezado con cigüeñas, sigamos con ellas aunque en modo de cita. El pasado sábado día 12 de Abril, mi hermano y yo vimos una cigüeña negra sobrevolando el campo de fútbol.

En la laguna del molino, decenas de ranas se movían cerca de las orillas cantando fuertemente en busca de una pareja. Y escribo en pasado porque ya no lo hacen, y no es porque no quieran. A alguien no le interesa que haya agua en la laguna y destroza una y otra vez los diques de contención que he intentado reconstruir, creando fugas importantes. Es una batalla perdida, la laguna está en las últimas por esta causa y las ranas y las aves que estaban criando aquí no sé si terminarán la cría con éxito... La guerra no ha terminado y estoy seguro de que la vamos a ganar.


Rana común


 Mi hermano pudo hacerle una foto a uno de los varios buitres negros que se están empezando a dejar ver ya con más facilidad por el espacio aéreo bauto:


Buitre negro


Por el monte, cerca de una laguna temporal, descansaba esta ranita de San Antonio sobre una cálida piedra:


Ranita de San Antonio


Durante esta primera quincena de Abril, 3 son las melodías que inundan el soto: El canto de la abubilla, el canto del torcecuello y cómo no, el del cuco:


Cuco común


Y una última foto de estos días, una pareja de golondrinas en el pueblo. Cada vez más numerosas y más cantarinas, se preparan para la reparación del nido y la cría de sus polluelos:


Golondrinas comunes


Y ahora vamos con lo referente al título de la entrada.

Como digo, la Naturaleza a veces es caprichosa y decide deleitarnos con escenas a las que estamos poco acostumbrados a vivir o que no nos esperamos en absoluto. El siguiente es uno de esos casos. El sábado, mi hermano se topó con uno de esos mágicos momentos en los que casi no te crees lo que estás viendo; ¡Grullas en Abril en Quintanilla!

Un grupito de 5 ejemplares, 3 adultos y 2 juveniles, andaban picoteando por una laguna temporal, más acostumbrada a albergar ánades o cigüeñas blancas.

Una cita memorable para nosotros y que nos trajo muchos recuerdos de la dehesa extremeña.


Grullas comunes


Grullas comunes


Aquel sábado fue un día especial, anotar en el cuaderno de campo local a la cigüeña negra y a las grullas no entraba ni en las quinielas de los más optimistas.

Y os dejo con un pequeño aperitivo de lo que será la siguiente publicación:


Buitre negro y alimoche


Ayer jueves por la mañana, en una nueva sesión en el hide de "Las Renovillas" de Ecoturismo Bauto, tuvimos la fortuna de poder fotografiar a estas dos especies a la vez. 

Se nos pusieron separados del lío en primer plano de los leonados y bastante a la vista. No se acercaron mucho más que como aparecen en la foto así que por ahí irán los tiros. Sesión cargada de una emoción y una alegría inmensas.

Espero que os haya gustado la entrada y nos vemos la semana que viene con las fotos de la sesión.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


6 comentarios :

  1. Como me ha gustado Isra, espero ansioso ver esas fotos del monje y el sabio.
    Abrazos tío, ya estamos tardando en subir de nuevo a las Renovillas
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo, voy preparando la siguiente entrada. Salu2!

      Eliminar
  2. Y yo macho y yo, estoy deseandiiiito verlas pero yaaaaaaa. entradón al canto
    Un abrazo fenómeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jero, no van a ser para tanto ya verás.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Así es la naturaleza, muy caprichosa, pero agradecida con los que la visitan mucho, jeje.
    Me encanta el repertorio de imágenes, pero el buitre negro con el alimoche al lado es la leche, hasta se lo he enseñado a mis hermanos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      me alegro de que te gusten, y que se las hayas enseñado a tus hermanos más aún jeje. De vez en cuando, te llevas alguna grata sorpresa que hace que salgas cada día con ilusión.

      Salu2 Linse!

      Eliminar