http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

lunes, 21 de abril de 2014

Otro gran día


¡Hola amigos!


Nueva sesión en el hide de Ecoturismo Bauto. Fue el pasado jueves y no fue una sesión más...

A primera hora de la mañana, nos metimos al chajurdo Lolo Mata y yo a esperar acontecimientos. Los buitres bajaron a la carroña muy tarde, el día que más tarde lo han hecho. No soy capaz de entender muy bien el comportamiento de estos bichos cuando van a comer, cada día pasa algo distinto; Unos días entran directos, otros se quedan posados enfrente sin entrar, otros días nos sobrevuelan pero finalmente se alejan...

En fin, el caso es que al final, siempre acaban bajando y nunca nos cansaremos de presenciar a estas espectaculares aves. Cada sesión es un ¿A ver si hoy...? Ojalá hoy... ¿Te imaginas que hoy...? Nuevas especies, escenas o buitres anillados también son un aliciente más.



Buitre leonado


Y entre tanto buitre, apareció uno marcado, con marcas alares verdes, diferentes a las amarillas que estamos acostumbrados a ver por aquí. Y es que es un buitre ¡portugués!. Al tener las marcas alares, tenemos más opciones de acceder a su historial que si sólo tuviese la anilla de PVC ya que los registros de las marcas alares siguen en funcionamiento.


Buitre leonado "J6"


 Anillado como juvenil el 21/12/2012 en Moura (Portugal), a 550km en línea recta de distancia.


Foto de su historial


Y Lolo, unos días antes, vio y fotografió  otro con el mismo sistema de marcas alares (D5) del que aún no sé nada.

Volvamos al chajurdo. En primer plano, tenemos unos 200 leonados devorando su almuerzo pero, en la loma, una silueta destaca sobre todas las demás. ¡Un buitre negro!


Una sensación extraña invadió el interior del aguardo, era la primera vez que teníamos la fortuna de contar con su presencia en el sitio. Al poco, nos dimos cuenta de que eran 2 los ejemplares que andaban por allí. A pesar de ser más grandes y fuertes que sus primos los leonados, nunca se entrometen en ninguna pelea y se quedan en un segundo plano sin probar ni un sólo bocado.

Nunca había tenido un buitre negro a esta distancia, fue un momento que llevaba imaginando desde el primer día que ví uno de estos majestuosos monjes en la granja de las ovejas:


Buitre leonado y buitre negro



Buitre negro



Buitre negro



Buitre negro

Y por si esto fuera poco, como ya visteis en la entrada anterior, también acudió a la cita un alimoche adulto. Se comportaba igual que el buitre negro, merodeando alrededor de la pitanza pero sin atreverse a entrar.


Alimoche



Alimoche




Alimoche



Interactuó mucho el buitre negro con él, algo que nos llamó la atención, persiguiéndolo casi todo el rato e intentando robarle todo lo que encontraba por el suelo. En uno de estos momentos, el otro buitre negro se elevó y se dirigió hacia donde estaban estos dos, realizando una especie de picado sobre ellos en un acto de... ¿celos? ¿envidia? ¿amenaza?...

Y con la visita de estas dos nuevas rapaces, se completó el álbum de posibles necrófagos que entren a comer aquí, ya que 2 milanos reales y otros 2 milanos negros, estuvieron allí una vez se lo comieron todo los leonados, realizando picados en busca de algún resto.

Veremos si en próximas sesiones tenemos la suerte de que entren a comer o, al menos, se acerquen un poco más para poder mejorar estas fotos que no son nada del otro mundo pero que nunca hubiera imaginado que pudiera hacer yo mismo.

Este hide, construido el 26 de Diciembre, está dando unos resultados increíbles en tan poco tiempo. ¡Que siga la racha!

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


4 comentarios :

  1. Que siga la racha Isra, buena serie de fotos, ya sabes cuando quieras.
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
  2. Menudos invitados de lujo han llegado, sólo uno de ellos ya sería la repera... pero es que encima estáis pillando bien a los dos.
    Cómo gusta ver esas imágenes de los buitres negros con su pose más erguida y señorial que la de los leonados.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      tenemos aquí la suerte de tenerlos a los 3 necrófagos. El buitre negro es una auténtica pasada...

      Salu2!

      Eliminar