http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

domingo, 18 de mayo de 2014

Una realidad fabulosa


¡Hola amigos!

Después de unos días sin poder publicar nada por culpa del ordenador, hoy vuelvo para contar la historia de un pájaro cuya existencia parece más propia de una fábula que de la propia realidad.

Este ser alado pertenece a un selecto grupo de aves cuyo reclamo puede escucharse incluso cuando ya no se ve nada, en mitad de la noche, se pueden escuchar sus gritos procedentes de muy muy arriba...


Luna creciente (11/05/14)


Este ser no es otro que el vencejo común. Su nombre científico es Apus apus, lo que etimológicamente significa "sin pies", procedente del antiguo griego.

Yo diría que es el ave por excelencia, ya que está adaptada especialmente para el vuelo. Pasan la mayor parte de su vida en el aire, no pueden posarse en el suelo ya que sus diminutas patas y sus gigantescas alas, no le permitirían alzar el vuelo de nuevo. Sólo pliegan sus alas al anidar y si se posan en algún risco.


Vencejo común


Los vencejos son los fórmula uno de las aves. Con un diseño espectacularmente aerodinámico, es muy común verlos en sus típicas persecuciones en grupo sobre los tejados en la época calurosa. Es un pájaro migratorio y, a pesar de su reducido tamaño y peso, son capaces de recorrer hasta 11.000 km en sus movimientos migratorios. Sin palabras.


Vencejos comunes


Este año, el primer vencejo que ví aquí en Quintanilla fue el primer día de este mes. Es uno de los estivales que más tarde llega a España junto con el alcaudón dorsirrojo y otros más.


Vencejo común


Como ya he dicho antes, estas aves pasan la mayor parte de su vida en el aire, se alimentan, copulan e incluso duermen en el aire, algo que hasta no hace mucho se ha podido constatar.

Cuando va anocheciendo, los vencejos comienzan a coger altura, elevándose hasta los 2000 metros de altura. Allí, logran dormir adaptando su comportamiento, reducen el número de aleteos por segundo.


Vencejo común


Parece imposible que no colisionen entre ellos durante el sueño, la resistencia que tienen para aguantar tanto tiempo volando... Una existencia extraordinaria de unas pequeñas pero maravillosas aves.


Luna llena (15/05/14)


Otra de las aves que cantan por la noche es el colirrojo tizón, que ahora se encuentra alimentando a su prole:


Colirrojo tizón (hembra) con un grillo


Y un par de datos para acabar. El pasado domingo día 11 de Mayo, este halcón peregrino se paseó por el espacio aéreo de Quintanilla por la mañana.


Halcón peregrino


Y el lunes día 12, pude ver un águila culebrera por la zona del río.

Gracias Lolo por dejarme el CD para instalarme de nuevo el programa.

Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


8 comentarios :

Jero Milán dijo...

Entrada no, entradón. ya se merecen algo así estas portentosas aves, a las que yo dedico un capítulo en mi libro y lo titulo precisamente así. Una vida en el aire.
Felicidades Isra, la entrada es entrañable.
Un gran abrazo amigo.

Carlos RC dijo...

Estos portentos de la evolución merecen la entrada. Me encanta verlos volar, y fijarme en detalles como esa manera suya de mantener siempre la cabeza mirando al frente aunque tengan el cuerpo girado en vertical, ¡ojo!
Menudo tochazo esa hembra de halcón, me imagino los picados que le meterá a las palomas...
¡Saludos!

Ángel Velasco dijo...

Cuando estuvo mi madre mucho en el hospital me quedaba buenos ratos observando a los vencejos desde la ventana , el ruido que meten , su vuelo , me tenían intrigado el porque se les veía mas por el centro de la ciudad que por mi barrio , donde harían los nidos . Una vez pude ver uno que tenían unos niños , no se que le pasaba , decían que no volaba , es una pasada de bicho , las patas llaman mucho la atención .
Un saludo

Unknown dijo...

No hay de que Isra, Una entrada muy didactica, y unas fotos fabulosas.
saludos.
Lolo

Isra Yáñez dijo...

Hola Jero,

tenía ganas de dedicar una entradilla sólo a los vencejos, se lo merecen, parece increíble que puedan vivir así...

Salu2!

Isra Yáñez dijo...

Hola Carlos,

pues sí, son unos maestros del vuelo y pueden hacer lo que quieran en el aire. Aún no he visto ningún intento de ataque, a ver si hay suerte...

Salu2 Linse!

Isra Yáñez dijo...

Hola Ángel,

viven ligados al hombre y tienen los nidos en edificaciones humanas así que es más normal verlos cerca de las casas sí. Yo he cogido alguno también y son increíbles, aerodinámicos total.

Salu2!

Isra Yáñez dijo...

Gracias Lolo, tengo que practicar más los vuelos de estos pequeños rayos voladores, el Linse es un crack de los vuelos y no veas qué fotones.

Salu2!

Publicar un comentario