http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

miércoles, 4 de junio de 2014

Madriguera en alquiler y diferencias paternales


¡Hola amigos!

Pues sí, a esa conclusión he llegado porque no le encuentro otra explicación. Este lunes, decidí acercarme con el hide a la madriguera de los zorreznos y, antes de llegar, eché un vistazo con los prismáticos para ver si estaban por allí. No había ninguno así que me instalé cerca para esperar su salida y hacerles algunas fotos.

Mi sorpresa fue que, no sólo no salió ningún zorrezno sino que, los que por allí se movían eran nuevamente los conejos. Una pareja moviéndose tranquilamente por las entradas de la madriguera...


Conejo



Conejo



Conejo


Mientras esperaba a que hicieran acto de presencia los zorreznos, un grupito de abejarucos se posó debajo de la loma donde yo estaba durante unos minutos, prosiguiendo su camino en búsqueda de alimento supongo:


Abejarucos comunes


Dentro del hide, también ví una pareja de tarabillas comunes aportando cebas al nido constantemente, y dos águilas calzadas de fases distintas que tuvieron un breve encontronazo aéreo:


Águila calzada (fase oscura)



Ayer por la tarde, un solitario alimoche volaba a baja altura cerca de una zona de ganado vacuno:


Alimoche



Y en unas charcas temporales, cientos de pequeños sapos corredores se amontonaban en las orillas inmóviles entre la vegetación, aunque alguno se dejaba ver:


Sapo corredor (cría)


Estos días, aún hay parejas de aves que no han sacado pollos entre otras cosas, porque están levantando su vivienda. Una pareja de aviones comunes, trabaja incansablemente durante todo el día aportando barro con sus picos para ponerse a criar cuanto antes:

Avión común


En otra parte del pueblo, la pareja de cigüeñas del nido nuevo ya tiene a 2 pequeños que no paran de crecer en su nido. Estos dos fueron tres en un principio (como la temporada pasada) pero el tercero en discordia no está ya con ellos...


Cigüeños


Al otro lado de las campanas, la pareja más vieja sigue incubando sus huevos, un retraso que no tiene justificación como la de los aviones comunes, pero que parece ser algo común este año según me ha dicho Carlos Rossi:


Cigüeña blanca y Luna creciente


Y esta es la Luna en fase creciente de ayer por la noche:


Luna creciente (03/06/14)



Esto es todo por el momento, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



4 comentarios :

  1. Hola isra,
    que curioso que en vez de raposos encontraras lagomorfos, por otra parte una de sus presas. Será la interacción entre depredador presa supongo. ambos se mueven por los mismos lugares. me gusta la naturalidad de esos abejarucos y el vuelo del alimoche. Por aquí los aviones están ya con los pollos de su segunda puesta, al igual que rafa y Fátima que ya han traido otros cuatro nuevos mozalbetes que han vuelto a llenar de vida el nido de mi vieja cocina. Y ya van ocho este año, son unos máquinas. En cuanto a las cigus las del campanario de la iglesia de mi pueblo también tienen dos pollos que se encuentran ya ejercitando muy activamente sus alas ante la inminente salida del nido. Una bonita entrada con un hermoso broche final mostarndonos esa mágica y hermosa luna.
    Explendiido Isra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      pues sí, curioso y extraño encontrar a los conejos tan cerca... El momento de los abejarucos me gustó porque fue inesperado. Por estos lares, todo va con más retraso que por allí, la pareja de cigus más veterana sigue incubando, mientras los nuevos vecinos ya presumen de crías. Me gusta mucho ver la Luna en las noches tranquilas y de vez en cuando cojo el trípode y le hago alguna fotillo que me gusta compartir por aquí.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Qué puntazo que se te pongan cerca los abejarucos sin ir buscándolos a ellos. Entre las aves no es nada raro que aniden cerca de rapaces porque así están más a salvo sus nidadas de animales saqueadores de nidos, a lo mejor pasa igual con los conejos y los zorros (menos ratas en las proximidades), aunque es sólo una suposición.
    A seguir dando caña con la naturaleza bauta, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      pues sí, fue una sorpresa total lo de los abejarucos. Sé que los zorros reutilizan mucho las madrigueras de otros ejemplares, de tejones e incluso las de los conejos, pero lo que me extraña que convivan al mismo tiempo en la misma madriguera ya que son sus presas...

      Salu2 Linse!

      Eliminar