http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

viernes, 20 de junio de 2014

Se confirma


¡Hola amigos!

En enero del 2011 publicaba esta entrada: VER ENTRADA

Pues bien, el pasado sábado día 14 saltaba la noticia, habían visto un quebrantahuesos subadulto aquí, en Quintanilla. Al principio no me lo creía, pero después de ver la cita en la web del anuario lo asumí. El ritmo cardíaco se me incrementaba por momentos y al momento, empezamos a maquinar una carroñada para probar suerte.




Al día siguiente, no pude resistirme e hice una rápida visita al muladar de Mecerreyes donde me encontré 2 buitres negros y nada menos que 15 alimoches de varias edades:


Alimoche (juvenil)


Alimoche (adulto)


Alimoche y "El Castillejo", Las Mamblas.


El lunes día 16, quedamos Lolo Mata, Ángel Velasco y yo con Eva Juarros y Diego Santamaría para hacer una espera en el hide de "Las Renovillas". No vimos al quebranta, vimos un par de buitres negros y algún alimoche.

Al llegar a casa, volví a echar un vistazo a la web y ya no estaba la cita, entonces todo se vino abajo, pero esta semana han vuelto a hacerla pública por tanto hemos de fiarnos de su validez y pensar que tenemos, o hemos tenido a este pájaro por aquí, por el pueblo de los buitres, por Quintanilla del Agua.

Creo que, a parte del interés que despierta a fotógrafos y naturalistas de la zona, es importante la confirmación de esta nueva cita para la provincia de Burgos de cara a un futuro próximo, en cuanto a una posible reintroducción de la especie en nuestra provincia. En Picos de Europa ya se han reintroducido gracias a la existencia previa del quebrantahuesos antes de su desaparición allí y, aquí cerquita en Santo Domingo de Silos, tenemos un antiguo nido de quebrantahuesos ocupado por última vez en 1928. Alimento y sitio para criar no les faltaría...

Ojalá algún día no muy lejano, podamos disfrutar por aquí de la imponente y mágica silueta de este escaso y amenazado buitre de una forma más regular...


Quebrantahuesos


(Foto de Ángel Velasco, en el Parque Natural de la Sierra de Guara, año 2012)


Bueno, esto es lo último que tenía que contaros, un notición que espero volver a contar muy pronto, sería fantástico.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


8 comentarios :

  1. Enhorabuena por la entrada Isra. Efectivamente, confirmado que el ave estuvo por la zona hace unos días. Ójala no ande ya lejos y pueda volver a relocalizarse de nuevo! Un saludo, Rufino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rufino,

      muchas gracias, hemos estado atentos estos días pero no hemos podido relocalizarlo, seguiremos atentos.

      Salu2!

      Eliminar
  2. Otro motivo más para empezar a hacer ya la maleta. Ojala el gran pájaro de color de fuego regresé a esas bellas tierras de las que jamás debió de ser expulsado. nos vemos pronto, o eso espero.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      poco a poco parece que esta joya quiere expandirse y repoblar sus históricos territorios de cría. Ojalá pueda ver algún día al pájaro de barro y fuego.

      Salu2!

      Eliminar
  3. Ya estamos esperando a vos y al quebranta, buena entrada Isra.
    Saludos
    Lolo

    ResponderEliminar
  4. Los cuatro buitres ibéricos en Quintanilla... un privilegio, Isra. Ojalá, y lo digo de corazón, nos sorprendáis un día viendo al buitre barbado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      un privilegio, un auténtico privilegio. El quebranta de momento es un ave que se ve uno cada no se cuántos años en Burgos, pero confío en que poco a poco vaya repoblando el territorio que le pertenece. Seguimos con mil ojos por aquí por si acaso.

      Salu2 Linse!

      Eliminar