http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

martes, 2 de septiembre de 2014

Una tragedia




Lunes, 1 de Septiembre de 2014, 15:35h, el monte se quema.



Portada del Diario de Burgos (02/09/2014)



Pasadas las 16:15h de ayer, mi hermano nos avisó de que una gran columna de humo se avistaba por la parte Norte del pueblo. Inmediatamente nos dirigimos al lugar y, a medida que nos íbamos acercando, la cosa pintaba peor. Antes de aproximarnos más, ya vemos que aquello es más grave de lo que podía presuponerse... 





Un incendio que cada vez es más grande, avanza empujado por el viento Norte a toda velocidad monte abajo, arrasando nuestro monte, El Yuso.

La columna de humo, ya es visible desde los extremos Norte y Sur de nuestra provincia.





Cuando llegamos al lugar donde parece haberse iniciado el incendio, el panorama empeora por momentos; poco más de media docena de agentes medioambientales preparan sus ridículos medios de extinción (un motosierra y varias sulfatadoras)...






Sobre nosotros, un único helicóptero que aportaba agua cada 15 minutos ya que se surtía de agua en Madrigalejo del Monte, cuando podía coger el agua de Puentedura o de las piscinas de Quintanilla...

Una hora después, empezó a coger el agua de la presa del puente en Puentedura, algo que los vecinos no nos explicábamos por qué no lo había hecho desde el principio... ¿No se conoce la zona? Minutos valiosísimos que podrían haber salvado terreno que ahora está calcinado.



Helicóptero en Puentedura



Otra hora más pasó hasta que un segundo helicóptero acudió a la zona. Sigamos privatizando hidroaviones, claro que sí...








Colaboraron los parques de bomberos de Lerma, Santa María del Campo y Salas de los Infantes.


El monte de El Yuso era nuestro pulmón. Un monte de encinas centenarias, robles, enebros, pinos, estepas... Que también acogía a mucha fauna como corzos, jabalíes, conejos, liebres... Y a pequeñas aves como los herrerillos capuchinos o los reyezuelos listados... Todos huyeron, o eso espero...


Buitres leonados



Corza


Cae la noche y los medios aéreos desaparecen. El fuego, sigue implacable en su voraz avance hacia Quintanilla, después de haber quemado ya la zona de Puentedura. Los cambios en la dirección del viento hacen que el fuego siga el recorrido Mecerreyes - Puentedura - Quintanilla.


Aspecto del incendio sobre las 23:00h



Avanzan las horas y los medios terrestres trabajan haciendo cortafuegos mediante bulldozers. El fuego va a menos, aunque sigue en nuestra dirección. Finalmente, las llamas se consumen.

Muchos vecinos ayudaron también con sus tractores regando diferentes zonas para que no se propagara más el fuego.

A esta hora, afortunadamente no hay que lamentar daños personales. Al menos 2 tractores se han quemado, y 2 granjas se han librado por metros...

Amanece hoy, 2 de Septiembre de 2014.




Más de 700 hectáreas de monte y rastrojo han desaparecido en el incendio:





El paisaje es desolador:





El monte bajo y la estepa ha quedado así:




Visos de esperanza.

Una solitaria collalba gris permanece atónita sobre el suelo quemado sin moverse. También vemos algún papamoscas cerrojillo:


Collalba gris



Collalba gris


Muchas son las preguntas que nos surgen a los vecinos tras el desastre.

¿Cómo se ha originado?, ¿Por qué no acudieron más medios de extinción?, ¿No se conocen la zona los equipos? ¿Por qué tantas trabas para limpiar el monte? ¿Dónde estaban los cortafuegos?...

Según las últimas informaciones, el incendio se originó en un camino por el lanzamiento de una colilla:







En fin, una tragedia que nos ha tocado a todos. Ya no se puede hacer nada por lo que se ha quemado, pero sí se pueden hacer muchas cosas para que en el futuro, no vuelvan a ocurrir catástrofes como estas.



¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



17 comentarios :

Miguel A. Forestal dijo...

Hola Isra. Al igual que siempre la junta de Fastidia y León manejando de una forma ridícula sus medios de extinción. como bien dices con una cantidad de medios actuando en incendio escasos y pobres, más dignos de un país tercermundista. El caso es que expones que privatizan aviones, lo cual es cierto, pero aún así, no importa porque hay muchos otros medios parados, aviones anfibios con horas ya contratadas, las cuales en lugar de gastar en incendio, tienen que gastarlas en entrenamientos por la miseria, la dejadez y el estar siempre tirando para atrás cuando si perdemos nuestros campos lo perdemos todo.

Una pena que es en una de las pocas comunidades que sucede, ya he visto que actuaron 5 helicópteros en extinción, por ejmemplo en Andalucia en un fuego de menor entidad (200 ha) se han llegado a sacar 16 medios aereos, incluidos aviones anfibios del magrama con capacidad de 6000 litros. ¿Por que allí no? ¿Alguien se lo explica? por que y no...

Saludos

Carlos RC dijo...

Tristísimo, siento que hayáis tenido que vivir en primera persona la desidia de las administraciones ante las catástrofes medioambientales.

Anónimo dijo...

Un articulo de crack .Un 10

Anónimo dijo...

Se nos quema una parte del corazón, el pulmón del pueblo. No se puede explicar con palabras la pena que siento. Uno de los lugares en los que crecí, corrí, subi a los arboles, fui en bici, saque a los perros ha desaparecido para siempre, ya nunca volverá. Una perdida irreparable y que siempre estará en mi recuerdo.
Yo ya sé que nunca volveré a ver esta parte de Quintanilla pero espero y deseo que si algún dia tengo hijos y nietos, ellos puedan volver a ver en el yuso un precioso monte de encinas y arbol autoctono.
Sin mas.... Con estas palabras solo busco desahogarme y expresar lo que siento ,algo que pienso que es imposible
Gran articulo Isra y solo decir que la junta de Castilla y León como siempre, lamentables. No quiero ponerles mas calificativos.

Luis C. Herrero dijo...

El helicoptero contra incendios de Palencia, esta en mi pueblo, el unico de la provincia, y los pilotos suelen ser diferentes cada año y no son de la provincia, por lo que no creo conozcan los lugares para coger agua. Un saludo triste.

Anónimo dijo...

La clave de todo esto esta en lo que comentas, porque no se limpia el monte, tanto en este como en otros, el monte esta plagado de arbustos o monte bajo que es la autentica mecha para los incendios, si vas al monte y te encuentras con los de medio ambiente te tratan como que fueses un cazador furtivo, Soria ejemplo, montes limpios que la gente usa.

Anónimo dijo...

La clave de todo esto no es que no se limpien los bosques.... La clave de todo esto es la puta sociedad.... Que hay que ser anormal para tirar una colilla o quemar un rastrojo

Isra Yáñez dijo...

Hola Miguel Ángel,

es una pena que la situación sea esta, hasta ahora no pensaba que la cosa estaba tan mal. El caso es que nuestro monte ha desaparecido y lo que está claro es que hay que cambiar muchas cosas.

Salu2!

Isra Yáñez dijo...

Hola Carlos,

una pena tener que escribir esta entrada, lo que hemos vivido no se puede describir con palabras, una verdadera pérdida más que evitable.

Salu2!

Isra Yáñez dijo...

El monte del Yuso ya nunca volverá a ser lo que era aunque la parte más cercana a Quintanilla y de la carretera haya podido salvarse. No cabe duda de que hemos perdido algo que era nuestro y de nuestros antepasados, seres vivos, historias, naturaleza... una parte nuestra que se nos va...

Un abrazo!

Isra Yáñez dijo...

Hola Luis,

pues es una pena que no tengan un mínimo de conocimientos del terreno donde van a trabajar, en el colegio había que aprenderse todos los ríos de España y no nos iba la vida en ello... No sé, hemos perdido el monte y esa es la realidad, muy triste...

Salu2!

Isra Yáñez dijo...

Hola,

creo que se han juntado todos los factores que se podían juntar para que esto sucediera, y en este monte se daban. Hay que cambiar muchas cosas y empezar ya.

Salu2!

Isra Yáñez dijo...

Hola,

creo que ambas cosas son claves, porque puede que haya sido una colilla, un cristal, o lo que fuera, pero otras veces es un rayo el que lo provoca... y si el monte está limpio, con cortafuegos y accesible, el trabajo para controlar el fuego es más fácil.

Pero vamos que hay que concienciar a la gente del daño que pueden causar, no sólo en el monte sino en las personas, y la pena que supone el causar un incendio que espero que sea de cárcel.

Salu2!

Unknown dijo...

Hola Isra, estupendo y triste reportaje. Desgraciadamente nos afectan a todos cada una de las hectáreas que se queman. Y como todo en la vida hay descerebrados que no lo comprenden.
Y si, el monte se cuida en invierno para que la vigilancia del verano solo sea eso, vigilancia.
Desalmados han existido y existirán siempre pero con una buena gestión es más difícil que ocurran estas catástrofes.
Luego está la falta de medios, esa es otra...todo arrastra de lo mismo, mala gestión y recortes en partidas presupuestarias que no interesan...el medio ambiente.
En fin...
Van a tener que poner puertas al campo.
Yo también espero Isra, que todos los seres vivos con capacidad para moverse hayan podido escapar del horror.
Un abrazo y lo siento profundamente.

Isra Yáñez dijo...

Hola Silvia,

en esta sociedad hay un poco de todo, gente inconsciente, autoridades incompetentes... y la mayor perjudicada siempre es la misma, la madre Naturaleza. El ser humano se está cargando su propio hábitat, algo incomprensible desde la lógica.

Salu2!

Anónimo dijo...

Y ahora qué? es lo que me pregunto..... Replantaciones de árbol autóctono, de mierdas de pinos o se quedara con tierras de cultivo?
Sin duda una pena, y ahora es cuando nos arrepentimos de no haber ido mas a ese precioso bosque, de haberlo disfrutado como se merecía....... Como todo en la vida, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos...... Conclusión, disfrutar a tope de lo que tenemos sin importarnos lo que los demás piensen

Isra Yáñez dijo...

Pues ahora, lo primero que se han preocupado de estudiar es quién va a pagar lo calcinado, y según dicen, cada uno lo suyo... Creo que no van a replantar casi nada, dicen que en un año ya irá brotando algo...
Estoy contigo en que no hemos sabido aprovechar ese monte, eso sí, ahora hay que hacer todo lo posible para que esto no vuelva a suceder más.

Publicar un comentario