viernes, 28 de marzo de 2014

Laguna viva y más cosas


¡Hola amigos!

Seguimos inmersos en un tiempo bastante inestable en el que no paran de llegar borrascas a la Península. Como dije en la entrada anterior, iba a intentar aprovechar las treguas que diese este tiempo y he tenido suerte en la laguna del molino.

Observando ayer a las parejas de azulones que suelen estar aquí, oí un fuerte reclamo proveniente de la vegetación de la charca pero no veía el pájaro que emitía tal sonido. Gracias a la estupenda aplicación para móviles que ha lanzado SEO hace poco ("Las aves de España"), pude confirmar que aquel reclamo correspondía al zampullín común o chico. A los pocos segundos, una pareja de ellos emerge del agua muy lejos de mi posición, casi al tiempo que una garza real llega al pequeño humedal:


Ánades azulones


Zampullines chicos


Mientras disfrutaba con los prismáticos de los recién aparecidos zampullines, un individuo de otra especie distinta, cruza la laguna de un lado a otro, siendo alcanzado antes de llegar a la orilla por un segundo ejemplar. ¡Son gallinetas! Nunca había visto gallinetas comunes ni en la laguna ni en ningún sitio, aunque sabía que andaban por aquí gracias al avistamiento y fotos de Ángel Velasco de este pasado verano.


Gallineta común


Gallinetas comunes


Y otra nueva especie para mí en Quintanilla; el avión zapador. Ya los había visto sobre la balsa de riego de Araúzo de Salce pero no aquí. El miércoles, un buen grupo de estos aviones revoloteaban precisamente sobre la laguna, un buen sitio para reponer fuerzas. Se trataba de un bando migrador, ya que sólo estuvieron allí el miércoles. Además, hacía sólamente 3 días desde que se vieron por primera vez en la provincia.

Me ha dicho mi padre que hace muchos años criaban aquí. Eran las "golondrinas que se metían en los agujeros de las paredes del río", y es que crían en los taludes, como el martín pescador o los abejarucos. La mano del hombre en nuestros ríos ha hecho desaparecer muchos de estos lugares para criar.


Aviones zapadores (foto de SEO BirdLife)


Y no muy lejos de la laguna, hay una tierra que se encharca muy a menudo en la que siempre suele haber algo de vida. Los azulones y las cigüeñas son habituales aquí pero estos días, hay 3 andarríos grandes en este enclave. Otras pequeñas aves como las lavanderas blancas y los bisbitas pratenses también se alimentan aquí.


Andarríos grande


Dejando a un lado la laguna, vuelvo a escribir sobre fenología y es que, esta misma mañana ha llegado la primera águila calzada. Sólo un día más tarde que el año pasado, la he visto en la misma zona y es de la misma fase que la del curso anterior. Esta, era increpada por una valiente lavandera blanca:


Águila calzada (fase oscura)


Águila calzada (fase oscura)


Y más fotos de hoy, de un paseo que me he dado en bici aguas abajo del río Arlanza.

Uno de los milanos negros que acaban de llegar de África:

Milano negro


No muy lejos de donde he visto al milano, esta garceta grande ha salido del río para posarse junto a 3 garzas reales que cazaban por la llanura:


Garceta grande


Y en la misma zona, un grupo de 8 corzos salía del monte a campo abierto a comer algo y descansar. En total he contado hasta 16 en toda la tarde por allí:


Corzos


Corzos


Bueno, estoy teniendo suerte con mis salidas entre borrascas, esperemos que dure. Intentaré mejorar las fotos de los zampullines y las gallinetas que sólo tengo estas y son bastante chulos.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



lunes, 24 de marzo de 2014

Los cambios de la Primavera


¡Hola amigos!

El pasado jueves día 20 hacia las 6 de la tarde, llegaba oficialmente la Primavera. La estación más completa del año, con días cálidos y también con heladas, como las que hemos tenido este fin de semana por aquí, algo que no va nada bien para los ya florecidos almendros:




Más cambios significativos de esta estación: 

Durante la Primavera, el alargamiento de los días es más notable, con un progreso diario de casi 3 minutos. Debido a este fenómeno, en la madrugada del próximo sábado tendremos que adelantar las manillas de nuestros relojes 1 hora cuando sean las 2.

El día 15 de Abril, coincidiendo con la primera Luna llena, tendrá lugar un eclipse total de Luna visible en Oceanía. También desde la otra punta del Planeta, podrán apreciar un eclipse anular de Sol el día 29 de ese mismo mes. Y tendremos otras dos Lunas llenas más, el 14 de Mayo y el 13 de Junio.

También varía la visibilidad de los planetas más cercanos al nuestro, pero no voy a profundizar mucho más, ya nos lo explicará Ramón Suárez algún día, que él es el experto en esto jeje.

Con respecto a la fauna, tengo una nueva especia que añadir a la lista de mamíferos y no es otra que la ardilla, a la que sorprendí almorzando a la sombra y que desapareció entre las ramas como un rayo:


Ardilla

Aunque sabía de su existencia, no había tenido nunca un encuentro como este y menos con fotografía testimonial de por medio. Sólo tenía algún recuerdo de haberla visto de pequeño en este mismo lugar y los testimonios de vecinos que las habían visto ocasionalmente.

Esta observación tiene también su parte negativa. Hace ya tiempo que no veo a los azores en su zona habitual y esta ardilla se encontraba en el corazón de su territorio. Desde luego que si la pareja de rapaces aún andara allí, aquella ardilla no se expondría tan claramente a un más que posible ataque por parte de los azores, pero bueno, esperaremos unas semanas más sin perder la esperanza a ver si vuelven...

Las que ya están incubando en sus nidos son las cigüeñas, que también visitan con asiduidad lugares húmedos como tierras encharcadas, lagunas o el propio río:


Cigüeña blanca


Cigüeña blanca


A diferencia de las aves, que están muy activas, algunos anfibios siguen en estado invernal como esta cría de tritón jaspeado que dormitaba bajo una teja en un escombro:

Tritón jaspeado (cría)


Parece que la llegada de la Primavera no le ha sentado nada bien al director de la Agencia Estatal de Meteorología, que sufrirá de alergias o algo y anuncia tiempo muy inestable para los próximos días así que, espero poder "rascar" algo durante las treguas que dé el cielo y publicarlo por aquí.

De momento esto es todo. ¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

lunes, 17 de marzo de 2014

Novedades orníticas


¡Hola amigos!

Estamos inmersos en unos días en los que las aves, suben hacia el Norte de España completando su regreso migratorio desde África para pasar los meses de calor en nuestro país. 

Una nueva estival ha llegado a Quintanilla. El pasado viernes día 14, pude ver la primera golondrina común recién llegada de su viaje, descansando en la zona de las bodegas, que es donde primero llegan porque anidan aquí:

Golondrina común


Golondrina común


Pero no sólo las estivales se mueven hacia el Norte. Bandos de gaviotas sombrías siguen pasando sobre el pueblo en dirección a la costa cántabra procedentes, probablemente, de vertederos de la capital española. 

El sábado, volando bajísimo debido al fuerte viento del Norte, un grupito de 8 gaviotas luchaban para seguir avanzando en su viaje. Ayer por la mañana, era un centenar de gaviotas el que volaba alto aprovechando la calma del momento y, por la tarde, 25 más:


Gaviotas sombrías


 Y para terminar, os presento una nueva especie que se ha "empadronado" en Quintanilla.

En realidad, es el segundo año que nos visitan estas aves las cuales, parece que han escogido la cubierta del frontón como su casa para pasar el verano. Fue a finales del verano pasado cuando sospechamos de que podían haber criado aquí pero, han sido estos días cuando hemos certificado que crían aquí y ya están manos a la obra, buscando la mejor ubicación para establecer sus nidos. Son los aviones roqueros, al menos hay 2 parejas a día de hoy en este lugar:


Avión roquero

Aviones roqueros


Avión roquero


Y la última, con mucho recorte para ver mejor el momento justo en el que iba a cazar un insecto.

Avión roquero

Bueno, de momento esto es todo lo que tenía para mostraros. Seguimos atentos que aún queda mucho espectáculo por registrar. Ya sabéis que actualizaré la página de fenología en caso de ver nuevas estivales.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



viernes, 14 de marzo de 2014

Mirando al cielo


¡Hola amigos!

Nos encontramos inmersos en unas semanas de mucho movimiento de aves, así que hay que aprovechar para recoger datos que nos permitirán conocer mejor el comportamiento de las aves y poder comparar en el futuro las fechas anotadas de estos movimientos. A la vez, siempre intento fotografiar, aunque sea de manera testimonial, estos movimientos ornitológicos.


(7 de Marzo)

Un gran bando compuesto por 223 grullas, migra hacia el NE y cruza el cielo de Quintanilla sobre las 17:30h:

Grullas comunes


(8 de Marzo)

Afinando un poco la vista, ya que volaban en silencio, puedo distinguir un gigantesco bando de 406 gaviotas sombrías que vuelan altísimo hacia el N hacia el medio día. No me entraba todo el grupo en una única fotografía siendo posible su apreciación por lo que os pongo la cabeza del escuadrón:

Gaviotas sombrías


(9 de Marzo

A la misma hora que ví el día anterior al gigantesco bando de sombrías, vuelvo a divisar un remolino de puntitos blancos que al mirar por los prismáticos, se convierten en 42 nuevas gaviotas sombrías.

Gaviotas sombrías


Y sin bajar la vista, se pueden ver más especies de aves como los zorzales charlos, que se mueven en pequeños grupos buscando alimento entre la hojarasca y suben a las ramas de los chopos a nuestro paso:


Zorzal charlo


El siguiente pájaro se le identifica rápidamente ya que su canto primaveral ya está por todas partes, las alondras totovías ponen la nota musical a estas jornadas de cambio. Os suena, ¿no?



Alondra totovía


Y el domingo por la mañana, este halcón peregrino sobrevoló el pueblo muy tranquilo alejándose poco a poco y sin molestar a ningún otro ser alado:


Halcón peregrino


Y cómo no, fenología:

El 7 de Marzo llegó la nueva pareja bauta de aviones roqueros. El día 9 de Marzo, Lolo Mata vió el primer milano negro que se deja ver por Quintanilla. El día 11 de Marzo pude ver al primer avión común, que huía a toda velocidad de los aviones roqueros que iban tras él y, hoy mismo, Lolo ha visto la primera abubilla:


Avión común


Y para poner un poco de contraste con tanto fondo azul, este macho de tarabilla común volaba junto al camino por el que yo iba ayer tarde:


Tarabilla común (macho)


Seguimos atentos al cielo a ver qué nos trae estos próximos días. De momento esto es todo.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



Desde mi humilde blog, te recuerdo como el pionero que dió su vida por la Naturaleza.

Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980)

viernes, 7 de marzo de 2014

Nos ponemos al día


¡Hola amigos!

A dos semanas de la llegada de la tan ansiada primavera, ya se vislumbran los primeros síntomas de su llegada, como la subida de las temperaturas o la floración de los almendros, los días se van alargando y los pájaros cantan con más fuerza que nunca.

Pero no sólo eso, la Naturaleza nos avisa de muchas otras maneras, sólo hay que saber interpretar lo que vemos para darnos cuenta del cambio.

Como la pareja de azulones que ya está preparando la llegada de su nueva prole:


Ánade azulón (macho)


También, el paso de las aves migratorias de vuelta a sus lugares de cría es otro claro indicador. El 19 de Febrero, un bando de 82 gansos cruzó el pueblo rumbo Norte y este miércoles, día 5 de Marzo, unas 100 gaviotas sombrías seguían el mismo rumbo.



Ánsares comunes



Ánsares comunes


Poco queda también para dejar de ver con tanta frecuencia a los esquivos corzos, que se cobijarán en la profundidad del monte para dar la bienvenida a sus pequeñas e indefensas crías:


Corzos (hembras)


Las cigüeñas harán tres cuartos de lo mismo desde lo alto del campanario. ¿Cuántos polluelos sacarán adelante este año?


Cigüeñas blancas


 Y el último de los indicadores es la llegada de los "veraneantes" alados. De momento, el único que ha llegado a tierras bautas ha sido el sabio alimoche, el pasado día 23. Esperamos durante los próximos días al resto de estivales. Otras, como las avefrías, aún se dejan ver como un grupo de 25 que había cerca del valle:


Avefría europea


Avefrías europeas


Y los milanos reales siguen siendo abundantes, aunque puede ser que veamos ejemplares en pleno viaje de regreso, como puede ser este adulto:


Milano real


Seguiremos atentos a estos días de cambio. Actualizaré la página de fenología en cuanto vea al siguiente estival. ¿Por quién apostáis? ¿La abubilla, el milano negro, el avión...?

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


lunes, 3 de marzo de 2014

La resaca del domingo


¡Hola amigos!

Vamos con la segunda parte de la sesión del domingo 23

El hide de 3 plazas "Las Renovillas" de Ecoturismo Bauto, ofrece la posibilidad de fotografiar varias especies de aves. Está situado en un pequeño muladar que los buitres leonados ya conocen a la perfección. Es un sitio perfecto para hacerles unos buenos primeros planos, pero también escenas y vuelos. El domingo, acudieron unos 50 que devoraron la carroña en pocos minutos:


Buitres leonados


Buitre leonado


Buitre leonado


Buitre leonado


Buitre leonado


Buitres leonados


Buitres leonados


Buitre leonado


Este lugar tiene la peculiaridad de poseer una pequeña charca a un lado, donde ya hemos visto a los leonados darse un baño de vez en cuando. En esta charca, suele verse muy a menudo una pareja de lavanderas blancas y un andarríos grande, que dan una posibilidad distinta de fotografía.


Lavandera blanca


Andarríos grande


Los primeros que acudieron al festín fueron los córvidos, cuya presencia "avisó" a las rapaces de que allí había comida recién servida. Casi una docena de inquietas urracas se pasa por allí todos los días:


Urraca


Urraca


Como no puede ser de otra manera, también hay varios cuervos que se mueven por el lugar intentando pillar algún trozo de carne antes de que lleguen los grandes buitres y arrasen con todo:


Cuervo


Cuervo


Cuervo


Para terminar, os dejo las dos últimas fotos del milano real que está bajando últimamente y que se mueve por el sitio sin recelar del nuevo hide:


Milano real


Milano real


Estamos muy espectantes a que, con la llegada de la primavera, nuevas rapaces como los milanos negros, los majestuosos buitres negros o los hábiles alimoches, puedan bajar aquí también como ya lo hacen en el cercano muladar de Mecerreyes. ¡Este hide promete mucho!


Espero que os hayan gustado las fotos.

 ¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...