martes, 29 de abril de 2014

La amenaza del dragón



¡Hola amigos!

Pues no, no es el título de ninguna película de ciencia ficción ni de artes marciales... 

Es la historia de este pequeño lagarto ocelado al cual, encontré ayer por la tarde en una explanada, con pocos lugares donde esconderse de mí. Estuve siguiendo al saurio hasta que decidía hacerme frente, subiéndose a un pequeño tronco o en una piedra. Como véis, está acabando de mudar su piel y los nuevos colores son muy vivos.

Espero que os gusten las fotos:


Lagarto ocelado



Lagarto ocelado



Lagarto ocelado



Lagarto ocelado



Lagarto ocelado


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


lunes, 21 de abril de 2014

Otro gran día


¡Hola amigos!


Nueva sesión en el hide de Ecoturismo Bauto. Fue el pasado jueves y no fue una sesión más...

A primera hora de la mañana, nos metimos al chajurdo Lolo Mata y yo a esperar acontecimientos. Los buitres bajaron a la carroña muy tarde, el día que más tarde lo han hecho. No soy capaz de entender muy bien el comportamiento de estos bichos cuando van a comer, cada día pasa algo distinto; Unos días entran directos, otros se quedan posados enfrente sin entrar, otros días nos sobrevuelan pero finalmente se alejan...

En fin, el caso es que al final, siempre acaban bajando y nunca nos cansaremos de presenciar a estas espectaculares aves. Cada sesión es un ¿A ver si hoy...? Ojalá hoy... ¿Te imaginas que hoy...? Nuevas especies, escenas o buitres anillados también son un aliciente más.



Buitre leonado


Y entre tanto buitre, apareció uno marcado, con marcas alares verdes, diferentes a las amarillas que estamos acostumbrados a ver por aquí. Y es que es un buitre ¡portugués!. Al tener las marcas alares, tenemos más opciones de acceder a su historial que si sólo tuviese la anilla de PVC ya que los registros de las marcas alares siguen en funcionamiento.


Buitre leonado "J6"


 Anillado como juvenil el 21/12/2012 en Moura (Portugal), a 550km en línea recta de distancia.


Foto de su historial


Y Lolo, unos días antes, vio y fotografió  otro con el mismo sistema de marcas alares (D5) del que aún no sé nada.

Volvamos al chajurdo. En primer plano, tenemos unos 200 leonados devorando su almuerzo pero, en la loma, una silueta destaca sobre todas las demás. ¡Un buitre negro!


Una sensación extraña invadió el interior del aguardo, era la primera vez que teníamos la fortuna de contar con su presencia en el sitio. Al poco, nos dimos cuenta de que eran 2 los ejemplares que andaban por allí. A pesar de ser más grandes y fuertes que sus primos los leonados, nunca se entrometen en ninguna pelea y se quedan en un segundo plano sin probar ni un sólo bocado.

Nunca había tenido un buitre negro a esta distancia, fue un momento que llevaba imaginando desde el primer día que ví uno de estos majestuosos monjes en la granja de las ovejas:


Buitre leonado y buitre negro



Buitre negro



Buitre negro



Buitre negro

Y por si esto fuera poco, como ya visteis en la entrada anterior, también acudió a la cita un alimoche adulto. Se comportaba igual que el buitre negro, merodeando alrededor de la pitanza pero sin atreverse a entrar.


Alimoche



Alimoche




Alimoche



Interactuó mucho el buitre negro con él, algo que nos llamó la atención, persiguiéndolo casi todo el rato e intentando robarle todo lo que encontraba por el suelo. En uno de estos momentos, el otro buitre negro se elevó y se dirigió hacia donde estaban estos dos, realizando una especie de picado sobre ellos en un acto de... ¿celos? ¿envidia? ¿amenaza?...

Y con la visita de estas dos nuevas rapaces, se completó el álbum de posibles necrófagos que entren a comer aquí, ya que 2 milanos reales y otros 2 milanos negros, estuvieron allí una vez se lo comieron todo los leonados, realizando picados en busca de algún resto.

Veremos si en próximas sesiones tenemos la suerte de que entren a comer o, al menos, se acerquen un poco más para poder mejorar estas fotos que no son nada del otro mundo pero que nunca hubiera imaginado que pudiera hacer yo mismo.

Este hide, construido el 26 de Diciembre, está dando unos resultados increíbles en tan poco tiempo. ¡Que siga la racha!

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


viernes, 18 de abril de 2014

Caprichosa y generosa


¡Hola amigos!

Hoy vengo con una entrada muy variada ya que hay fotos de todo el mes, cuyos protagonistas indiscutibles han sido y son los necrófagos.

Pero vayamos por partes. Esta cigüeña portaba material al nido volando muy cerca de los tejados del pueblo, desde mi posición parecía que iba a ciegas jeje:


Cigüeña blanca


Y ya que hemos empezado con cigüeñas, sigamos con ellas aunque en modo de cita. El pasado sábado día 12 de Abril, mi hermano y yo vimos una cigüeña negra sobrevolando el campo de fútbol.

En la laguna del molino, decenas de ranas se movían cerca de las orillas cantando fuertemente en busca de una pareja. Y escribo en pasado porque ya no lo hacen, y no es porque no quieran. A alguien no le interesa que haya agua en la laguna y destroza una y otra vez los diques de contención que he intentado reconstruir, creando fugas importantes. Es una batalla perdida, la laguna está en las últimas por esta causa y las ranas y las aves que estaban criando aquí no sé si terminarán la cría con éxito... La guerra no ha terminado y estoy seguro de que la vamos a ganar.


Rana común


 Mi hermano pudo hacerle una foto a uno de los varios buitres negros que se están empezando a dejar ver ya con más facilidad por el espacio aéreo bauto:


Buitre negro


Por el monte, cerca de una laguna temporal, descansaba esta ranita de San Antonio sobre una cálida piedra:


Ranita de San Antonio


Durante esta primera quincena de Abril, 3 son las melodías que inundan el soto: El canto de la abubilla, el canto del torcecuello y cómo no, el del cuco:


Cuco común


Y una última foto de estos días, una pareja de golondrinas en el pueblo. Cada vez más numerosas y más cantarinas, se preparan para la reparación del nido y la cría de sus polluelos:


Golondrinas comunes


Y ahora vamos con lo referente al título de la entrada.

Como digo, la Naturaleza a veces es caprichosa y decide deleitarnos con escenas a las que estamos poco acostumbrados a vivir o que no nos esperamos en absoluto. El siguiente es uno de esos casos. El sábado, mi hermano se topó con uno de esos mágicos momentos en los que casi no te crees lo que estás viendo; ¡Grullas en Abril en Quintanilla!

Un grupito de 5 ejemplares, 3 adultos y 2 juveniles, andaban picoteando por una laguna temporal, más acostumbrada a albergar ánades o cigüeñas blancas.

Una cita memorable para nosotros y que nos trajo muchos recuerdos de la dehesa extremeña.


Grullas comunes


Grullas comunes


Aquel sábado fue un día especial, anotar en el cuaderno de campo local a la cigüeña negra y a las grullas no entraba ni en las quinielas de los más optimistas.

Y os dejo con un pequeño aperitivo de lo que será la siguiente publicación:


Buitre negro y alimoche


Ayer jueves por la mañana, en una nueva sesión en el hide de "Las Renovillas" de Ecoturismo Bauto, tuvimos la fortuna de poder fotografiar a estas dos especies a la vez. 

Se nos pusieron separados del lío en primer plano de los leonados y bastante a la vista. No se acercaron mucho más que como aparecen en la foto así que por ahí irán los tiros. Sesión cargada de una emoción y una alegría inmensas.

Espero que os haya gustado la entrada y nos vemos la semana que viene con las fotos de la sesión.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


jueves, 10 de abril de 2014

Puro espectáculo


¡Hola amigos!

En el hide de "Las Renovillas" de Ecoturismo Bauto, estos bichos nunca fallan, y cada día que vamos, siempre nos muestran algo distinto, es alucinante.


Buitre leonado


El pasado domingo, tardaron un poco más de lo normal en acudir, no sabemos muy bien el motivo, quizás el chaparrón que había caido aquella noche tuvo algo que ver, pero acabaron por bajar delante de nuestras narices unos 200 buitres leonados.

El presenciar una pitanza a tan escasos metros de los protagonistas es un espectáculo que recomendaría a todo el mundo. Ya no sólo por la posibilidad de conseguir unas buenas fotos de los buitres, sino también porque se viven cosas únicas; oirlos llegar, verlos aterrizar, pelearse por la comida, amontonarse unos encima de otros para pillar un trozo de carne, verlos beber y bañarse, persecuciones, cópulas, peleas jerárquicas, verlos tumbarse en el suelo, oir sus voces...



Buitre leonado


Buitre leonado


Buitre leonado


Buitre leonado


Buitre leonado



El domingo, "bautizamos" a otro buitre con el apodo de "El Niño", ya que portaba una anilla de PVC con las siglas "FT9", en referencia a Fernando Torres:




Una vez acabaron de comer, algunos de los buitres se quedaron para apurar los restos que había por allí dispersos y uno de ellos, se acercó a la charca poco a poco y se metió dentro, echó 3 o 4 tragos de agua y decidió que, ya que estaba allí, pues que igual no era mala idea pegarse un bañito, que ya iba siendo hora:


Buitres leonados



Buitre leonado



Buitre leonado


Buitres leonados


También pasó por allí un milano real, que estuvo dando pasadas para agarrar algún trozo de carne o hueso que llevarse al pico, y algo sí que consiguió pillar.

Lavanderas blancas, el chorlitejo chico y el andarríos grande por allí andaban también. Los cuervos y las urracas no se dejaron ver como otras veces, un cernícalo se dió una vuelta por la zona y sorprendentemente unos corzos, que iban directos al sitio cuando aún no habíamos entrado al hide, ¡por segundos!...


Buitre leonado


Me gustaría dedicar esta entrada a Jero Milán que hoy es su cumpleaños y que me ha enseñado muchas cosas sobre la fotografía de naturaleza. Espero que sigamos compartiendo vivencias en el campo durante muchos años más con el resto de la tropa. Sigue adelante con esta pasión que te hace disfrutar tanto y que, a través de tus fotos, haces que disfrutemos nosotros también.

La Naturaleza siempre merece la pena.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


viernes, 4 de abril de 2014

Buitres en acción


¡Hola amigos!

Hoy vengo con unas fotos que hice hace un mes en el hide "Las Renovillas" de Ecoturismo Bauto. Salió un día nublado, algo oscuro para hacer unas buenas fotos así que decidí centrarme en buscar escenas, para mostrar por aquí algo distinto:

Buitres leonados



Buitre leonado (joven)



Buitre leonado



Buitre leonado


Buitres leonados (adulto y joven)



Buitre leonado



Buitre leonado



Buitre leonado



Buitre leonado


En cuanto a lo más actual, anotar un par de estivales más.

Ayer, pude escuchar el canto del primer cuco que se mueve por aquí, y una solitaria collalba gris que, aunque tardía, es la primera que veo.

También decir que esta semana he visto a la pareja de azores, dirigiéndose hacia una posible zona de cría.

Y un par de fotos para cerrar la entrada. Ayer también, a eso de las 16:15h, un juvenil de águila real, se dió un garbeo por Quintanilla pero, a los pocos segundos, una pareja de ratoneros la acosaron hasta expulsarla de su territorio:


Águila real (hembra joven)


Y un milano negro a contraluz que me sobrevoló ayer por la tarde también:


Milano negro


Bueno, esto es todo por ahora. ¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...