viernes, 30 de mayo de 2014

Zorros y cernícalos



¡Hola amigos!

Esta semana tan lluviosa que estamos teniendo, ha sido la semana en la que más zorros he visto hasta ahora, en diferentes situaciones y en distintos lugares.

El primero de ellos fue un ejemplar que se estaba echando la siesta en medio de un camino y frente a una caseta de pastores:


Zorro


Después, me encontré por casualidad con un grupo familiar a las puertas de su casa. Eran 4 zorreznos los que descansaban en las inmediaciones de su madriguera:


Zorreznos


Zorrezno


Y esta última foto es de ayer por la tarde cuando, por un claro, ví que se marchaba loma abajo este zorro con una presa entre las fauces:


Zorro


Muy muy cerca de la madriguera, me sorprendió encontrar a este pequeño gazapo tan tranquilo, a escasos metros de los zorreznos. El conejo no sé si es la presa preferida del zorro, que creo que prefiere mamíferos más pequeños, pero de todas formas, es mejor no tentar a la suerte:


Conejo


En la provincia de Burgos, este mes se han dejado ver 3 ejemplares de cernícalo patirrojo y bastante cerca de Quintanilla así que tenía la esperanza de poder ver uno de ellos durante este paso. 

Este ejemplar no me creó dudas una vez me acerqué para intentar fotografiarlo y comprobé que era un cernícalo vulgar:


Cernícalo vulgar (hembra)


Pero este segundo ejemplar, me creó mucha más confusión porque en verdad me pareció que era el patirrojo cuando me pasó volando a ras de suelo. Se alejó hasta posarse en un árbol seco y, con los prismáticos, ví que no era un cernícalo vulgar, pero tampoco el patirrojo... era un alcotán.


Alcotán europeo (macho)


Y para terminar, un par de fotos que he conseguido en algún paseito de esta semana. Una de las perdices que se ven emparejadas por el campo estos días:


Perdiz roja


Y una hembra de alcaudón dorsirrojo en una zona de bosque nuevo muy propicio para este tipo de aves:


Alcaudón dorsirrojo (hembra)


-Decir también que el lunes día 26 ví otro halcón peregrino.

Bueno, espero que os haya gustado la entrada. ¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


domingo, 25 de mayo de 2014

Las lluvias de San Isidro



¡Hola amigos!

Han llegado ya las lluvias que tanto se pidieron a San Isidro y el campo la verdad es que lo agradece.

Parece que la inestabilidad atmosférica seguirá presente también esta semana así que este finde he aprovechado, por si acaso. Esta segunda quincena de Mayo no pasará a la historia en cuanto a mis avistamientos de pájaros en el campo, pero os voy a enseñar lo último que tengo.

Los busardos ratoneros no fallan y siempre se dejan ver:


Busardo ratonero


Uno de estos días, un trío de garzas reales sobrevolaron el pueblo ya casi al anochecer, una estampa algo rara ya que iban alejándose del río:


Garzas reales


Los pájaros más pequeños, se sienten protegidos entre la maraña de ramas de los arbustos del monte. Este pequeñín es uno de ellos. Zarcero común.


Zarcero común


Otro que pude fotografiar entre las ramas fue este alcaudón dorsirrojo, que defendía su arbusto de otros pájaros como los trigueros o los alcaudones comunes:


Alcaudón dorsirrojo


Alcaudón dorsirrojo

Otros que también estaban ocultos, aun siendo mucho más grandes que los anteriores, eran los corzos. Pude fotografiar un par de machos que estaban alimentándose en un trigal en una zona habitual.


Corzo (macho)


Corzo (macho)

-Otras especies destacadas vistas este finde:

-Águilas calzadas.
-Cernícalos vulgares.
-Cuervos.
-Lavanderas boyeras.
-Abejarucos.
-Pito real (1)
-Palomas torcaces.
-Perdices rojas.
-Codornices comunes (oídas)
-Tórtola europea (2)
-Lagarto ocelado (1)
-Zorro (1)
-Conejos.


Espero que os haya gustado la entrada. A ver si puedo conseguir algo esta semana.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


domingo, 18 de mayo de 2014

Una realidad fabulosa


¡Hola amigos!

Después de unos días sin poder publicar nada por culpa del ordenador, hoy vuelvo para contar la historia de un pájaro cuya existencia parece más propia de una fábula que de la propia realidad.

Este ser alado pertenece a un selecto grupo de aves cuyo reclamo puede escucharse incluso cuando ya no se ve nada, en mitad de la noche, se pueden escuchar sus gritos procedentes de muy muy arriba...


Luna creciente (11/05/14)


Este ser no es otro que el vencejo común. Su nombre científico es Apus apus, lo que etimológicamente significa "sin pies", procedente del antiguo griego.

Yo diría que es el ave por excelencia, ya que está adaptada especialmente para el vuelo. Pasan la mayor parte de su vida en el aire, no pueden posarse en el suelo ya que sus diminutas patas y sus gigantescas alas, no le permitirían alzar el vuelo de nuevo. Sólo pliegan sus alas al anidar y si se posan en algún risco.


Vencejo común


Los vencejos son los fórmula uno de las aves. Con un diseño espectacularmente aerodinámico, es muy común verlos en sus típicas persecuciones en grupo sobre los tejados en la época calurosa. Es un pájaro migratorio y, a pesar de su reducido tamaño y peso, son capaces de recorrer hasta 11.000 km en sus movimientos migratorios. Sin palabras.


Vencejos comunes


Este año, el primer vencejo que ví aquí en Quintanilla fue el primer día de este mes. Es uno de los estivales que más tarde llega a España junto con el alcaudón dorsirrojo y otros más.


Vencejo común


Como ya he dicho antes, estas aves pasan la mayor parte de su vida en el aire, se alimentan, copulan e incluso duermen en el aire, algo que hasta no hace mucho se ha podido constatar.

Cuando va anocheciendo, los vencejos comienzan a coger altura, elevándose hasta los 2000 metros de altura. Allí, logran dormir adaptando su comportamiento, reducen el número de aleteos por segundo.


Vencejo común


Parece imposible que no colisionen entre ellos durante el sueño, la resistencia que tienen para aguantar tanto tiempo volando... Una existencia extraordinaria de unas pequeñas pero maravillosas aves.


Luna llena (15/05/14)


Otra de las aves que cantan por la noche es el colirrojo tizón, que ahora se encuentra alimentando a su prole:


Colirrojo tizón (hembra) con un grillo


Y un par de datos para acabar. El pasado domingo día 11 de Mayo, este halcón peregrino se paseó por el espacio aéreo de Quintanilla por la mañana.


Halcón peregrino


Y el lunes día 12, pude ver un águila culebrera por la zona del río.

Gracias Lolo por dejarme el CD para instalarme de nuevo el programa.

Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


miércoles, 7 de mayo de 2014

Momentos de aquí y de allá



¡Hola amigos!

Pues hoy os traigo unas fotillos que he ido haciendo estos días, marcados por el buen tiempo y por la situación de cría de algunas aves que no se dejan ver tanto.


Cuco común



Triguero



Zampullín chico



Verdecillo



Alimoche



Culebra lisa meridional


Y adjunto un pequeño cuaderno de campo de lo más destacado que se ve por el campo en estos momentos:


texto-imagen
-Buitres leonados
-Milanos negros
-Águilas calzadas
-Busardos ratoneros
-Cernícalos vulgares
-Halcón peregrino (1)
-Abubillas
-Torcecuellos
-Abejarucos
-Collalbas grises
-Picapinos
-Jilgueros
-Papamoscas cerrojillo (1)
-Pardillos
-Pinzones vulgares
-Lavanderas boyeras
-Oropéndolas
-Vencejos comunes
-Curruca rabilarga (1)
-Lechuzas comunes
-Lagarto ocelado (2)
-Corzos
-Jabalí (5)






























Sin más, espero que os hayan gustado las fotos. Seguimos atentos y saliendo al campo, observando y anotando cosas.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...