lunes, 23 de junio de 2014

Con un pan bajo el brazo


¡Hola amigos!


El pasado sábado comenzó oficialmente el verano, y de momento no va nada mal.

Esta mañana he visitado nuevamente el muladar de Mecerreyes, un sitio clave para los necrófagos de la zona y por lo tanto, un buen sitio para poder relocalizar al quebranta si es que aún sigue por aquí. Hoy había tres alimoches y un buitre negro. De vuelta, he visto otro "monje" ya sobre tierras bautas:


Buitre negro


Alimoche


Buitre negro


Pero lo que no me esperaba ha sido encontrarme una rapaz a la que sólo había visto una vez, el verano pasado, y volando alto. Se trata del abejero europeo. Esta vez el encuentro ha sido todo lo contrario al de hace un año. En esta ocasión, una confiadísima hembra se posó en una zona cercana al camino y permaneció allí alrededor de un minuto, después echó a volar cerca y pudo cazar un ratoncillo para después alejarse definitivamente:


Abejero europeo (hembra)


Abejero europeo (hembra)


Abejero europeo (hembra)


Abejero europeo (hembra)


Un auténtico regalo para comenzar el verano ya que, que una rapaz te aguante tanto tiempo y tan cerquita ocurre muy pocas veces. Y si es una especie menos común como esta pues adquiere un valor añadido, al menos para mí.


Abejero europeo (hembra)


Espero que os hayan gustado las fotos, para mí ha sido muy emocionante el haber podido fotografiar de tan cerca al abejero, un día diferente y para recordar sin duda. Hoy la Naturaleza, me tenía preparada esta sorpresita. ¡Muchas gracias!

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


viernes, 20 de junio de 2014

Se confirma


¡Hola amigos!

En enero del 2011 publicaba esta entrada: VER ENTRADA

Pues bien, el pasado sábado día 14 saltaba la noticia, habían visto un quebrantahuesos subadulto aquí, en Quintanilla. Al principio no me lo creía, pero después de ver la cita en la web del anuario lo asumí. El ritmo cardíaco se me incrementaba por momentos y al momento, empezamos a maquinar una carroñada para probar suerte.




Al día siguiente, no pude resistirme e hice una rápida visita al muladar de Mecerreyes donde me encontré 2 buitres negros y nada menos que 15 alimoches de varias edades:


Alimoche (juvenil)


Alimoche (adulto)


Alimoche y "El Castillejo", Las Mamblas.


El lunes día 16, quedamos Lolo Mata, Ángel Velasco y yo con Eva Juarros y Diego Santamaría para hacer una espera en el hide de "Las Renovillas". No vimos al quebranta, vimos un par de buitres negros y algún alimoche.

Al llegar a casa, volví a echar un vistazo a la web y ya no estaba la cita, entonces todo se vino abajo, pero esta semana han vuelto a hacerla pública por tanto hemos de fiarnos de su validez y pensar que tenemos, o hemos tenido a este pájaro por aquí, por el pueblo de los buitres, por Quintanilla del Agua.

Creo que, a parte del interés que despierta a fotógrafos y naturalistas de la zona, es importante la confirmación de esta nueva cita para la provincia de Burgos de cara a un futuro próximo, en cuanto a una posible reintroducción de la especie en nuestra provincia. En Picos de Europa ya se han reintroducido gracias a la existencia previa del quebrantahuesos antes de su desaparición allí y, aquí cerquita en Santo Domingo de Silos, tenemos un antiguo nido de quebrantahuesos ocupado por última vez en 1928. Alimento y sitio para criar no les faltaría...

Ojalá algún día no muy lejano, podamos disfrutar por aquí de la imponente y mágica silueta de este escaso y amenazado buitre de una forma más regular...


Quebrantahuesos


(Foto de Ángel Velasco, en el Parque Natural de la Sierra de Guara, año 2012)


Bueno, esto es lo último que tenía que contaros, un notición que espero volver a contar muy pronto, sería fantástico.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


martes, 10 de junio de 2014

Las aves y el entorno


¡Hola amigos!

Esta mañana, bajo un cielo plomizo y amenazante, me he recorrido la zona Norte del pueblo y he conseguido bastantes fotografías. Por aquí arriba, las aves no pierden el tiempo y aprovechan muy bien los recursos de los que dispone el monte, cada especie ligada a su entorno.

Las cigüeñas, necesitan encontrar alimento para llevar a sus crías al campanario de la iglesia y qué mejor que unas charcas temporales para encontrarlo. También, el campo proporciona pequeños insectos en las tierras de labor que vienen muy bien:


Cigüeña blanca



Cigüeña blanca



Cigüeña blanca


Y no sólo las cigüeñas blancas, las cigüeñas negras también encuentran por aquí un lugar propicio para reponer fuerzas en sus periplos de paso por Castilla, como la del pasado sábado que vió Lolo Mata.

Algunos buitres leonados, permanecen cerca del muladar para ser los primeros comensales en el próximo festín. Permanecen durante horas posados en las lomas cercanas donde tienen una vista privilegiada del entorno. También utilizan los viejos robles como atalayas.


Buitre leonado


Desde la posición del buitre, contemplamos una pequeña charca temporal plagada de ánades azulones, y un viejo zorro saciando su sed en la orilla. Un poco más adelante, una corza se alimenta tranquilamente en un pequeño vallecito.

Prestando un poco de atención a las inmensas extensiones parameras de esta zona, veo un pequeño grupito de escribanos hortelanos, picoteando los frescos brotes y granos que encuentran por aquí:


Escribano hortelano (macho)


Y hablando de páramo, si hay un pájaro representativo de este entorno no es otro que la alondra común. Es, con diferencia, el ave más abundante y cantarín de esta zona:


Alondra común


Más zonas húmedas de las que se aprovechan las aves son los pequeños manantiales naturales. Algunos ya casi secos, son un sitio ideal para las pequeñas aves ya que les da la oportunidad de saciar su sed, como a este escribano soteño:


Escribano soteño (macho)


Estos enclaves también les sirven para recoger barro para la construcción de sus nidos, como a esta golondrina común:


Golondrina común


Y cómo no, para darse un refrescante baño, como el que se pegaba este gorrión común:


Gorrión común (macho)



-Mas observaciones de la ruta de esta mañana:

-Cernícalos vulgares.
-Águilas calzadas.
-Cuervos.
-Estorninos negros.
-Palomas torcaces.
-Aviones comunes.
-Vencejos comunes.
-Alimoche (1)
-Pardillos.
-Collalbas grises.
-Trigueros.
-Alcaudón común (1)
-Lagarto ocelado (1)

-Y también, añadir a la lista de anfibios al sapo partero, uno de los sonidos más comunes de las noches de verano y que aún no tenía registrado por aquí.

Espero que os haya gustado la entrada. 

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


miércoles, 4 de junio de 2014

Madriguera en alquiler y diferencias paternales


¡Hola amigos!

Pues sí, a esa conclusión he llegado porque no le encuentro otra explicación. Este lunes, decidí acercarme con el hide a la madriguera de los zorreznos y, antes de llegar, eché un vistazo con los prismáticos para ver si estaban por allí. No había ninguno así que me instalé cerca para esperar su salida y hacerles algunas fotos.

Mi sorpresa fue que, no sólo no salió ningún zorrezno sino que, los que por allí se movían eran nuevamente los conejos. Una pareja moviéndose tranquilamente por las entradas de la madriguera...


Conejo



Conejo



Conejo


Mientras esperaba a que hicieran acto de presencia los zorreznos, un grupito de abejarucos se posó debajo de la loma donde yo estaba durante unos minutos, prosiguiendo su camino en búsqueda de alimento supongo:


Abejarucos comunes


Dentro del hide, también ví una pareja de tarabillas comunes aportando cebas al nido constantemente, y dos águilas calzadas de fases distintas que tuvieron un breve encontronazo aéreo:


Águila calzada (fase oscura)



Ayer por la tarde, un solitario alimoche volaba a baja altura cerca de una zona de ganado vacuno:


Alimoche



Y en unas charcas temporales, cientos de pequeños sapos corredores se amontonaban en las orillas inmóviles entre la vegetación, aunque alguno se dejaba ver:


Sapo corredor (cría)


Estos días, aún hay parejas de aves que no han sacado pollos entre otras cosas, porque están levantando su vivienda. Una pareja de aviones comunes, trabaja incansablemente durante todo el día aportando barro con sus picos para ponerse a criar cuanto antes:

Avión común


En otra parte del pueblo, la pareja de cigüeñas del nido nuevo ya tiene a 2 pequeños que no paran de crecer en su nido. Estos dos fueron tres en un principio (como la temporada pasada) pero el tercero en discordia no está ya con ellos...


Cigüeños


Al otro lado de las campanas, la pareja más vieja sigue incubando sus huevos, un retraso que no tiene justificación como la de los aviones comunes, pero que parece ser algo común este año según me ha dicho Carlos Rossi:


Cigüeña blanca y Luna creciente


Y esta es la Luna en fase creciente de ayer por la noche:


Luna creciente (03/06/14)



Esto es todo por el momento, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...