http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

viernes, 20 de marzo de 2015

A las puertas de una nueva primavera



¡Hola amigos!


Esta noche entra la primavera y qué mejor día para publicar unas fotillos de estos días de Marzo.

Empezamos con los pajarillos; (para ellos he colocado este año 3 cajas-nido y un pequeño comedero en la finca de mis abuelos) el lunes por la mañana vi por primera vez una nueva especie para mí, una pareja de camachuelos comunes en un almendro que estaba floreciendo. Como suele ser costumbre en estos casos no llevaba la cámara encima y para colmo, estaban de lo más confiados... en fin. También estos días he notado un incremento notable de lavanderas blancas y tarabillas comunes:



Tarabilla común (hembra)


Muy pocos días son los que salgo al campo y no veo a estos duendes del bosque, muy abundantes por esta zona, aquí una pareja de corzos con distinto "abrigo":


Corzos (machos)


Prácticamente, todas las cigüeñas ya están atareadas con sus queaceres reproductivos. ¿Cuántos polluelos serán capaces de sacar adelante este año?


Cigüeña blanca


Continúa el movimiento de aves. El día 11 de Marzo a última hora de la tarde pude ver las primeras abubillas, una pareja en una zona habitual. Foto de una de ellas:


Abubilla


También 3 bandos de gaviotas sombrías

El día 9, un bando de unas 60 en dirección Norte. Y el día 16, 2 bandos de 200 y 43 también hacia el Norte.

En cuanto a las rapaces, el pasado domingo día 15 había un buitre negro en el muladar de Mecerreyes junto con una pareja de alimoches adultos. Pero lo que más he visto han sido cernícalos vulgares:



Cernícalo vulgar (macho)



Cernícalo vulgar


Y cómo no, los busardos ratoneros. Estas dos rapaces siempre están con nosotros y son las más abundantes por nuestros campos y las más fáciles de ver, que no confiadas ojo.


Busardo ratonero


Ya empieza el campo a llenarse de cantos; mirlos, golondrinas, colirrojos tizones, petirrojos, zorzales, abubillas, trigueros, alondras...




...y es que hemos tenido días de verdadera primavera, pero pronto volvieron las heladas e incluso un día de ligera nieve. Este tránsito del invierno a la primavera siempre hay que tomárselo con precaución pero hay que seguir atentos al cielo, pues aún están por llegar muchas especies.

Recordad que la página de fenología (y las demás también) puede actualizarse con nueva información en cualquier momento.

Esto es todo por ahora.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



8 comentarios :

  1. Que pena el camachuelo no hacerle una foto, que bonitos son , aunque verlos por alli ya esta bien .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      pues sí, una lástima. Es la primera vez que los veo y sí que son bonitos sí. Lolo ya vió un macho hace un par de años por validiez.

      Salu2!

      Eliminar
  2. Son todos preciosos. Besitos y feliz primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, poco a poco va notándose la primavera.

      Salu2!

      Eliminar
  3. Así son los bichos, saliendo cuando no llevas cámara, como el día que un piquituerto se me puso muy cerca y con una luz perfecta estando yo en la terraza de un bar.
    Ya tenemos la primavera lista para disfrutarla, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      pues sí, esa es la magia, unos días nos pasa esto pero otros se te presenta una ocasión magnífica sin buscarlo. A por la primavera!!

      Salu2 Linse!!

      Eliminar
  4. Que pasada chaval, no dejas de trabajar censando especies. Además de buen fotógrafo eres un pedazo de ornitólogo. La del cerni en el espino me encanta. Un abrazo muy grande y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      gracias por los piropos. En la variedad se encuentra la riqueza y eso es lo que intento demostrar, aún me quedan especies por anotar.

      Salu2 jefe.

      Eliminar