http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

viernes, 29 de mayo de 2015

Intimando con los patirrojos




¡Hola amigos!



Desde que di por primera vez con los cernícalos patirrojos el pasado día 20, no he parado de soñar con ellos. Nadie quiere dejar pasar la oportunidad de verlos y aprovechar este parón que han tenido que hacer obligados por el fuerte viento que les impide avanzar en su periplo migratorio. 

Me parece un pájaro impresionante y que estén aquí aún más. Pasan el invierno al sur de África, y durante la primavera suben hasta el sur de Rusia, imaginaos...

Es difícil saber si los ejemplares de Mecerreyes son siempre los mismos o van variando ya que es un terreno amplísimo; se han visto 3, 4, 5 o hasta 7...


Cernícalo patirrojo (joven)


El caso es que he podido acercarme al lugar un par de días más a ver si podía fotografiarlos en condiciones. Se accede al sitio por un pequeño sendero sin sembrar entre las tierras por las que están los patirrojos. El primer día y sin darme cuenta, vi que había una hembra adulta muy cerca de mí, junto al sendero, donde no me la esperaba. 

Poco a poco empecé a jugar con el Sol y avancé hasta hacer que mi sombra se alargase hacia la hembra. Una vez posicionado y cuerpo a tierra, los resultados fueron estos:


Cernícalo patirrojo (hembra adulta)


Cernícalo patirrojo (hembra adulta)


Cernícalo patirrojo (hembra adulta)


Cernícalo patirrojo (hembra adulta)


Cernícalo patirrojo (hembra adulta)


En cambio los machos parecen más recelosos y desconfiados pues nunca se posan cerca de los límites de las tierras, siempre en el centro.


Cernícalo patirrojo (macho adulto)


Pero con un poco de suerte...


Cernícalo patirrojo (macho joven)


Cernícalo patirrojo (macho joven)


Cernícalo patirrojo (macho joven)


Cernícalo patirrojo (macho joven)


Decir que en ningún momento acosé a los cernícalos persiguiéndolos de un lado a otro, cuando la hembra decidió volver a la zona en la que estaba el resto de cernícalos me marché. Pude ver hasta 7 distintos con los prismáticos ese día, 2 machos y 5 hembras. Con el macho ídem de lo mismo.

Una sorpresa, un regalo inesperado que me ha hecho disfrutar mucho estos días. No es nada habitual ver tantos ejemplares como los que se están viendo este año en la provincia así que hay que aprovechar. (ver todas las citas del AOB)

Todas las fotos están hechas con el Norte a la izquierda, de donde procede el viento así que, como las aves siempre se ponen de frente al viento, han salido todas mirando a la izquierda, esa es la explicación.

¡Pero no fue la única novedad de la semana!. 

El domingo día 24, estuve echando la mañana con Lolo Mata y vimos otra nueva especie para nosotros en tierras bautas: el picogordo.


Picogordo (macho)


Seguiremos atentos a esta "cuadrilla" de patirrojos que han decidido establecer su área de descanso o mejor dicho, su refugio, aquí al lado en tierras de Mecerreyes.

Creo que en cuanto el viento les de una tregua se marcharán, pues es algo tarde para que sigan aún por estos lares. De hecho ayer ya "sólo" quedaban 2.

Bueno, espero que os hayan gustado las fotos. A ver si puedo conseguir algo de material durante las fiestas de Quintanilla (este finde y el próximo), pero no prometo nada jeje.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



8 comentarios :

  1. Guapo guapo el patirojo , las fotos de lujo .
    El picogordo una bonita sorpresa .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      pues sí, son unos cernícalos muy chulos, con gran variedad de plumajes. A ver si el picogordo se deja ver más.

      Salu2!

      Eliminar
  2. ¡Sentinela de la naturalesa! Qué gustazo fotografiar así de bien la hembra, enhorabuena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      pues la verdad es que sí, después del trabajo bien hecho vuelves a casa con una amplia sonrisa jejeje.

      Salu2!

      Eliminar
  3. Fantastica entrada Isra. A partir de ahora me hago seguido de tu blog para no perderme detalle.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki,

      muchas gracias, intentaremos seguir publicando cosas interesantes.

      Salu2!

      Eliminar