http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

viernes, 26 de junio de 2015

Estacionados en una nueva estación




¡Hola amigos!



El domingo por la tarde entramos oficialmente en el verano. El jueves pasado decía que no sabía lo que me iban a deparar los meses de Julio y Agosto, porque no tengo casi tiempo para salir al campo en condiciones, pero aún estamos en Junio y el viernes mismo me di una vuelta río arriba hasta casi Tordueles.

Por el campo poco movimiento, mucho calor y la mayoría de bichos permanecen refugiados del Sol entre la maleza y el monte. Pero hay algunos valientes, como esta lavandera boyera que destacaba como un náufrago entre el mar de cereal y me dejó hacerle algunas fotos:


Lavandera boyera (macho)


Lavandera boyera (macho)


Después del encuentro con la lavandera, me bajé al propio río donde se escuchaban varias oropéndolas. Algo me llamó la atención en la orilla opuesta y es que la vegetación se movía como si algo estuviera atravesando esa zona. Al poco apareció una pequeña corza que comía allí mismo:


Corzo (hembra)


Por allí, un par de busardos ratoneros, alguna calzada y un martín pescador.

Comencé a volver sobre mis pasos con el Sol ahora completamente de cara así que no esperaba ya poder afotar nada más. Pero por el sendero, hubo sorpresa. ¡Una ardilla! Se subió rápidamente a un tronco seco y desde arriba, empezó a lanzarme reclamos mientras realizaba movimientos espasmódicos. Pensé que podía estar avisando a otra ardilla o a su cría pero no vi nada. Se marchó hacia el pinar saltando de rama en rama. 

Tuve suerte y conseguí pillarla dos veces, no paraba quieta mientras se alejaba.


Ardilla roja


Ardilla roja


Ayer por la tarde me acerqué hasta el puente a última hora y sobre el río volaban muchos vencejos comunes, aviones comunes, golondrinas comunes y aviones zapadores:


Avión zapador


También a la orilla del río, me topé con una culebra viperina que se fue directamente hacia el agua cuando me acercaba yo. No la había visto antes y me ha sorprendido, era grande (70 cm aprox.) y oscura, y aunque no la he visto la cabeza, la tiene triangular, como las víboras.

Al volver, foto del campanario de la iglesia donde permanecían los pollos de este año. Una vecina mayor me dijo que las cigüeñas suelen sacar 2 pollos. De un modo u otro, la ecuación es correcta.


Cigüeñas blancas (jóvenes)

Por la noche estuve en la zona donde apareció el chotacabras cuellirrojo el año pasado pero no escuché nada, sólo un autillo y varias lechuzas antes de salir por el pueblo. De todos modos el año pasado lo escuché en la segunda semana de Julio.

Y ahora sí, nos "estacionamos" hasta nueva orden (ojalá muy pronto).


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


4 comentarios :

  1. ¡Esa ardilla! Hace unos días me encontré una correteando por los tejados del pueblo, son la leche.
    Espero que en verano puedas ir poniendo más cosillas, con esa nitidez molona que acostumbras.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      el domingo pude ver otra con Lolo. A ver si saco tiempo y tengo suerte.

      Salu2 Linse!

      Eliminar
  2. Preciosas fotos amigo mío. Esperemos que ese periodo vacacional dure poco. Hay que seguir viendo maravillas como esta. Feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      gracias, espero poder escaparme algún ratillo, ya veremos.

      Salu2 maestro.

      Eliminar