http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

miércoles, 10 de junio de 2015

Kentaro, el retorno del lince




¡Hola amigos!



Durante estos 10 días de Junio no he podido conseguir material suficiente como para completar una entrada así que he decido publicar esta que, de un modo u otro, también está de actualidad.

En Noviembre del año pasado, Life+IBERLINCE en su plan de recuperación de la especie, soltó varios linces en los Montes de Toledo, donde hacía 15 años que no veían uno. (Recordemos que el lince ibérico está catalogado como el felino más amenazado del mundo con una población de unos 300 ejemplares, y que hace 25 años había aproximadamente 1.100). 




Bien pues 2 de los ejemplares reintroducidos han decidio no quedarse allí y explorar la Península Ibérica, en sentidos casi opuestos.

Estos linces que nacieron en cautividad en Portugal, son capaces de desplazarse hasta 25 km diarios y por zonas variadas como brezales, hayedos, robledales, pinares... llegando a cotas de hasta 2000 metros de altitud, haciendo evidente una resistencia y una capacidad de desplazamiento muy grandes.
Poco a poco Kentaro, que es como se llama el lince que se desplaza hacia el Norte, ha llegado a la frontera de nuestra provincia. Lleva desde principios de Mayo por La Rioja y lleva dirección Burgos.

¿100 años después?...




De hacerlo, llegaría por la comarca de La Demanda, y quién sabe si se dejaría llevar y avanzara hasta la mía, la de Arlanza...

En 2005 la población de lince era de unos 150 ejemplares, el mínimo histórico, y poco a poco con proyectos como este, va aumentando. Sin embargo, su número nunca ha sido muy alto debido a su excesiva especialización predadora, el conejo.

Los cambios del hábitat, los atropellos, el furtivismo y las enfermedades de los conejos, son las mayores amenazas para esta joya de nuestra naturaleza, especie endémica de la Península Ibérica que lucha contra su propia extinción.



Espero que esta entrada haya servido para dar a conocer la historia de estos dos linces en particular y de la grave situación del lince en general.



¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


3 comentarios :

Jero Milán dijo...

Impresionante. Ojala cruces mirada con él isra. te lo mereces. Un placer seguirte. Un fuerte abrazo

Isra Yáñez dijo...

Pues está harto complicado, pero vete a saber jejej.

Salu2!

Naia Ugartetxea dijo...

Hoy he tenido el placer de ver un lince en el valle de Juarros (Burgos).
Un autentico placer!

Publicar un comentario