http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

sábado, 21 de noviembre de 2015

Toponimia popular





¡Hola amigos!



Seguimos con las publicaciones alternativas cuando no puedo conseguir material fotográfico.

En esta ocasión recupero unos mapas de Quintanilla del Agua que hizo mi tío Jose sobre la toponimia del pueblo, preguntando a Román, un pastor ya retirado.

La toponimia consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. Su origen está habitualmente ligado a algún aspecto físico o material del sitio en cuestión.











Me ha parecido oportuno publicarlo ya que el desuso hace que estas cosas caigan en el olvido y creo que es una riqueza popular inmaterial que tenemos que conservar.

Es curioso cómo cuando hablas con la gente mayor, reconocen con claridad los lugares por estos nombres, como si hubieran estudiado en la escuela (los que pudieron ir) la asignatura de geografía adaptada al pueblo.

Por último, decir que el día 17 vi un halcón peregrino volando sobre el pueblo en el único momento en el que la niebla se levantó. Al día siguiente, volví a verlo cicleando sobre el pueblo por la mañana, y por la tarde era un gavilán el que meneaba a las palomas de un lado a otro, sin lanzar ningún ataque ninguno de los dos.

Podemos dar por cerrado el tema fenológico ya, esperando eso sí el regreso de las cigüeñas a lo alto del campanario, una temporada más.


Seguimos atentos y esperando oportunidades. 

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


6 comentarios :

  1. Muy interesante esos mapas. ¡ Sabes que muchos nombres son parecidos a los de mí pueblo ! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, por la zona se suelen repetir, es algo curioso.

      Salu2!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Jero,

      supongo que el Terruño estará lleno de palabrejas como estas. No deben perderse.

      Salu2 maestro!

      Eliminar
  3. Hola, he leído que el gentilicio de la gentes de Quintanilla del Agua es Bauta o Bauto. Si fueran tan amables y alguien me pudiera explicar la razón. Nací en el caribe en un pueblo llamado Bauta y no sabemos el origen del nombre del pueblo. Unos dicen que es un nombre aborigen y otros que alguien con tal apellido y venido de Europa, vivió en aquella zona en época de la Colonia. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      pues nosotros tampoco sabemos exactamente la razón, pero puede que la palabra "bauto" proceda de bautizado o simplemente sea el nombre de los habitantes de esta zona. Apellidos no conozco ninguno.

      Un saludo!

      Eliminar