martes, 27 de enero de 2015

Garzas montesas


¡Hola amigos!


Siempre me ha llamado la atención el ver a las garzas reales alejadas de los entornos húmedos, a veces, hasta varios kilómetros. Y la respuesta está en que no sólo son pescadoras, sino también cazadoras, sobretodo de ratoncillos. Esta andaría a unos 3km lejos del río:


Garza real



Garza real



Garza Real


Durante el pasado fin de semana, localicé un grupito de 4 avefrías por la zona Norte del pueblo, aún con restos de nieve. Cada invierno que pasa me cuesta más el verlas...


Avefría


Y otro al que también le gusta cazar ratoncillos es al cernícalo, ya sea cerniéndose o desde una atalaya:


Cernícalo vulgar (macho)


-Y acabo con un dato que ya tenía ganas de mencionar; al fin llegó la primera cigüeña al campanario del pueblo, ayer por la tarde. Se trata del macho del nido viejo (como siempre), y ha sido la vez que más tarde ha regresado desde que llevo controlándolas:

Invierno 2010/11: 31/12/10
Invierno 2011/12: 03/01/12
Invierno 2012/13: 18/12/12
Invierno 2013/14: 03/01/14
Invierno 2014/15: 26/01/15


Esto es todo por el momento, espero que vayan llegando poco a poco las otras 3 cigus restantes, el ciclo tiene que seguir. Lo iré actualizando en la página "LAS CIGÜEÑAS".

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

viernes, 23 de enero de 2015

Entrevista televisiva a Lolo Mata


¡Hola amigos!


Ayer por la tarde estuve con Lolo Mata en una entrevista que conedió a La 8 Burgos para el programa "Al aire libre". 

Daniel Angulo (el hombre del tiempo) fue quien se sentó a hablar con él, y a quien contó cosas sobre su afición a la fotografía de naturaleza y de su nuevo proyecto "Ecoturismo Bauto".

Aparte de lo que supone salir en los medios de comunicación, creo que también es un premio o reconocimiento a su gran trabajo y dedicación, y seguro que esto le hará seguir adelante con más ganas e ilusión por sus proyectos y también por el día a día en la Naturaleza.

Os dejo con el vídeo:




(DEL MINUTO 12 al 24)


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


miércoles, 14 de enero de 2015

Atardeceres entre rapaces



¡Hola amigos!


Esta semana he estado observando a los gavilanes que se mantienen por la misma zona que los días anteriores. El sábado por la mañana no dieron señales de vida, pues los fines de semana hay más gente en esa zona y preferirán evitar sustos. Ayer por la tarde el macho ya andaba por allí.

Las temperaturas diurnas no han sido tan crudas como las pintaban, incluso las nieblas han desaparecido y el Sol ha podido calentar los tejados para derretir el hielo que se forma por la noche.

Han sido unas tardes muy efectivas, pues he conseguido material casi todas y la mayoría ha sido con rapaces de por medio. El primero de la lista es este mochuelo que, inmóvil, fijaba su preciosa mirada en mi cámara entre unas ruinas muy cerca de los gavilanes.


Mochuelo


Otra especie de rapaz fotografiada estos días ha sido el cernícalo vulgar, el más abundante y confiado. Las damas primero:


Cernícalo vulgar (hembra)


Cernícalo vulgar (macho)


 Con la misma pose y en la misma atalaya que la hembra del cerni, un busardo ratonero:


Busardo ratonero


Y ayer mismo, un halcón peregrino estuvo cazando también por la zona del mochuelo y los gavilanes, donde presencié un lance fallido a un pajarillo. Después se marchó en dirección Tordueles > Ura seguramente.


Halcón peregrino


Y unos minutos después, una hembra de esmerejón cruzó también por allí de Norte a Sur.

¡Vaya tarde!

Mi 4º esmerejón del invierno.


Esmerejón (hembra)


Pero también he visto más cosas a parte de las rapaces. Un grupito de zorzales charlos se levantó a mi paso por el pilón de las tenadas de "Salcejo".


Zorzal charlo


Y cómo no, los abundantísimos corzos. En este caso un macho con 4 hembras:


Corzos


Antes de que se meta el Sol, en la otra punta del pueblo en un vallejo, descubro a otros 3 corzos, 2 hembras y un macho:


Corzos (hembra y macho)


Corzo (macho)


Y el atardecer de hoy:





También, un par de machitos de tarabilla común en una zona de monte bajo.

Y para acabar, decir que el pasado domingo día 11 de Enero había un tejón atropellado en la carretera cerca de Báscones.

Esto es todo por ahora, espero que os hayan gustado las fotos, han sido unas tardes muy buenas.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

jueves, 8 de enero de 2015

Búsqueda entre la niebla



¡Hola amigos!


Inmersos en días de potentes anticiclones, la niebla lo cubre todo, incluso hay jornadas en las que no levanta en todo el día.

Os muestro unas tomas que he conseguido esta primera semana del año.

Una garza real en su terreno de caza de topillos levanta el vuelo y se posa en el otro extremo para seguir buscando la cena, pues el Sol está a punto de ocultarse:


Garza real




























Tranquilamente, cerca de unas viñas descubro a tres corzas descansando sin asustarse de mí. Acabamos de comer y hace frío así que nos pondremos cuerpo a tierra a reposar la comida y a refugiarnos un poco.


Corzo


Desde el puente del molino, el día 2 de Enero fotografié a la garceta grande que andaba pescando con una garza real. Siempre es grata su presencia por aquí pues no frecuenta mucho el lugar.


Garceta grande


Ese mismo día, ví otra hembra de esmerejón por la parte Sur del término municipal.

Y hablando de hembras de rapaces, estos días estoy controlando a una gavilana a la que estoy viendo siempre en la misma zona y sospecho que tiene su hogar por allí, seguiremos investigando:


Gavilán (hembra)


Gavilán (hembra)


Gavilán (hembra)


Por último, anotar una cita de buitre negro que recogió Lolo Mata el día 5 de Enero en el muladar de Mecerreyes. Hay pocas citas de esta especie en los meses de invierno así que anotada queda.

Esto es todo por ahora, parece que las nieblas y las bajas temperaturas van a seguir por la meseta unos cuantos días más.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


viernes, 2 de enero de 2015

Ecoturismo Bauto



¡Hola amigos!



Lo primero, feliz año nuevo a todos. 

La entrada de hoy es un poco distinta pero creo que es necesario hacerla ya que es una oportunidad que mi amigo Lolo Mata ofrece desde ya a los amantes de la naturaleza y de las aves en especial.

El proyecto que empezó a rondar por su cabeza hace unos meses ya es una realidad. Quintanilla del Agua, el pueblo donde vivimos, tiene la fortuna de contar con una importante colonia de buitres leonados ya que hay varias granjas de ganado de las que se aprovechan de forma directa cuando hay alguna baja. Además, otros enclaves como Mecerreyes, Ura o Tejada pillan relativamente cerca para desplazarse por aire cuando el hambre aprieta así que el número de aves aumenta exponencialmente.

Vivir en primera persona una pitanza de estas aves necrófagas es un espectáculo que hay que presenciar al menos una vez porque es realmente impactante; la aglomeración de ejemplares, vuelos, aterrizajes, peleas, sonidos, posturas, gestos, miradas... a un metro de tí, en "Las Renovillas" está asegurado.






El hide de "Las Renovillas" es el lugar del que os hablo. 

En él, hasta 3 personas pueden disfrutar a través de su cristal espía de este fenómeno. Está situado en un pequeño muladar junto a una granja aislada al norte del pueblo, y cuenta con una pequeña charca estacional donde los leonados sacian su sed y se bañan a su antojo.

Este enclave no sólo acoge a estas aves, que acuden siempre, también a otras especies como las cornejas negras, urracas, cuervos, y lavanderas blancas que andan casi siempre por allí.

Los fotógrafos de naturaleza tienen aquí una cita importante para conseguir unas buenas instantáneas de estas especies.

¡Pero hay más!

Otras especies menos frecuentes también tienen a "las renovillas" como un lugar de alimento. 

El andarríos grande se deja ver de vez en cuando en la pequeña charca. El milano real y su primo el milano negro ya han bajado a sus posaderos y se han pateado el muladar frente a nuestras cámaras. Pero en los meses cálidos, podemos disfrutar además del buitre negro y del alimoche, dos especies más esquivas y difíciles de fotografiar.

También pequeños pajarillos y ejemplares anillados pueden dejarse ver perfectamente.

Os dejo con unas fotos de archivo realizadas en "Las Renovillas". 


Buitre leonado



Buitre negro y alimoche




Milano real


No os lo penséis más y aprovecharos de su oferta de apertura. Además, si queréis quedaros por aquí  hay varias casas rurales, sitios donde comer y lugares para visitar.

Enlaces con más fotos e información: BLOG y PÁGINA DE FACEBOOK.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...