viernes, 20 de marzo de 2015

A las puertas de una nueva primavera



¡Hola amigos!


Esta noche entra la primavera y qué mejor día para publicar unas fotillos de estos días de Marzo.

Empezamos con los pajarillos; (para ellos he colocado este año 3 cajas-nido y un pequeño comedero en la finca de mis abuelos) el lunes por la mañana vi por primera vez una nueva especie para mí, una pareja de camachuelos comunes en un almendro que estaba floreciendo. Como suele ser costumbre en estos casos no llevaba la cámara encima y para colmo, estaban de lo más confiados... en fin. También estos días he notado un incremento notable de lavanderas blancas y tarabillas comunes:



Tarabilla común (hembra)


Muy pocos días son los que salgo al campo y no veo a estos duendes del bosque, muy abundantes por esta zona, aquí una pareja de corzos con distinto "abrigo":


Corzos (machos)


Prácticamente, todas las cigüeñas ya están atareadas con sus queaceres reproductivos. ¿Cuántos polluelos serán capaces de sacar adelante este año?


Cigüeña blanca


Continúa el movimiento de aves. El día 11 de Marzo a última hora de la tarde pude ver las primeras abubillas, una pareja en una zona habitual. Foto de una de ellas:


Abubilla


También 3 bandos de gaviotas sombrías

El día 9, un bando de unas 60 en dirección Norte. Y el día 16, 2 bandos de 200 y 43 también hacia el Norte.

En cuanto a las rapaces, el pasado domingo día 15 había un buitre negro en el muladar de Mecerreyes junto con una pareja de alimoches adultos. Pero lo que más he visto han sido cernícalos vulgares:



Cernícalo vulgar (macho)



Cernícalo vulgar


Y cómo no, los busardos ratoneros. Estas dos rapaces siempre están con nosotros y son las más abundantes por nuestros campos y las más fáciles de ver, que no confiadas ojo.


Busardo ratonero


Ya empieza el campo a llenarse de cantos; mirlos, golondrinas, colirrojos tizones, petirrojos, zorzales, abubillas, trigueros, alondras...




...y es que hemos tenido días de verdadera primavera, pero pronto volvieron las heladas e incluso un día de ligera nieve. Este tránsito del invierno a la primavera siempre hay que tomárselo con precaución pero hay que seguir atentos al cielo, pues aún están por llegar muchas especies.

Recordad que la página de fenología (y las demás también) puede actualizarse con nueva información en cualquier momento.

Esto es todo por ahora.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



viernes, 13 de marzo de 2015

Poses de leonado



¡Hola amigos!


La entrada de hoy está dedicada al ave por excelencia de Quintanilla, el buitre leonado.


Cuando los buitres detectan el alimento desde las alturas, descienden rápidamente y comienzan a pegarse con todo aquel que tienen al lado con tal de proteger su trozo de carne o para robárselo al compañero. Son momentos en los que la acción ocurre muy rápido y el barullo que montan en torno al alimento impide realizar algunas tomas que sólo se dan una vez finalizada la pitanza.

Estas escenas se dan en momentos de calma, cuando descansan, toman el Sol, reposan la comida, se echan la siesta o acicalan el plumaje.

Esta serie está realizada en el hide de "Las Renovillas".


Buitre leonado




Buitre leonado



Buitre leonado



Buitre leonado



Buitre leonado



Buitre leonado



Buitre leonado


Bueno, espero que os hayan gustado las fotografías. Decir que están al alcance de todos vosotros, sólamente tenéis que poneros en contacto con Ecoturismo Bauto y a disfrutar de la experiencia.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


domingo, 8 de marzo de 2015

Vaivén natural



¡Hola amigos!


Esta semana pude salir a dar una vuelta el jueves día 5. Desde la plaza del pueblo pude ver un grupito de 9 cormoranes grandes migrando hacia el NE.

Después, por la parte Norte me encontré con un bando de unos 25 chorlitos dorados en un prado correteando de lado a lado y aguantando el viento:


Chorlito dorado


Ayer por la mañana llegó la primera golondrina al pueblo. Me sorprendió un poco porque es una semana antes que la llegada del año pasado pero estas temperaturas que estamos teniendo hacen propicio el adelanto en sus llegadas:


Golondrina común


También me sorprendió verla volando por las calles del pueblo, como si llevase ya dos meses, y no en las bodegas, que es donde suele llegar primero. Por la tarde ya había una pareja:


Golondrinas comunes


Pero para que unos vengan, otros se tienen que marchar. Es el caso de los milanos reales, cuya presencia ya se ha visto reducida de forma notable durante esta semana y así será hasta que se complete su migración hacia el Norte de Europa:


Milano real


Milano real


Milano real


Milano real


Milano real


 El juego que dan los milanos reales es increíble; reclamos, picados, quiebros, persecuciones... Es una especie difícil e incómoda, pero a cambio te ofrecen fotografías con espectáculo incluido, compensa.

Por cierto, aún no sé nada de los milanos marcados de la semana anterior, no sé para que los marcan si luego pasan de colaborar con los observadores... en fin.

Ya han llegado a la provincia especies como el milano negro, águila culebrera, chorlitejo chico, abubilla, avión común y collalba gris. A ver si esta semana van llegando más.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

lunes, 2 de marzo de 2015

Viajar en los genes



¡Hola amigos!


El pasado sábado día 28 de Febrero, mi hermano Darío fotografió dos milanos reales marcados y hemos enviado las citas a Javier de la Puente, a ver si nos consigue algo de información.

Parece ser que son ejemplares marcados en Francia, por los colores. El que fotografió Lolo Mata la semana anterior puede ser alemán, no hay duda de que son ejemplares que están de paso, regresando hacia Europa para criar.


Milano real


Milano real


Milano real


Ha empezado la migración pre-nupcial y estos días se pueden ver las primeras especies de aves que llegan a la Península para pasar el verano. Los alimoches ya están llegando, suelen ser los primeros y hoy, he visto 2 aviones roqueros, una de las parejas del frontón del pueblo.

Además podemos ver bandos de aves que vuelan hacia el norte como grullas o gansos, y también gaviotas, de hecho mi hermano vio 2 bandos de 18 y 103 gaviotas sombrías rumbo Norte.

Uno de los momentos de la temporada que más disfruto, siempre alerta y anotando toda novedad que vea. Unos que se van y otros que llegan, este proceso de "renovación" de aves termina en Abril, pero vuelve a activarse de nuevo a finales de Septiembre, la Naturaleza no espera a nadie.

Esto es todo por ahora.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...