viernes, 29 de mayo de 2015

Intimando con los patirrojos




¡Hola amigos!



Desde que di por primera vez con los cernícalos patirrojos el pasado día 20, no he parado de soñar con ellos. Nadie quiere dejar pasar la oportunidad de verlos y aprovechar este parón que han tenido que hacer obligados por el fuerte viento que les impide avanzar en su periplo migratorio. 

Me parece un pájaro impresionante y que estén aquí aún más. Pasan el invierno al sur de África, y durante la primavera suben hasta el sur de Rusia, imaginaos...

Es difícil saber si los ejemplares de Mecerreyes son siempre los mismos o van variando ya que es un terreno amplísimo; se han visto 3, 4, 5 o hasta 7...


Cernícalo patirrojo (joven)


El caso es que he podido acercarme al lugar un par de días más a ver si podía fotografiarlos en condiciones. Se accede al sitio por un pequeño sendero sin sembrar entre las tierras por las que están los patirrojos. El primer día y sin darme cuenta, vi que había una hembra adulta muy cerca de mí, junto al sendero, donde no me la esperaba. 

Poco a poco empecé a jugar con el Sol y avancé hasta hacer que mi sombra se alargase hacia la hembra. Una vez posicionado y cuerpo a tierra, los resultados fueron estos:


Cernícalo patirrojo (hembra adulta)


Cernícalo patirrojo (hembra adulta)


Cernícalo patirrojo (hembra adulta)


Cernícalo patirrojo (hembra adulta)


Cernícalo patirrojo (hembra adulta)


En cambio los machos parecen más recelosos y desconfiados pues nunca se posan cerca de los límites de las tierras, siempre en el centro.


Cernícalo patirrojo (macho adulto)


Pero con un poco de suerte...


Cernícalo patirrojo (macho joven)


Cernícalo patirrojo (macho joven)


Cernícalo patirrojo (macho joven)


Cernícalo patirrojo (macho joven)


Decir que en ningún momento acosé a los cernícalos persiguiéndolos de un lado a otro, cuando la hembra decidió volver a la zona en la que estaba el resto de cernícalos me marché. Pude ver hasta 7 distintos con los prismáticos ese día, 2 machos y 5 hembras. Con el macho ídem de lo mismo.

Una sorpresa, un regalo inesperado que me ha hecho disfrutar mucho estos días. No es nada habitual ver tantos ejemplares como los que se están viendo este año en la provincia así que hay que aprovechar. (ver todas las citas del AOB)

Todas las fotos están hechas con el Norte a la izquierda, de donde procede el viento así que, como las aves siempre se ponen de frente al viento, han salido todas mirando a la izquierda, esa es la explicación.

¡Pero no fue la única novedad de la semana!. 

El domingo día 24, estuve echando la mañana con Lolo Mata y vimos otra nueva especie para nosotros en tierras bautas: el picogordo.


Picogordo (macho)


Seguiremos atentos a esta "cuadrilla" de patirrojos que han decidido establecer su área de descanso o mejor dicho, su refugio, aquí al lado en tierras de Mecerreyes.

Creo que en cuanto el viento les de una tregua se marcharán, pues es algo tarde para que sigan aún por estos lares. De hecho ayer ya "sólo" quedaban 2.

Bueno, espero que os hayan gustado las fotos. A ver si puedo conseguir algo de material durante las fiestas de Quintanilla (este finde y el próximo), pero no prometo nada jeje.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



sábado, 23 de mayo de 2015

Nueva especie: el cernícalo patirrojo



¡Hola amigos!



Estábamos avisados, parecía que iba a ser un buen paso de cernícalos patirrojos y así lo está siendo.

 El miércoles día 20, decidí darme una vuelta por el páramo, zona de cernícalo vulgar. Antes de llegar, me paré a echar un vistazo con los prismáticos pues me pareció haber visto dos juveniles de aguilucho cenizo, pero resultó que no eran aguiluchos cenizos...



Cernícalos patirrojos (hembras)


Todo un subidón, no pensé que iba a poder verlos aquí. Pero es que, al otro lado del camino, había otra hembra. Ese día sólo vi esas 3 hembras.


Cernícalo patirrojo (hembra)


Desde entonces los he vuelto a ver 2 días más, acompañado de otros pajareros y por lo que sé a día de hoy, aún siguen por el páramo.

El jueves día 21 vimos 2 machos y 3 hembras, cazando insectos al mediodía:


Cernícalo patirrojo (macho joven)


Cernícalo patirrojo (macho joven)


Y ayer por la tarde, nos costó bastante dar con ellos. A causa del fortísimo viento, estaban agazapados tras una laderita resguardados del vendaval. Debido a su coloración, se mimetizan a la perfección entre los terrones de tierra. Las hembras me recuerdan un poco a las golondrinas dáuricas, son chulísimas.


Cernícalo patirrojo (hembra)


Muchos se han acercado para intentar verlos y este fin de semana van a venir más.  ¿Cuánto tiempo van a seguir allí? Días, horas... Suelen migrar más por el centro de Europa pero, por las razones que sean, este año (también) lo hacen por el Oeste.

Y la segunda parte de la entrada se la voy a dedicar al resto de bichos que he visto mientras iba y venía a ver a los patirrojos. 

El páramo es zona de cernícalo vulgar, aquí va una hembra bastante relajada:


Cernícalo vulgar (hembra)


Sobrevolando los campos de cereal, otra rapaz parece navegar en un mar verde; el aguilucho lagunero:


Aguilucho lagunero (hembra)


Por la zona, un ejemplar de águila calzada regresa al nido volando a contraviento:


Águila calzada


Por el muladar de Mecerreyes, hasta 13 alimoches de diferentes edades se pueden ver por allí:


Alimoche (joven)


Una liebre me salió de una zona de pinos recién plantados, llevaba cara de pocos amigos:


Liebre


Y en mi última sesión a los abejarucos (3ª), a los cuales no pude fotografiar, me di cuenta de que uno de los agujeros era el nido de una pareja de aviones zapadores:


Avión zapador



-También destacar las citas de aguiluchos cenizos, perdices rojas, 1 codorniz común y 1 buitre negro el miércoles en el muladar.


Espero que os haya gustado la entrada, seguiremos atentos a los patirrojos.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


sábado, 16 de mayo de 2015

Una secuencia imborrable



¡Hola amigos!



Cuando te pasas muchas horas por el campo y le dedicas tiempo, lo más seguro es que presencies escenas que se te queden en la memoria, momentos especiales ya sea por la compañía con quien los vives, por el paraje por el que te mueves, por la fauna que estás viendo... Uno de esos momentos para mí fue sin duda la llegada del águila real.

Es muy difícil transmitir lo que se siente con palabras; ver a lo lejos su imponente silueta y observar cómo se precipita en picado hacia nuestra posición... ufff, un escalofrío me recorrió el cuerpo, la boca se me secó y el corazón se aceleraba. 

Aquí os dejo la secuencia que pude captar aquel inolvidable día (ver entrada):


Cuervo y águila real



Águila real



Águila real



Águila real



Águila real



Águila real


Esta secuencia la tengo grabada a fuego en mi memoria. 

Una vez más gracias Javi y gracias Lolo.

Estoy ahora dedicando tiempo a los abejarucos y de momento, las 2 primeras esperas han sido infructuosas. La colonia lleva muy pobre los 2 últimos años así que hay que ser más paciente, fue una auténtica pena lo que hicieron con la colonia principal hace unos años... (ver entrada), en fin, espero poder pronto conseguir pillarlos.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


sábado, 9 de mayo de 2015

Así da gusto



¡Hola amigos!



Inmersos en las semanas más activas del año, uno mira hacia atrás y ve a lo lejos esos días de invierno en los que se las ve y se las desea para ver un pájaro por el campo...

Estos días me he topado con bastantes liebres y conejos por las zonas por las que me he movido. Las liebres, a lo suyo:


Liebres


Liebre


En cuanto a los conejos, muchos gazapillos ya tan pequeños como vulnerables. Me sorprendió que estos conejos no huyen como sus padres, ni se esconden en cuanto te ven aproximarte; se quedan inmóviles y se desplazan lentamente, sin hacer demasiado caso a algo que está apenas a 5 metros de ellos...


Conejo (joven)


Me alegró volver a encontrar a los alcotanes. Una pareja por su zona habitual defendiendo su territorio de alguna calzada que por allí pasaba:


Alcotán


Alcotán


Una de las águilas calzadas atacadas por los alcotanes:


Águila calzada



Y este otro ejemplar, por otra zona diferente, portaba al nido un lagarto ocelado recién capturado:





En cuanto a pajarillos, me ha costado más conseguir sus fotos. Aquí vamos con un escribano soteño:


Escribano soteño


Las abundantes y omnipresentes tarabillas comunes:


Tarabilla común (macho)


Una lavandera boyera en lo alto de una encina, una estampa que no he visto antes. Las hacía más por los campos o los ríos, no allí arriba jeje.


Lavandera boyera


Vamos con los alcaudones. Los comunes ya se han asentado y las parejas lucen juntas en lo alto de arbustos y zarzas, marcando territorio:


Alcaudón común (hembra)


Y hoy por fin, he dado con los dorsirrojos. Un ejemplar en el mismo sitio donde vi el primero hace 2 años. Particularmente, es el que más me gusta de los 3 que hay aquí:


Alcaudón dorsirrojo


Alcaudón dorsirrojo


Y cómo no, los corzos. Hasta 8 pude ver en la salida de ayer:


Corzo (hembra)


Corzo (macho)


-Buitres negros; el día 24 de Abril vi 2 cicleando entre leonados sobre el pueblo, y el día 5 de Mayo otro más.

-Milano real; el martes día 5 también, vi un ejemplar volando alto hacia el E.

-Vencejo común; el pasado domingo, se notó un gran incremento de vencejos.


Bueno, esto sigue. Esta próxima semana iremos a por más fotos, de momento esto es todo. Espero que os hayan gustado las fotos.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



viernes, 1 de mayo de 2015

El buitre silencioso



¡Hola amigos!



Cambiamos de mes y de tiempo también, ya que estos primeros días de Mayo se presentan algo revueltos por el Norte, así que vamos con unas fotos de archivo. 

Las fotos son del mes pasado, de la sesión en la montaña central leonesa. Aquella inolvidable jornada nos ofreció también la posibilidad de fotografiar otras especies como el alimoche, ese pequeño e inteligente buitre, que raramente emite sonidos y cuya apariencia digamos es un tanto "rara" jeje.

Los alimoches pasan el invierno en las regiones de África subsahariana y regresan para criar en primavera, por Quintanilla se vio el primero el día 20 de Febrero.


Alimoche (adulto)



Alimoche (adulto)



Alimoche (adulto)



Alimoche (adulto)



Alimoche (adulto)



Alimoche (adulto)


La principal amenaza para estas necrófagas son los cebos envenenados, una miserable práctica que algunos "seres" siguen a día de hoy practicando... Esperemos que la justicia haga su trabajo y siga así de firme (ver ejemplo). 

De este modo, podremos ver a estas míticas aves ya fuera de peligro, y ellas nos verán a nosotros como un elemento beneficioso y no perjudicial.


Alimoche (adulto)


Espero que os hayan gustado las fotos, quisiera dedicárselas a mi amigo Dieguito, que siempre que me ve me pregunta por el blog.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...